Revista ícono del feminismo estadounidense

OBLIGACIÓN, INCOMODAR A LOS LECTORES CON TEXTOS PROVOCADORES: M. A. GILLESPIE, EDITORA DE MS. MAGAZINE

Innegable, el avance de mujeres periodistas: IWMF
No obstante, son hombres los que encabezan la mayoría de los medios

Patricia Vega

Convocadas por la International Women's Media Foundation (IWMF) cerca de un centenar de mujeres periodistas de 60 países acudieron a la ciudad de Washington, el pasado mes de mayo, para intercambiar experiencias y analizar su papel al ocupar puestos directivos en sus respectivos medios de comunicación.
En 1990, bajo la premisa de que "no hay una prensa verdaderamente libre a menos que las mujeres compartan una voz igual" un grupo de mujeres periodistas estadounidenses empezó a reunirse con el propósito de apoyarse en su lucha por lograr mejores condiciones de trabajo - similares a las de sus colegas varones - así como influir en el contenido de las noticias. Así, con apoyo del Freedom Forum (organización que vela por la libertad de expresión de los periodistas) estas mujeres ampliaron su alcance al crear la IWMF con el objetivo de fortalecer, a escala mundial, el papel de las mujeres en los medios informativos, promover su ascenso a posiciones de liderazgo y establecer una red internacional de apoyo mutuo.
El que muchas de las mujeres que empezaron sus carreras como reporteras en las salas de redacción o como locutoras de radio y televisión, ocupen hoy puestos de liderazgo sirvió como eje de los paneles de discusión, talleres, mesas redondas y charlas que formaron parte de la conferencia "Mujeres en los medios informativos: un enfoque en el liderazgo". Y aunque el avance de las mujeres periodistas es innegable, el que la mayoría de los medios de comunicación sean encabezados por hombres, implica una desigualdad que se refleja en la propia cobertura de las noticias.

Periodismo valiente
El punto climático de la Conferencia fue el homenaje a trece de las 32 mujeres que a partir de 1999 han sido reconocidas por la IWMF con el "Premio a la Valentía en Periodismo".
La velada dió inicio con un coctel previo a la proyección del video "Una década de valentía" --producido por Maureen Bunyan y Deborah Goldberg-- que resume con elocuencia casos como el de la colombiana María Jimena Duzan, amenazada de muerte en varias ocasiones por sus reportajes sobre los carteles de droga publicados en El Espectador, diario bogotano que fue, incluso, blanco de una bomba; o la filipina Marites Vitug quien denunció el saqueo de la última selva tropical de su país a manos de un ambicioso empresario y de un político corrupto; o el de la nigeriana Chris Anyanwu, quien por negarse públicamamente a respaldar el régimen militar del general Sani Abacha fue puesta bajo arresto y sentenciada a cadena perpetua y cómo el mensaje que un guardia deslizó en su celda ("unas mujeres en Estados Unidos te otorgaron un premio. El mundo está observando") le ayudó a resistir los mil 251 días que pasó en prisión antes de ser liberada tras la repentina muerte del dictador.
Convivir con la peruana Blanca Rosales declarada por el gobierno de Alberto Fujimori como una "amenaza a la seguridad nacional" por su trabajo periodístico o con la canadiense Kim Bolam cuyos reportajes, establecieron la relación entre un bombazo a un jet de Air India y un grupo sikh fundamentalista que condujo a una investigación policiaca que en breve llegará a los juzgados de Vancouver, por mencionar sólo algunos ejemplos, es una experiencia enriquecedora y difícil de poner en palabras.

Del marlboro countryboy a la utilidad de los árboles
Cuando le llegó el turno como principal orador de la noche, el famoso multimillonario Ted Turner - fundador de Cable News Network (CNN) y actual vicepresidente de Time Warner Inc - llevaba al hilo numerosos cocteles que deshinibieron su mejor estilo vaquero. Y si algunas delegadas se sintieron decepcionadas por las desenfadadas improvisaciones de Turner, muchas otras agradecieron su cínica franqueza cuando afirmó que él nunca había sido un periodista sino un hombre que ha hecho buenos negocios con el periodismo. El fin de la sesión de preguntas y respuestas llegó cuando Turner admitió no tener "una buena excusa" para justificar la baja calidad del CNN local. Fin de la discusión.
Por la mañana, Michael Bloomberg, presidente del prestigiado buró informativo especializado en finanzas, Bloomberg Financial Markets, había aconsejado a las participantes mejorar sus habilidades para presentar la información - particularmente la difundida vía Internet - y adquirir experiencia administrativa ya que, sostuvo, el periodismo siempre tiene un aspecto comercial. Sin embargo, no fue receptivo a la crítica formulada por algunas delegadas al llamado "american point of view" (punto de vista estadounidense) que suele imprimir un sesgo a la información difundida por los grandes corporaciones de comunicación.
En contraste, Marcia Ann Gillespie, editora de la famosa revista ícono del feminismo estadounidense Ms. Magazine, describió el proceso que permitió a dicha publicación liberarse de las restricciones impuestas por la publicidad comercial, ante la necesidad de negociar sobre un contenido que, generalmente, era considerado como agresivo desde el punto de vista de los anunciantes. Y llegó el momento de decisión: en 1998 Liberty Media for Women, una corporación de mujeres inversionistas presidida en la actualidad por la propia Gillespie, compró Ms. Magazine y cambió su estrategia: canceló la publicidad, redujo tiraje y garantizó su circulación a través de una eficaz campaña de suscripciones. Todo a cambio de gozar de libertad editorial.
Por eso Gillespie puede afirmar que su primera obligación es ante las lectoras y lectores de la revista: "tengo la obligación de hacerlos sentir incómodos a través de textos provocadores". Pero la editora no sólo se preocupa por los seres humanos, sino por algunos miles de árboles: "si vamos a cortar árboles para imprimir Ms. Magazine, espero que esos árboles sirvan a un propósito bueno; digamos que para proveer información que inspire a las personas".

El diverso árbol de la vida
Si la variedad cultural, socioeconómica y política que se vive en los países de origen de las participantes propició la crítica al llamado "punto de vista estadounidense" - que pretende banalizar, volver cómoda y digerible la información - también es cierto que la Conferencia realizada con motivo de los 10 años de la IWMF abonó en el terreno fértil de las similitudes.
De acuerdo con un sondeo informal realizado previamente entre 122 mujeres líderes en medios de comunicación, una mayoría resaltó el hecho de que las mujeres dan a las noticias una perspectiva "más humana" y que su participación en distintos puestos - como reporteras, editoras, fotógrafas, camarógrafas, conductoras, productoras, etc.- marca una diferencia en la cobertura de las diversas noticias.
Todas las delegadas regresaron con un valioso directorio que tiene los datos, direcciones y teléfonos de mujeres periodistas "hermanas"; algunas se quedaron con las palabras de Pat Mitchell, presidenta del Public Broadcasting Service (PBS) -la única red de televisión estadounidense no comercial-; otras se inspiraron con la vida de Nancy Woodhull y con el sugerente libro de Gail Evans -vicepresidenta ejecutiva de CNN- Play Like A Man, Win Like a Woman (Broadway Books); y algunas recordarán a anfitrionas como Susan King, Bailey Morris-Eck, Carole Simpson, Cynthia Tucker, Barbara Cochran, Judy Woodruff, Maureen Bunyan, Narda Zacchino, Sherry Rockey... y tantas otras que por limitaciones de espacio omitimos mencionar.

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