* La Alianza por el Cambio, obligada a cabildear


Fox carecerá de mayoría, pese a

la recomposición en San Lázaro

* Si pretendiera modificar la Constitución, deberá recurrir al PRI

Alonso Urrutia y Mireya Cuéllar * Los resultados de los comicios del pasado domingo implicarán una recomposición sustancial en la integración de la Cámara de Diputados, aunque mantendrá la premisa de la última legislatura en el sentido de que el nuevo Presidente, Vicente Fox, no contará con una mayoría.

Con 38.4 por ciento de los votos que le otorgan 224 legisladores, la Alianza por el Cambio deberá cabildear y alcanzar acuerdos con la oposición para sacar adelante, entre otros aspectos, el paquete presupuestal y las reformas legislativas necesarias para aplicar su programa de gobierno. La alianza verde-azul tendrá la posibilidad de hacer acuerdos con el PRD para las reformas a las distintas leyes, pero si desea modificar artículos de la Constitución, deberá ir forzosamente con el PRI, porque sólo con ellos alcanzaría la mayoría calificada necesaria para tal objetivo.

La AC obtuvo la victoria en 143 de los 300 distritos electorales, destacando dos elementos en sus triunfos: fueron obtenidos con amplio margen en los estados gobernados por el PAN y en las dos entidades con mayor número de empadronados: capital del país y estado de México. Sumados los 82 de representación proporcional, el total de su bancada será de 224 legisladores.

Con una fracción que estará integrada por 208 diputados --130 de mayoría relativa y 78 de representación proporcional--, en el comportamiento de la votación priísta destaca la tercera circunscripción, donde obtuvo más votos que la Alianza por el Cambio, que aglutina a las entidades más pobres del sureste; no ganó un solo distrito en la ciudad de México, y en dos entidades gobernadas por el PRD --Nayarit y Tlaxcala-- le ganó todos los distritos en disputa a la Alianza por México.

A su vez, el dato más sobresaliente de la Alianza por México es el severo retroceso en dos ámbitos: con una fracción de 68 diputados --28 de mayoría y 40 de rerpesentación proporcional-- prácticamente perderá la mitad de sus curules en la Cámara baja, mientras que en el DF apenas pudo ganar seis de los 30 distritos en disputa. En ninguno de los estados gobernados por el PRD la Alianza por México obtuvo más distritos que sus adversarios, destacando Michoacán como la entidad que mas triunfos le aportó, con 9 de los 27 distritos que obtuvo a nivel nacional.

 

La conformación de

una nueva mayoría

 

Los resultados obtenidos por la AC le permitirán incorporar, entre los 82 diputados que lo harán por la vía plurinominal, a algunos --pocos-- prominentes panistas, entre los que destaca el ex dirigente nacional, Felipe Calderón, quien se perfila ya como el coordinador parlamentario de la nueva mayoría. También lo hará el ex coordinador parlamentario en la 56 Legislatura, el senador Ricardo García Cervantes. Junto con él también entrará la hoy senadora María Elena Alvarez de Vicencio, Tarcisión Navarrete y Herbert Taylor, entre otros.

La AC obtuvo una votación general de 38.4 por ciento, aunque en las circunscripciones que abarcan los estados del norte y el centro del país --la 1 y 2-- alcanzó 45.5 y 43.6 por ciento, en tanto que en el sureste apenas obtuvo 30 por ciento. A nivel estatal se ratificó la preferencia en los estados panistas, en los que obtuvo el mayor porcentaje, destacando Guanajuato, donde alcanzaron 56 por ciento; luego Aguascalientes, con 51 por ciento, Querétaro, con 49.4, Baja California, con 48.5. En contraste, la más baja votacion fue en Guerrero, con 13.6 por ciento.

De los 143 distritos que ganó la AC, 42 provinieron de la circunscripción uno, que abarca noreste y parte del centro del país. Guanajuato, con 15, y Jalisco, con 14, fueron las entidades que más aportaron y en donde sólo perdieron cuatro distritos ųuno en Guanajuato y tres en Jalisco.

Asimismo, destaca que en Baja California la AC obtuvo los seis distritos, pero a cambio, en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa no ganó un solo distrito de los 13 en disputa. En la segunda circunscripción destaca el triunfo en los tres distritos de Aguascalientes y la victoria en 3 de los 4 distritos de Querétaro, ambos gobernados por AN. Por cuanto a Nuevo León, la AC ganó 7 de los 11 distritos, mientras que en Chihuahua, recuperó 6 de los 9 distritos. Los estados más disputados fueron Coahuila, donde ganó 4 de 7 distritos; Durango, donde ganó en 2 de los 5 distritos en disputa; el triunfo en 3 de l4 distritos en San Luis Potosí y la victoria en 3 de 8 distritos de Tamaulipas. No pudieron ganar un solo distrito en Zacatecas.

