Por mi madre, bohemios

De la sabiduría de la nueva política del centroųizquierda, vencedor.

 

--Qué bueno que aumenta el número de gays para haya más espacio en el cielo.

--Lo malo del incremento del número de gays es que le quita al infierno su condición selectiva.

--Si la vida consistiese sólo en el placer, Dios nos habría hecho nacer sin remordimientos de conciencia.

--Lo terrible de la existencia de la sociedad es que restringe el ámbito de la Familia.

--Ser tolerante en nuestro ideario es -- a la hora de la comida y para que no perturbe la digestión-- suprimir la sensación de asco ante los raritos.

--Apoyamos todas las libertades artísticas, siempre que no afecten los juicios, puntos de vista y opiniones de terceros, segundos y primeros.

--Por supuesto que no queremos el regreso al Catecismo del Padre Ripalda. No somos tan amplios de criterio.

--Claro que no nos asustan los table dance ni la minifaldas ni los condoncitos. Nos ofende que tengan espectadores y usuarios

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

1. DEL DISCURSO DEL PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA

 

--"Y aquiííííí llegóóóóóóó Vicente Fox, aquiííííí llegóóóóóóó un gran líder con los pantalones bien fajados para ser Presidente de México... Ya sabemos que los maricones se van con el PRI de Labastida y su amiguita Juan Gabriel".

Animador panista de la campaña de Vicente Fox en Loma Blanca, valle de Toluca. Nota de Darío Pignotti, Pagina 12 de Argentina, 29 de junio de 2000.

 

2. A PARTIR DEL 2 DE JULIO SE ACABARON VIEJOS VICIOS COMO LA CARGADA, EL OPORTUNISMO... PERDON, LA INFORMACION ESTABA INCOMPLETA

 

"--ƑMuchos priístas quisieron pasarse al blanquiazul?

--šDesde luego! En este asunto de las adhesiones hubo personas que se acercaron, pero que no querían salir públicamente. 'Yo hago compromiso, apoyo, ayudo, pero no puedo salir', decían... Están pensando, primero, que aquí tenemos tanta ingenuidad que no somos capaces de detectar el oportunismo (Como el declarante viene del PRI, todo mundo lo considera un ingenuo en materia de oportunismo. La R.); segundo, que nos pueden sorprender con este tipo de manifestaciones de que 'yo siempre estuve con Vicente y soy uno de los autores de la democracia', y tercero --y el mayor equívoco-- que estamos aquí en espera de que nos incluyeran en la nómina, cuando que nuestro proyecto fue por la alternancia política, y ese es nuestro premio y nuestra satisfacción. (De modo que el primero de diciembre el declarante va a quedar desem- pleado. šQué dolor, qué dolor, qué pena! La R.) Ya habrá que decirle a estos compañeros que si quieren seguir vigentes en la política, que se reprocesen, que se adecuen a lo que será una nueva cultura democrática y que aprendan a apostar a favor de sus ideas y el riesgo de sus resultados (Misma estrategia que el declarante aplicó en el PRI, con tan buena suerte que nadie lo advirtió. La R.) La simulación, el arribismo y el servilismo ya ni en el PRI tendrán cabida, si el PRI quiere mantenerse como una fuerza de política real en el país. (Sic contento de que le echó un lazo a su antigua organización).

--ƑQué alcances tuvo la tarea que le encomendaron?

--Creo que tuvo muy buenos resultados, pero no fue una tarea exclusivamente mía. Yo fui el coordinador, pero hubo muchos compañeros en la tarea de invitar, incorporar, adherir a nuevas personas (Así que él nomás fue el primero de los apóstoles. La R.) El éxito lo vemos visualmente (sic) en lo que Joel Ortega ha denominado el 'arcoiris'. En esta campaña nos dimos cita personas que venían del PRI, del viejo Partido Comunista, del movimiento del 68, ex guerrilleros, maoístas, miembros de la sociedad civil y ex perredistas". (Qué lástima que ya no pudieron incorporar un solo panista)

Ex priísta y neopriísta Florencio Salazar. Entrevista de Ismael Romero. El Universal, 7 de junio de 2000.

 

3. MIRE JEFE, CUANDO LE DIGAN QUE ESTUVIMOS EN CONTRA SUYA, DIGALES QUE DESCONFIAR DE NOSOTROS ES COMO SUPONER QUE LOS OPORTUNISTAS NO TENEMOS LEALTAD. NO LO ATACAMOS A USTED, JEFE, ATACAMOS A LA REACCION, Y EL 2 DE JULIO SUPIMOS COMO SE LLAMA LA REACCION: FRANCISCO LABASTIDA

 

"De pronto, el hombrecillo detuvo la zancada del panista: šVengo a ponerme a sus órdenes, licenciado!

--Sí, mucho gusto. ƑQuién es usted? --preguntó Fox Quesada.

--Soy el dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores. A sus órdenes, señor.

--Ahhhh, pues mucho gusto.

--Quiero decirle que los trabajadores estamos con usted y dispuestos a colaborar en su gobierno" (Y no importa que usted nos dé puestos de confianza o de desconfianza. De cualquier manera los aceptamos)

Nota de David Aponte y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 5 de julio de 2000.

4. DE LA AUTOCRITICA COMO PROFECIA DE LOS MUERTOS

 

a) Hicimos mal en obedecer de rodillas al Presidente de la República, en vez de hacerle caso a nuestra intuición y obedecer a la oposición.

