* Pendientes, retos para la democratización del país


Observadores electorales instan a Fox a cumplir con promesas

* Comparan el proceso comicial con la caída del Muro de Berlín

Matilde Pérez, María Esther Ibarra, Triunfo Elizalde y Notimex * Delegaciones internacionales que observaron el proceso electoral del domingo recomendaron ayer atender problemas que aún enfrenta la democratización del país, en tanto que el ex presidente de Estados Unidos, James Carter y organizaciones mexicanas de derechos humanos indicaron que el virtual presidente electo, Vicente Fox, tendrá que cumplir con sus promesas de campaña.

Carter, quien encabezó la delegación de observadores del centro que lleva su nombre, declaró que Fox tendrá el reto de aplicar los cambios que prometió en su campaña electoral y que sus compatriotas desean. Hizo además un elogio al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien, dijo, actuó con "alto sentido de responsabilidad".

El francés Sami Nair, del Partido de los Socialistas Europeos, quien participó en la delegación del Parlamento Europeo, dijo que el alcance del voto ciudadano se juzgará en el respeto a las aperturas, a los derechos de las minorías y de los pobres. También advirtió que los partidos políticos que ganaron las elecciones no deben olvidar a los que no participaron en ese proceso político, como el EZLN, y los convocó a iniciar el diálogo con el subcomandante Marcos; la unidad del pueblo no es sólo con las fuerzas institucionales, ese es el desafío a encarar.

Por su parte, a escala nacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, coincidieron en que Vicente Fox debe cumplir sus promesas de campaña en torno al conflicto de Chiapas, los acuerdos de San Andrés, el respeto a los derechos, costumbres y culturas de los pueblos indígenas, y sobre todo, contribuir a resolver el "enojoso y turbulento problema del Fobaproa, que ofende a todos los mexicanos y, obvio dar prioridad a favor de los derechos humanos atacando de frente la corrupción y la impunidad".

"Victoria histórica"

En conferencia de prensa, la delegación para la observación del Parlamento Europeo encabezada por el español José Manuel García Margallo y Marfil, integrante del grupo del Partido Popular Europeo (democristiano) y Demócratas Europeos, consideró que la jornada electoral y su resultado son una "victoria histórica del pueblo mexicano, equiparable a la caída del Muro de Berlín. Es la segunda revolución de México y el ejemplo de un pueblo insurgente por la democracia".

García Margallo informó que el grupo observó la jornada electoral en Oaxaca, Campeche y DF, sitios en los que los incidentes fueron menores, excepto en Campeche donde el parlamentario italiano, Rocco Buttiglione, fue víctima de intimidación por un grupo de priístas quienes golpearon con un tubo de hierro el automóvil en que se trasladaba.

Buttiglione, también del Partido Popular Europeo, comentó que el "México viejo, de los cacicazgos y del fraude no ha desaparecido ni quiere morir, pretende perpetuarse".

Agregó que tras la jornada electoral, los parlamentarios italianos ųúnicos que consideraron conveniente esperar el desarrollo de aquélla para ratificar el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, amparados en la cláusula de democraciaų se reunirán para que el proceso de dicho tratado continúe y de esta manera se llegue al "nivel más alto de cooperación en un marco de democracia y libertad".

Por separado, James A. Baker, ex Secretario de Estado estadunidense, quien vino a México al frente de una misión de observadores del Instituto Republicano Internacional (IRI) de EU, expresó que con el triunfo de Vicente Fox, Estados Unidos espera de su administración una "mayor liberación del sistema económico del país" y mayor apertura hacia la inversión extranjera directa, porque "está comprobado que en cualquier parte del mundo la inversión extranjera contribuye al desarrollo económico y sirve básicamente para crear empleos en favor de la gente que lo demanda",

A su vez, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), que también envió a nuestro país una delegación de observadores, encabezada por Ann Richards, ex gobernadora de Texas; Ramiro de León Carpio, ex presidente de Guatemala, y Kenneth D. Wollack, hizo notar que la democratización en México "aún tiene problemas que no deben descuidarse, y que deberían resolverse con más reformas políticas".

Dichas reformas debieran de incluir: "1) la necesidad de mejorar los procedimientos para las casillas especiales; 2) la necesidad de mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos así como una oportuna rendición de cuentas; 3) la eliminación de la parcialidad en la cobertura informativa de los partidos políticos y los candidatos, particularmente a escala estatal y municipal; 4) la necesidad de adoptar medidas para aumentar la eficacia de los organismos responsables de revolver las disputas electorales y de perseguir los delitos electorales; 5) mejorar la coordinación entre las autoridades electorales nacionales, estatales y locales, y 6) el combate efectivo del uso ilegal de recursos públicos y de la compra y coacción del voto".

A su vez la delegación organizada por la Fundación para la Democracia, que preside Richard Lorden ųquien ha sido relacionado con actividades de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA)ų consideró que las elecciones de México fueron "históricas" y son ejemplo para Estados Unidos y otros países del mundo.

Para Susan Kaufman Purcell, vicepresidenta del Council of the Americas, en la derrota del Partido Revolucionario Institucional se conjugaron factores internos y externos. Entre los primeros destacó que "Labastida cometió un error muy grande cuando invita a participar a los dinosaurios responsables del fraude de la elección de 88. Esta era una mala señal, porque se hablaba de un nuevo PRI y él trajo al viejo"

En su opinión, eso lo "dañó mucho, porque la gente se dio cuenta que se trataba del mismo PRI", aunque desde antes al partido en el poder le "afectó haber puesto candados para limitar a algunos priístas a ser candidatos" a la Presidencia de la República, entre ellos no tener el requisito de haber ocupado un puesto de elección popular.