* Ligero retroceso del Revolucionario Institucional en alcaldías y curules


Incrementan panistas su presencia en Querétaro

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 3 de julio * Los resultados preliminares de casi 90 por ciento de las casillas computadas indican que el Partido Acción Nacional (PAN) triunfó en cinco de los 18 municipios de la entidad y el PRI en 13. El blanquiazul obtuvo además nueve de las 15 diputaciones de mayoría relativa y cinco el tricolor. En una persiste un empate cuando falta por contar 6.19 por ciento de los votos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), entre los principales logros del PAN están haber retenido Querétaro y San Juan del Río, los dos principales municipios del estado en los que se concentra más de 50 por ciento del padrón electoral, y su triunfo en Pedro Escobedo, Corregidora y Cadereyta de Montes, aunque perdió Amealco de Bonfil y Ezequiel Montes.

El blanquiazul también ganó los cinco distritos con cabecera en la capital del estado y cuatro en otras circunscripciones para sumar nueve diputaciones de mayoría relativa, una más de las que tiene en la actualidad.

Por su parte, el tricolor perdió Cadereyta de Montes, Corregidora y Pedro Escobedo, y recuperó Amealco de Bonfil y Ezequiel Montes, además de retener, hasta el momento, cinco de las siete diputaciones uninominales que tiene en el Congreso, una de las cuales, la del distrito 7, está en disputa porque se dio una contienda cerrada y falta por computar más de 6 por ciento de las casillas.

A reserva de que se den a conocer los resultados definitivos, el PAN gobernará la capital del estado en el periodo 2000-2003 con Rolando García Ortiz, y San Juan del Río con Atilano Inzunza Inzunza.

El resto de los partidos políticos que participaron en la contienda estatal y que no obtuvieron ningún triunfo electoral, son: PRD, PT, PVEM, PARM, PDS, PSN, CD y PCD.

En cuanto a los resultados preliminares en la contienda electoral federal correspondientes a Querétaro y proporcionados por el IFE este mediodía, el PAN obtuvo el triunfo en tres de las cuatro diputaciones del estado, a excepción del primer distrito, en donde ganó el tricolor.

De la misma forma que en el resto de los cargos de elección popular, en el Senado ganó el PAN con 252 mil 924 votos por 179 mil 753 del tricolor, y muy por debajo los candidatos de la Alianza por México, que lograron 37 mil 826 sufragios.

Los diputados federales que representarán a Querétaro en el Congreso de la Unión serán: Timoteo Martínez Pérez (PRI) por el primer distrito, y en los tres distritos restantes, en orden sucesivo: Francisco de Silva Ruiz, Ramón Soto Reséndiz y Javier Sánchez Ferrusca.

En el Senado Querétaro estará representado por Francisco Fernández de Cevallos Urueta y Guillermo Herbert Pérez, de Acción Nacional, y por Silvia Hernández Enríquez (PRI), como primera minoría.