Convocadas
por la International Women's Media Foundation (IWMF) cerca de un centenar
de mujeres periodistas de 60 países acudieron a la ciudad de
Washington, el pasado mes de mayo, para intercambiar experiencias y
analizar su papel al ocupar puestos directivos en sus respectivos medios
de comunicación.
En 1990, bajo la premisa de que "no hay una prensa verdaderamente
libre a menos que las mujeres compartan una voz igual" un grupo
de mujeres periodistas estadounidenses empezó a reunirse con
el propósito de apoyarse en su lucha por lograr mejores condiciones
de trabajo - similares a las de sus colegas varones - así como
influir en el contenido de las noticias. Así, con apoyo del Freedom
Forum (organización que vela por la libertad de expresión
de los periodistas) estas mujeres ampliaron su alcance al crear la IWMF
con el objetivo de fortalecer, a escala mundial, el papel de las mujeres
en los medios informativos, promover su ascenso a posiciones de liderazgo
y establecer una red internacional de apoyo mutuo.
El que muchas de las mujeres que empezaron sus carreras como reporteras
en las salas de redacción o como locutoras de radio y televisión,
ocupen hoy puestos de liderazgo sirvió como eje de los paneles
de discusión, talleres, mesas redondas y charlas que formaron
parte de la conferencia "Mujeres en los medios informativos: un
enfoque en el liderazgo". Y aunque el avance de las mujeres periodistas
es innegable, el que la mayoría de los medios de comunicación
sean encabezados por hombres, implica una desigualdad que se refleja
en la propia cobertura de las noticias.
Periodismo
valiente
El punto climático de la Conferencia fue el homenaje a trece
de las 32 mujeres que a partir de 1999 han sido reconocidas por la IWMF
con el "Premio a la Valentía en Periodismo".
La velada dió inicio con un coctel previo a la proyección
del video "Una década de valentía" --producido
por Maureen Bunyan y Deborah Goldberg-- que resume con elocuencia casos
como el de la colombiana María Jimena Duzan, amenazada de muerte
en varias ocasiones por sus reportajes sobre los carteles de droga publicados
en El Espectador, diario bogotano que fue, incluso, blanco de una bomba;
o la filipina Marites Vitug quien denunció el saqueo de la última
selva tropical de su país a manos de un ambicioso empresario
y de un político corrupto; o el de la nigeriana Chris Anyanwu,
quien por negarse públicamamente a respaldar el régimen
militar del general Sani Abacha fue puesta bajo arresto y sentenciada
a cadena perpetua y cómo el mensaje que un guardia deslizó
en su celda ("unas mujeres en Estados Unidos te otorgaron un premio.
El mundo está observando") le ayudó a resistir los
mil 251 días que pasó en prisión antes de ser liberada
tras la repentina muerte del dictador.
Convivir con la peruana Blanca Rosales declarada por el gobierno de
Alberto Fujimori como una "amenaza a la seguridad nacional"
por su trabajo periodístico o con la canadiense Kim Bolam cuyos
reportajes, establecieron la relación entre un bombazo a un jet
de Air India y un grupo sikh fundamentalista que condujo a una investigación
policiaca que en breve llegará a los juzgados de Vancouver, por
mencionar sólo algunos ejemplos, es una experiencia enriquecedora
y difícil de poner en palabras.
Del marlboro countryboy a la utilidad de los árboles
Cuando le llegó el turno como principal orador de la noche, el
famoso multimillonario Ted Turner - fundador de Cable News Network (CNN)
y actual vicepresidente de Time Warner Inc - llevaba al hilo numerosos
cocteles que deshinibieron su mejor estilo vaquero. Y si algunas delegadas
se sintieron decepcionadas por las desenfadadas improvisaciones de Turner,
muchas otras agradecieron su cínica franqueza cuando afirmó
que él nunca había sido un periodista sino un hombre que
ha hecho buenos negocios con el periodismo. El fin de la sesión
de preguntas y respuestas llegó cuando Turner admitió
no tener "una buena excusa" para justificar la baja calidad
del CNN local. Fin de la discusión.
Por la mañana, Michael Bloomberg, presidente del prestigiado
buró informativo especializado en finanzas, Bloomberg Financial
Markets, había aconsejado a las participantes mejorar sus habilidades
para presentar la información - particularmente la difundida
vía Internet - y adquirir experiencia administrativa ya que,
sostuvo, el periodismo siempre tiene un aspecto comercial. Sin embargo,
no fue receptivo a la crítica formulada por algunas delegadas
al llamado "american point of view" (punto de vista estadounidense)
que suele imprimir un sesgo a la información difundida por los
grandes corporaciones de comunicación.
En contraste, Marcia Ann Gillespie, editora de la famosa revista ícono
del feminismo estadounidense Ms. Magazine, describió el proceso
que permitió a dicha publicación liberarse de las restricciones
impuestas por la publicidad comercial, ante la necesidad de negociar
sobre un contenido que, generalmente, era considerado como agresivo
desde el punto de vista de los anunciantes. Y llegó el momento
de decisión: en 1998 Liberty Media for Women, una corporación
de mujeres inversionistas presidida en la actualidad por la propia Gillespie,
compró Ms. Magazine y cambió su estrategia: canceló
la publicidad, redujo tiraje y garantizó su circulación
a través de una eficaz campaña de suscripciones. Todo
a cambio de gozar de libertad editorial.
Por eso Gillespie puede afirmar que su primera obligación es
ante las lectoras y lectores de la revista: "tengo la obligación
de hacerlos sentir incómodos a través de textos provocadores".
Pero la editora no sólo se preocupa por los seres humanos, sino
por algunos miles de árboles: "si vamos a cortar árboles
para imprimir Ms. Magazine, espero que esos árboles sirvan a
un propósito bueno; digamos que para proveer información
que inspire a las personas".
El diverso
árbol de la vida
Si la variedad cultural, socioeconómica y política que
se vive en los países de origen de las participantes propició
la crítica al llamado "punto de vista estadounidense"
- que pretende banalizar, volver cómoda y digerible la información
- también es cierto que la Conferencia realizada con motivo de
los 10 años de la IWMF abonó en el terreno fértil
de las similitudes.
De acuerdo con un sondeo informal realizado previamente entre 122 mujeres
líderes en medios de comunicación, una mayoría
resaltó el hecho de que las mujeres dan a las noticias una perspectiva
"más humana" y que su participación en distintos
puestos - como reporteras, editoras, fotógrafas, camarógrafas,
conductoras, productoras, etc.- marca una diferencia en la cobertura
de las diversas noticias.
Todas las delegadas regresaron con un valioso directorio que tiene los
datos, direcciones y teléfonos de mujeres periodistas "hermanas";
algunas se quedaron con las palabras de Pat Mitchell, presidenta del
Public Broadcasting Service (PBS) -la única red de televisión
estadounidense no comercial-; otras se inspiraron con la vida de Nancy
Woodhull y con el sugerente libro de Gail Evans -vicepresidenta ejecutiva
de CNN- Play Like A Man, Win Like a Woman (Broadway Books); y algunas
recordarán a anfitrionas como Susan King, Bailey Morris-Eck,
Carole Simpson, Cynthia Tucker, Barbara Cochran, Judy Woodruff, Maureen
Bunyan, Narda Zacchino, Sherry Rockey... y tantas otras que por limitaciones
de espacio omitimos mencionar.
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