Viola derechos humanos de las mujeres

RECHAZAN ONGS BOLIVIANAS QUE USAID CONDICIONE FINANCIAMIENTO A NO TRABAJAR SOBRE ABORTO

Política "intervencionista" de EU, afirman

LA PAZ, Bolivia, JUN 19.- El Comité Nacional Post Beijing, rechazó públicamente la Enmienda Tiahrt de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) mediante la cual condicionó su financiamiento a las diferentes organizaciones que trabajan en planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos, a que certifiquen que no participarán en actividades relativas al aborto hasta el año 2001.
Además, prohíbe que las mismas "participen en actividades o acciones para cambiar las leyes o políticas de gobierno respecto a las circunstancias en que el aborto es permitido, reglamentado o prohibido".
Ante la imposición estadunidense, mujeres de los distintos departamentos y sectores de la sociedad boliviana, por medio de una carta pública expresaron: "no podemos quedar indiferentes ante la política intervencionista del Congreso Norteamericano, tomando en cuenta que en el país mueren más de dos mujeres por día por causa de complicaciones de abortos realizados en malas condiciones y en la clandestinidad".
Mencionaron que en Bolivia el aborto es impune en los casos de violación, incesto, estupro y riesgo en la vida de las mujeres, estipulado en el artículo 266 del Código Penal, y actualmente no se cumple por falta de reglamentación.
"Esta medida empuja a que el problema del aborto se vuelva más clandestino, poniendo cada vez a más mujeres, sobre todo pobres, en situaciones de alto riesgo para su salud y sus vidas.
La certificación norteamericana que condiciona el aporte económico recibido a no hablar ni intentar modificar las leyes que no se aplican o necesitan su reglamentación, constituye un chantaje inaceptable y humillante", agregaron.
Las integrantes de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, denunciaron también la política "intervencionista e irrespetuosa" del Congreso de Estados Unidos, a través de la Enmienda Tiahrt, exigiendo que el mecanismo de certificación se retire y que el Estado boliviano haga valer su soberanía y libre determinación. Fempress/CIMAC)

su comentario