"Quienes pretenden culpar al presidente Ernesto Zedillo de la derrota son resentidos que sólo buscan la venganza (Seguro que sí, aprueba la R., porque, además, el Presidente no tuvo nada que ver en la política económica de su gobierno). Esos resentidos son incapaces de reconocer que la derrota se debió, en parte, a la sumisión con que actuaban los priístas ante el Primer Mandatario (Ƒactuaban, Kemo Sabi? La R. que preferiría una actitud más incluyente del declarante), e incluso, ante los secretarios de Estado en asuntos en los que no estaban de acuerdo".

Senador priísta Amador Rodríguez Lozano. El Universal, 8 de julio de 2000.

 

b) Entendemos la estrategia, pero creemos todavía prematuro poner las barras y las estrellas en lugar de la bandera tricolor.

"No se descarta la posibilidad del cambio de colores y siglas del PRI".

Dirigente histórica del PRI Dulce María Sauri. El Universal, 8 de julio de 2000.

 

c) La fuerza de la derrota la victoria la desea.

"En estos momentos hay enorme confusión entre los priístas, atribuible al pleito por el control interno. Si como ahora luchan algunos grupos por apoderarse de lo que queda del PRI, que es mucho (sic que pone a debate el significado de mucho), hubiésemos luchado todos por conquistar la victoria electoral, otra fuera la realidad de nuestro partido".

Gobernador guerrerense René Juárez. Nota de Arturo Zárate Vite. El Universal, 8 de julio de 2000.

 

d) Vamos a ver si le entendimos, licenciado. Según usted, un partido en el poder es el antecedente político del gobernante. Entonces, el PAN será el ancestro de Vicente Fox.

"Esta no es la ocasión para revisar distintos elementos de tensión durante el proceso electoral. Mi partido fue a esta elección con la conciencia de ser el antecedente político del gobierno en funciones. Frente a esa realidad y las menciones de que ello entrañaba una ventaja, algunas veces referida como contraria a la legalidad.(No sea modesto, licenciado. No algunas, todas las veces. La R,), el hecho es que nuestro pueblo sabe que su voto es libre y secreto, y así lo ejerce."

Representante histórico del PRI en el IFE Marco Antonio Zazueta. Nota de Jesusa Cervantes. El Universal, 8 de julio de 2000.

 

e) No hay más ruta que la vuestra.

"--ƑCree usted que los 40 millones de pobres que hay en el país van a votar por su partido?

--Sí, porque ven esperanza, porque no tenemos otro camino; además, no hay otros programas válidos, pero debemos ser profundamente inconformes con esa realidad (Usted lo ha sido, licenciado, tan es así que ya está a punto de aclarar lo del 68 y entregar los resultados de su investigación sobre el 10 de junio de 1971. La R.)

--ƑHay riesgo latente de que pierda su partido por la competencia tan reñida?

--Yo creo que el poder del PRI sobre México está asegurado otros seis años. (šQué ingrato es el futuro inmediato con las profecías! La R.) Sobre todo porque en el transcurso de la noche y la madrugada llegará el voto de los campesinos que no obstante la falta de créditos y su emigración hacia Estados Unidos, votarán por el partido".

Ex presidente histórico de la República Luis Echeverría. Nota de Patricia Muñoz Ríos, mañana del 2 de julio de 2000. La Jornada, 3 de julio de 2000.

 

f) šClaro que el PRI no asesinó a Colosio! En 1994, el PRI era apenas proyecto en la mente de su fundador Plutarco Elías Calles.

"--ƑEn qué momento ubica usted el choque entre el político priísta tradicional y el tecnócrata?

--Hubo una enorme molestia en el PRI por la serie de cambios que se dieron contra su propia voluntad y una exigencia para que se respetara a su membresía, para que el partido no fuera utilizado como un trampolín e impedir así que llegaran a los cargos públicos personas sin militancia, sin pertenencia, sin lealtad... šni nada! (Lo que la R. puede jurar es que ellos, y sus antagonistas en el partido, no salieron con las manos vacías)

--Pero también al PRI se le identifica como el partido de los corruptos...

--Ese es otro factor... šclaro! La corrupción, los fenómenos de corrupción que hemos tenido y que generaron la repulsa de los jóvenes. Aunque... se le achaca todo al PRI. También los asesinatos políticos se le achacan. ƑSe acuerdan ustedes? šEl PRI asesinó a Colosio! Y nosotros dejamos pasar... vino el apoltronamiento, el 'aquí no pasa nada, el 'todo se puede hacer".

Dirigente histórico del PRI Manuel Bartlett. Entrevista de Elena Gallegos y Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 7 de julio de 2000.

 

5. TODA VICTORIA ES UN INDULTO PARA LA MEMORIA

 

"Después de aquello de La Vestida y de su spot de que México necesita un hombre para gobernar, Ƒqué nos dice de...?

--šQue los caballeros y los presidentes no tenemos memoria! --interrumpe--, eso fue en la campaña electoral.

--Había un tono homofóbico...

--šYo nunca... nunca en esos comentarios fui despectivo! --vuelve a interrumpir-- šYa está olvidado ese tema!

--Oiga, pero...

--šYa, ya, ya! šOlvidado! ƑPara qué seguimos con ese tema".

Candidato triunfante a la Presidencia Vicente Fox. Entrevista de Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 6 de julio de 2000.

Mientras esperamos con enorme paciencia la autocrítica de la dirigencia del PRD, podemos leer de corrido El Capital. Hace la propuesta: Carlos Monsiváis.