FOCOS ROJOS EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA

CON FOX EN LOS PINOS, PELIGRAN DERECHOS DE LAS MUJERES

Rosa Rojas

El peligro para los derechos de las mujeres que representa la llegada de la derecha -con Vicente Fox- a la presidencia de la República y la presencia reforzada del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, ha prendido focos rojos entre integrantes del movimiento feminista, que han iniciado discusiones para determinar cómo hacerle frente.
Algunas de ellas, entrevistadas vía telefónica, coincidieron en que deberán unirse para enfrentar el "fundamentalismo" y reorganizar el movimiento feminista.
Hay quienes desde antes de las elecciones discutían que éstas poco tenían que ver con las mujeres - como Adela Bonilla, del Feminario Feminista de Chiapas-: "nosotras consideramos que las propuestas de todos los candidatos eran insuficientes, los partidos y los candidatos no nos representan". "Que estuviera (Vicente) Fox, (Francisco) Labastida o (Cuauhtémoc) Cárdenas -aunque su posición era la más digna- el sistema patriarcal seguía ahí, intacto, vivito y coleando, aunque en muchas hay tristeza por el horror de la derecha, el retroceso...
"Para quienes sólo querían tirar al PRI, su voto estuvo bien invertido pero ¿transición a la democracia? como dicen las chilenas, esta democracia es una desgracia, nosotras consideramos que es necesario redefinir nuestras utopías feministas y trabajar en ellas".
Eli Bartra, investigadora del Programa de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, manifestó que el movimiento feminista debe reforzar su autonomía "desde hace rato, autonomía frente a todas las instituciones, a las gubernamentales, a las universitarias...".
"Estamos a la expectativa a ver qué pasa, el panorama es negro con los antecedentes que tenemos de las declaraciones de Fox; olvidémonos de despenalización del aborto en 6 años, está Pro-vida detrás... si ya en el cardenismo no veíamos muchas perspectivas, con ésto están cerradas".
Alertó sobre la institucionalización: "si Fox va a crear el instituto de la mujer, para bien o para mal, porque fosilizas muchas cosas que se convierten en supuestos programas de estado, tibios, con cuotas que ni siquiera se cubren, con programas que no llevan absolutamente a nada".
La nueva coyuntura "va a significar un retroceso si no respondemos rapidamente" aseveró a su vez Nellys Palomo, de Kinal Anzetic.
Indicó que ahora se reedita el viejo debate entre las diversas corrientes feministas acerca de la institucionalización del movimiento, las estrategias que han privilegiado el cabildeo sobre la construcción de un movimiento social fuerte y organizado y quienes venían cuestionando que eso no era lo que buscábamos las mujeres.
"Nosotras ya estábamos como el PRI, habíamos logrado algunos avances, algunos puestos, algunas diputaciones, ¿ahora con quién vamos a cabildear, con las panistas? Ninguna de las futuras diputadas panistas firmó la agenda de las feministas (que elaboraron integrantes del PRD, PRI, PAN, PDS, PT y PAS, ver Triple Jornada número 22) antes de las elecciones, sólo firmó la que era candidata para Chiapas, que no va a ser diputada, las demás no... habrá que ver cómo vamos a readecuar y reubicar, cambiar el discurso".
Aquí -añadió- es necesario retomar la iniciativa, "entrarle a lo que habíamos estado queriendo evadir y discutir: qué hacemos todas", sobre todo muchas jóvenas, "de la generación de 20 a 25 años cuyo sentido de feminismo termina en las ong´s cuestionando no la opresión masculina sino a sus jefas. Todo lo que se ha avanzado en 20 años, o lo defienden o le bajan a sus minifaldas".
En lo personal, agregó, "esto me da nuevo ímpetu en mantener los ejes de mi trabajo, porque este gobierno no va a resolver la opresión de las mujeres y los hombres indígenas, ni el problema de la pobreza".
Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se manifestó aterrorizada con el acceso de la derecha a la presidencia de la República. "Lo primero que van a hacer es meter los proyectos del PAN de la ley federal del trabajo, se vuelve totalmente empresarial, se restringe el derecho de huelga, la mujer tiene derechos en tanto madre, si no tienes familia o no eres reproductora no tienes derechos".
"Donde nos pueden golpear más duro es en los derechos sexuales y reproducivos, leyes que tienen muchos años de vigencia sobre divorcio, aborto, concubinato, parejas de hecho y ahora violación a las esposas, se pueden echar para atrás... esas reformas que se ven chiquitas pero que para las mujeres son importantes".
"Lo único bueno es el efecto sicológico fuerte, que va a haber en las comunidades indígenas, de que el PRI ya no es el gobierno, que el PRI pierde, que ya no es el presidente, porque en Chiapas fueron muy sucias las elecciones, como hace 30 años".
María Arcelia González Butrón, de Milenio Feminista, expresó que con Fox, "viene un periodo difícil para las mujeres" y como sucedió en la sesión de la ONU en Nueva York, también aquí se tendrá que luchar por "defender lo avanzado" frente al panismo y la jerarquía de la Iglesia católica.
La actitud de indiferencia que adoptó Fox en torno al caso de Paulina (la menor de edad violada a quien no se le permitió el aborto), deja entrever el "patrón" que va a seguir cuando empiece a gobernar.
Indicó que sin embargo, ante esta situación no se debe ser pesimista, ya que existe en nuestro país un movimiento feminista "maduro", que aunque no está unido se ha desarrollado y muchas mujeres no van a dejar de defender sus derechos "por amenazas". La campaña a favor del Estado laico, tendrá que fortalecerse y habrá que organizar la resistencia, pero sin perder el optimismo.
En tanto, Esther Chávez, del Grupo 8 de Marzo de ciudad Juárez, Chihuahua, comentó que las feministas de la entidad están preocupadas "porque en el discurso Fox ya rompió con el laicismo" y la ideología panista en la presidencia de la República "representa un retroceso para las mujeres", tal como ha ocurrido en ese estado fronterizo, donde los congresistas de origen panista reformaron el artículo quinto constitucional con el cual se invalidó el artículo 219 del Código Penal que permitía el aborto en caso de violación, por peligro de muerte de la madre, por accidente o por inseminación artificial forzosa.
Además, recordó que los crímenes cometidos en contra de mujeres en esa ciudad se iniciaron cuando estaba gobernando el PAN y "durante seis años no lograron hacer nada, ni siquiera nos atendían cuando íbamos a pedirles cuentas". Ahora los problemas de violencia doméstica y sexual se han incrementado de manera notable.
Señaló que "lo único que podemos hacer es fortalecer al movimiento de mujeres para salvaguardar la agenda femenina ante el fundamentalismo y hacer públicas las inconformidades", porque no es permisible que la voz de las mujeres siga sin escucharse.
Por su parte, María del Pilar Sánchez, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que ahora más que nunca se debe ser "más radical" al momento de defender los intereses de las mujeres pues las experiencias pasadas muestran que con el silencio no se va a lograr nada y añadió que tanto Católicas como otras organizaciones y las mujeres en general, deben enfrentar este proceso sin miedo. (con información de Aleyda Aguirre).

su comentario