MARTES 4 DE JULIO DE 2000

* También se comunicó con el presidente Zedillo


Felicitación de Bill Clinton a Vicente Fox, vía telefónica

* Es una ''victoria histórica'', comentó el mandatario de EU

* Líderes políticos manifiestan su apoyo al proceso electoral

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de julio * El presidente Bill Clinton felicitó hoy a Vicente Fox por su triunfo electoral alcanzado el pasado domingo y, en breve conversación telefónica, lo invitó a visitar Estados Unidos en un futuro cercano.

''Hoy llamé al presidente electo Vicente Fox para ofrecerle mis felicitaciones y las del pueblo estadunidense en esta victoria histórica'', declaró Clinton. ''Las elecciones de México, las más libres e imparciales en la historia del país, se presentan como un vívido testimonio de la profundidad del compromiso democrático del pueblo mexicano'', agregó.

Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó a La Jornada que el presidente Clinton ofreció su asistencia a Vicente Fox y lo invitó a visitar Washington, cuando éste lo considere oportuno. ''Fox no dio una respuesta específica a la invitación, pero se la agradeció y dijo que le gustaría hacer una visita si le es posible'', indicó la fuente.

Poco después de comunicarse con Fox Quesada, Clinton hizo lo propio con el presidente Ernesto Zedillo para felicitarlo por su labor en el fortalecimiento de la democracia en México.

Alentados por el claro margen de victoria de Fox, por el compromiso del panista de mantener las políticas macroeconómicas, así como el de trabajar más conjuntamente con Estados Unidos, líderes políticos en este país manifestaron rápidamente su apoyo al proceso electoral mexicano y su candidato presidencial triunfante.

El vicepresidente Al Gore y el gobernador de Texas, George W. Bush ųaspirantes ambos a ocupar la Casa Blancaų, emitieron declaraciones esta mañana felicitando al político guanajuatense.

El Departamento de Estado prevé una nueva etapa en las relaciones

Por su parte, altos funcionarios del Departamento de Estado, así como dirigentes legislativos, expresaron que Fox podría promover una nueva etapa de la relación bilateral disminuyendo las recriminaciones mutuas que han caracterizado la vecindad en tiempos recientes.

El tono de la reacción oficial de esta capital fue establecido por Clinton en su llamada telefónica a Vicente Fox, alrededor del mediodía. Aunque aparentemente la conversación no tocó temas sustantivos, funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que esta elección era un tributo de todos los mexicanos y una culminación de una largo proceso por el cual Zedillo merece gran parte del crédito.

''Lo que comprueba esta elección es que la transición mexicana, en balance, ha sido extraordinariamente exitosa'', consideró el asesor para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Arturo Valenzuela.

En entrevista con La Jornada, Valenzuela subrayó que sin importar quién fuera el ganador, este era un proceso muy significativo, pero que el triunfo de Fox lo hacía aún más notable. ''Obviamente, en términos de repercusiones sobre el carácter del Estado mexicano, una victoria de Fox tiene incluso más alcances'', dijo.

En una declaración por separado, el Departamento de Estado felicitó a México por este importante paso hacia la democracia y se comprometió a mantener ''una relación de trabajo bilateral cercana'' con Vicente Fox.

Varios funcionarios estadunidenses, en conversaciones con este diario en las que pidieron mantener el anonimato, señalaron que Fox Quesada ha mostrado una mayor disposición a hablar abiertamente de trabajar con Estados Unidos. ''Creo que algunos aquí pensaban que esto podría haber concluido con ocasionales subibajas, de competencias, de gritos con Estados Unidos'', comentó un funcionario estadunidense. Otro señaló: ''Uno de cada tres mexicanos cuenta ahora con alguna experiencia en Estados Unidos y no estoy seguro de que estos viejos argumentos (contra el vecino del norte) funcionen todavía''.

Según una fuente oficial estadunidense, Vicente Fox podría tener una mayor capacidad para combatir en forma agresiva a los narcotraficantes y dar pasos, como incrementar el número de extradiciones a Estados Unidos, por no estar atado a la vieja burocracia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, muchos creen que la transformación del gobierno mexicano bajo el mando de Vicente Fox Quesada podría rendir mejores resultados en la lucha contra la corrupción.

Ex embajador dice que será un mandatario ''colorido''

Por su parte, James Jones, ex embajador de Washington en México, ofreció tal vez el elogio más amplio a Fox, al compararlo con John F. Kennedy, uno de los presidentes estadunidenses más respetado del último siglo y el primer católico en ocupar la Casa Blanca.

''Va a ser un presidente lleno de colorido y creo que un mandatario de transición muy bueno para México'', comentó Jones a CNN.