Pretende Iglesia católica cerrar clínica en Mérida que atiende a
mujeres, denuncia Sandra Peniche

México D.F., a 7 de julio, 2000 .- La directora de la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva de Mérida, Yucatán, Sandra Peniche, denunció las intenciones de la Iglesia católica de cerrar este nosocomio (a un mes de su inauguración), por brindar atención médica a las mujeres y garantizar sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Entrevistada en la ciudad de México, Sandra Peniche responsabilizó al arzobispo Carlos Berlie de organizar a los grupos conservadores de la sociedad yucateca para solicitar al Ayuntamiento el cierre de la clínica, primera en su tipo en el país, que el pasado 15 de junio inició sus labores en favor de la población femenina.
Sin embargo, dijo que "difícilmente lograrán su objetivo, porque trabajamos dentro de la legalidad y contamos con todas las autorizaciones necesarias para nuestro ejercicio profesional".
Sandra Peniche manifestó que es increíble que exista alguien que se oponga a que las mujeres más pobres puedan ejercer su derecho a la salud, tras explicar que durante 30 años ha trabajado en la promoción de la salud sexual y reproductiva, siendo pionera en su estado, encabezando la organización Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).
Reiteró que la clínica trabaja con apego a la ley, de manera ética y con respeto a los derechos humanos, en este sentido ofrecerá el servicio de interrupción del embarazo de acuerdo a las causales no punibles que establece el Código Penal vigente en Yucatán, a saber, cuando el aborto es resultado de un acto imprudencial, por violación, en caso de existir peligro de muerte de la madre, malformación del feto y por razones socioeconómicas.
Ante los ataques de la Iglesia y de los grupos de derecha (que advirtió actúan de manera clandestina) "estamos dispuestas a enfrentar las críticas de frente y a explicar pormenorizadamente el trabajo de esta clínica".
Opinó que la oposición a los servicios que otorga esta clínica, es irracional y claramente violenta el derecho a la salud de las mujeres, no obstante, consideró que los ataques no contarán con el apoyo de la sociedad yucateca, que si bien, es conservadora está consciente de las necesidades de las mujeres y las adolescentes.
Detalló que la clínica desarrolla trabajo educativo, en especial con las adolescentes, para prevenir embarazos no deseados, otorga información sobre los métodos anticonceptivos e igualmente realiza biopsias y pruebas de detección de cáncer cérvico-uterino y mamario.
Expuso que el problema del embarazo adolescente en la entidad tiene una alta prevalencia, toda vez que un tercio del total de los embarazos corresponden a menores de 20 años.
Respecto al aborto declaró: "No queremos presenciar más casos Paulina" (la menor violada de Mexicali, a quien las autoridades le negaron el derecho a abortar), por lo que informó existe disposición por atender a las mujeres que tengan derecho a la interrupción legal del embarazo, de cualquier parte del país".
Finalmente indicó que hasta el momento, la Iglesia católica ha influido en la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.(CIMAC/NotieSe)

su comentario