* Lleva más de 30 por ciento de la votación, de acuerdo con cifras del IEDF


Obtendría el PRD mayoría absoluta en la Asamblea

Raúl Llanos Samaniego * Los resultados electorales emitidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal indican que el PRD obtendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, pues al obtener más de 30 por ciento de la votación y la mayoría de los distritos electorales se aplicará en su favor la "cláusula de gobernabilidad".

De confirmarse las cifras oficiales, en el sentido de que el PRD obtuvo 22 distritos electorales, entonces se le asignarán 12 diputados más de la lista plurinominal; el PAN, que tendría ganados 18 distritos, podría alcanzar seis legisladores adicionales por la misma vía, mientras que el PRI llegaría a la ALDF sólo con cinco diputados de manera indirecta; dos más serían para el Partido Democracia Social y uno más para el PT.

Con esto, las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa serían seis: PRD, PAN, PRI, PT, PDS y PVEM. La repartición de los lugares plurinominales depende de una fórmula ya establecida en el Código Electoral del DF y que depende del número total de votos logrados por cada partido y de un concepto conocido como "resto mayor".

Por lo pronto, en el sol azteca tendrían ya asegurado su lugar Armando Quintero, primero de los pluris; Eugenia Flores, Cuauhtémoc Velasco, Guillermo Calderón, Leticia Riojas y Héctor Antuñano, que fueron los espacios reservados para los partidos que integraron junto con el PRD la Alianza por la Ciudad de México.

A ellos se sumarían, de confirmarse los resultados mencionados, Lilia Vázquez, Ana María Hernández Cárdenas, Juana Leyte Méndez, Marcelino Castañeda, Adriana Fabiola Poblano y Gerardo Unzueta.

En el caso del PAN podrían entrar, en primer lugar Salvador Abascal Carranza, Alejandro Abundis, Patricia Garduño Morales, Hiram Escudero, María del Carmen Segura y, quizá, Gustavo Díaz Ordaz Castañón, Efraín Arizmendi y Teresita de Jesús Aguilar. Con ello tendría más de 20 diputados, que dobla la cantidad de los que tiene actualmente en la ALDF.

Con respecto a los priístas, la que ya tiene asegurado su lugar en el recinto de Donceles y Allende es María de los Angeles Moreno, a quien acompañarían Marco Antonio Michel Díaz, Irina del Castillo, Juan José Castillo Mota y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Posiblemente también alcancen un lugar Miguel González Compeán. En el caso del PRI bajó en el número de sus representantes populares pues de tener hoy en día 11, cerraría en cinco o seis, a lo máximo.

Por lo que hace al caso del PT, entraría uno de la lista plurinominal, José Arturo López Cándido, quien se sumaría a los compañeros petistas que ganaron distritos electorales por la vía uninominal.