MARTES 4 DE JULIO DE 2000

* Fin a nueve años de distanciamiento entre ambos líderes blanquiazules


Reconciliación de El jefe Diego y el guanajuatense

David Aponte y Juan Manuel Venegas * En el PAN también hubo operación cicatriz. Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos resolvieron ayer viejos ''agravios personales''.

Después de casi un año de evasiones mutuas, el panista y el neopanista se encontraron este lunes en la nueva sede de su partido. El jefe brindó un largo aplauso al guanajuatense, al igual que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los gobernadores panistas.

Tal fue el recibimiento al virtual presidente electo, que el propio Fox Quesada exclamó: "šMe van a apenar!".

Antes de la llegada del guanajuatense, Fernández de Cevallos dio la cara a la prensa para explicar que las diferencias con Fox concluyeron días previos a la jornada electoral del 2 de julio.

"El 29 de junio recibí dos cartas de Vicente Fox, que respondí con una tercera. En ellas, Vicente, entre otras cosas, me pedía que cualquier agravio personal quedara atrás y mi respuesta fue inequívoca en ese sentido: que por Acción Nacional y por México todo asunto personal queda superado".

Las diferencias entre Fox y Fernández de Cevallos se iniciaron en 1991, cuando en la histórica concertacesión guanajuatense el primero demandó la anulación de los comicios locales y el segundo, con todo el respaldo del CEN panista y en acuerdo con Carlos Salinas de Gortari, se decidió por el interinato de Carlos Medina.

A tal grado creció el distanciamiento, que en 1994 el guanajuatense estuvo a punto de aliarse con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las elecciones presidenciales de aquel año. Si bien Fox se mantuvo en las filas panistas, no dejó de criticar la actitud que tomó El jefe respecto de la contienda presidencial de entonces: "Es inexplicable" que se haya retirado, luego de tomar ventaja en el debate (del 12 de mayo del 94), e "injustificable" que haya aceptado los resultados "sin chistar", dijo, entre otras cosas, el propietario del rancho de San Cristóbal.

Incluso, en el libro A Los Pinos, el guanajuatense sugiere que su correligionario abandonó la competencia para dejar paso libre al ahora presidente priísta Ernesto Zedillo. Cuando empezó a circular, a finales del año pasado, Fernández de Cevallos exigió una disculpa pública que Fox jamás le ofreció. El jefe dijo entonces que después del 2 de julio le respondería "como se merece, sea cual fuere el resultado".

Fernández de Cevallos no acudió a ningún acto de campaña de Fox. Vaya, ni siquiera a la toma de protesta del entonces candidato, celebrada en septiembre del 99. La noche de este domingo, cuando los panistas celebraron el triunfo de Fox, El jefe brilló por su ausencia.

Pero ahora las cosas han cambiado. El guanajuatense está a punto de entrar a Los Pinos y Fernández de Cevallos de ocupar un escaño en el Senado.

ųƑSe acabaron los rencores? ųpreguntaron los periodistas a quien compitió por la Presidencia en 1994.

ųYo nunca he vivido de rencores.

ųƑCuándo le estrechará la mano a Fox?

ųTan pronto como se pueda.

Fox acudió de manera inesperada a una reunión del CEN, en la que los cuarenta integrantes del órgano analizaron los resultados de la jornada electoral. Sin embargo, no saludó de manera personal a ninguno de los cuarenta panistas, y Fernández de Cevallos quedó a siete lugares de distancia.

En entrevista, El jefe dijo sentirse muy feliz por el triunfo del guanajuatense: ''Tengo la esperanza de que Vicente y todo su equipo de gobierno hagan un espléndido trabajo por el bien de este país, en donde no haya lugar a la soberbia, a la desidia, al descanso, al incumplimiento de tantos compromisos que se tienen con un pueblo que necesita de un magnífico gobierno. Estoy seguro de que Vicente Fox lo puede encabezar".

El abogado acotó que él no pretende participar en el gabinete plural del próximo mandatario, porque prefiere trabajar en la Cámara alta.

ųDespués de que se lastimó la relación con Fox, Ƒcómo queda ahora? ƑCómo puede calificarla?

ųDebe ser buena.

ųƑSerán amigos?

ųEn la política no tengo ni parientes ni amigos.

ųƑPero le levantaría la mano?

ųNo lo necesita, ya se la levantó el pueblo.

ųƑUsted seguirá siendo El jefe?

ųPues si me siguen motejando así, a lo mejor, pero yo no estoy buscando ninguna jefatura ųdevolvió con su acostumbrada ironía.

Entre broma y broma, explicó que el intercambio epistolar con Vicente Fox fue con cartas hechas a mano y no por correo electrónico.

La tarde de ayer, los integrantes del CEN panista sostuvieron una reunión para hablar del éxito de la Alianza por el Cambio en las recientes elecciones y calcular cuántos escaños y curules podrían ocupar sus candidatos en la próxima legislatura.

El diputado Carlos Medina Plascencia consideró que en la Cámara alta el PRI podría ocupar 58 lugares, el PAN 48, el PRD 17 y el Verde Ecologista 5.

De la misma forma, la Alianza por el Cambio tendría 224 curules, frente a 208 del PRI y 67 del PRD.

El dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena aseguró: ''No cometeremos el error de convertirnos en un partido de Estado; mantendremos una sana distancia con el gobierno (de Vicente Fox)''.

Al final de la reunión, los integrantes del CEN brindaron con vino blanco y partieron un pastel para agasajar a Fox en su cumpleaños.

Los panistas animaron al guanajuatense y a Fernández de Cevallos para que se estrecharan la mano, brindaran y olvidaran los agravios del pasado. Así lo hicieron. Los reporteros gráficos les pidieron que se acercaran aún más. El jefe aceptó, pero exclamó: ''šEstoy haciendo mi mejor esfuerzo!''. Los personajes chocaron las copas, entre algunas risas de los panistas.

 

No entregaremos a Fox un cheque

en blanco, dice Medina Plascencia

 

Al mediodía, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la bancada panista y el próximo líder blanquiazul en el Senado, aseguró ayer que los legisladores de su partido no le entregarán un cheque en blanco a Vicente Fox, una vez que asuma la Presidencia de la República, y que en términos de iniciativas o actos de gobierno "señalaremos aquellas cosas que creemos deben modificarse, de una manera crítica y constructiva".

En conferencia con la prensa, Medina Plascencia externó además que a los panistas les queda claro que deben plantearse una clara separación entre el partido y el gobierno que encabezará Fox.''No sólo se trata de que llegue un nuevo gobierno emanado de un partido distinto al PRI para que permanezcan los vicios que tanto hemos señalado y criticado en el pasado".

Sostuvo que el PAN será, junto con la sociedad, "garante" del desempeño del gobierno. Recordó que en el ámbito municipal varios funcionarios han sido separados de su cargo e incluso expulsados del PAN porque su desempeño no se apega a las leyes.