La tercera circunscripción sólo aportó 12 triunfos a la AC, la mayor parte en Veracruz. Ahí ganó 7 de los 23 distritos en disputa, y en Yucatán los dos de Mérida, pero el PRI la derrotó en los tres restantes, mientras que en Quintana Roo dividió triunfos con el PRI. En el resto los resultados fueron adversos para la AC, pues no obtuvo distrito alguno en Campeche ni en Tabasco, y sólo ganó uno de 12 de Chiapas y uno de 11 en Oaxaca.

La cuarta circunscripción aportó 33 victorias a la AC, 24 de las cuales se concentraron en el DF, arrebatándoselos al PRD, que ganó el gobierno local. De igual forma, en Morelos ganó 3 de los cuatro distritos en disputa y logró una recuperación en Puebla, donde ganó 6 de los 15 distritos. En la quinta circunscripción, la AC ganó 22 distritos en el estado de México, principalmente en la zona conurbada, y pudo rescatar tres en Michocán y ninguno en Guerrero.

 

Oposición por vez primera

 

Aunque la fracción del PRI será muy numerosa y sólo tendrá unos 40 diputados menos que en esta legislatura, por primera vez en su historia deberá actuar como oposición al Ejecutivo. Plagado de legendarias figuras del priísmo hegemónico, en la fracción del nuevo PRI opositor figurarán sus máximas figuras políticas, la mayor parte de éstas provenientes del Senado.

Ahí estarán el único coordinador de las dos cámaras y la Asamblea de Representantes, Fernando Ortiz Arana, quien compartirá espacios con Beatriz Paredes, Eduardo Andrade y lo más granado del PRI hegemónico: Rafael Rodríguez Barrera, Gustavo Carbajal, Manuel Garza, Augusto Cesar Santiago, Oscar Levín, Carlos Romero Deschamps, Amador Rodríguez Lozano, Salvador Rocha Díaz. Todos ellos encabezarán ahora la oposición al nuevo régimen.

El PRI obtuvo su mayor votación en Sinaloa, donde alcanzó 54.4 por ciento, seguido de Hidalgo, con 45.9, y Guerrero, con 44.6. Su mas baja votación fue en el Distrito Federal, con 22 por ciento. Sólo en 3 entidades no obtuvieron un solo distrito: DF, Baja California y Aguascalientes.

La tercera circunscripción es la que más distritos le aportó --45-- 11 de ellos de Chiapas, 14 de Veracruz, 10 de Oaxaca y 4 de Tabasco, entre los sobresalientes. En la segunda circunscripción obtuvo 26, destacando el haber logrado la mayoría en Zacatecas.

En la primera circunscripción, el PRI obvtuvo 19 distritos, sobresaliendo su amplia victoria en Nayarit, donde obtuvo los tres distritos en disputa. En la cuarta, donde solo logró 20 distritos, destacó el carro completo en los siete distritos de Hidalgo.

Finalmente, en la quinta circunscripción es de destacarse la derrota en el estado de México ųdonde perdió 25 de los 36 distritos-- y en Michoacán, donde perdió en 12 de los 13; fue sólo compensado en Guerrero, donde ganó 9 de 10.

 

El retroceso de la izquierda

 

La votación de 18.6 por ciento que alcanzó la AM implicará un retroceso importante en la presencia de la izquierda en la Cámara de Diputados. Con sólo 27 distritos ganados --la tercera parte de los cuales provienen de Michoacán-- la AM tendría alrededor de 40 diputados plurinominales, de entre los cuales saldría el coordinador.

Entre las figuras políticas de la AM destacan los senadores Héctor Sánchez --actual coordinador del PRD-- Félix Salgado y Auldárico Hernández, así como el líder de la mayoría del PRD en la ALDF, Martí Batres. Junto con ellos entrarán dirigentes del PSN, Gustavo Riojas y del PT, José Narro.

La AM perdió la mayoría de distritos en todos los estados que gobierna excepto Baja California Sur, donde dividió triunfos con el PRI. En Tlaxcala perdió todos los distritos, en Zacatecas ganó 2 de 5, en Nayarit perdió todos y en el DF ganó 6 de 24.