Vázquez Montalbán

La derecha intelectual anda suelta



En un comentario, breve y afilado como acostumbra escribir en el diario español El País, Manuel Vázquez Montalbán señaló el pasado 19 de junio: "El juego político mexicano se inscribe en una interacción de soberanías relativas dentro de la globalización y, si la sociedad civil no lo remedia, ganará quién más convenga al imperio telúrico". A pocas semanas de las elecciones que sacaron al pri del Palacio Nacional, el escritor temía aún que el partido gubernamental volviera a imponerse "porque el pri sabe ganar incluso cuando pierde". Aunque quizás ganó quien más convenía al "imperio telúrico", como él lo llama.

El texto, titulado "Oximoron", registra su lectura del ensayo del subcomandante Marcos que se publicó en el número 37 de Ojarasca (9 de mayo), "Oximoron, la derecha intelectual y el fascismo liberal", y que fue recibido en Europa con notable interés. En Italia, dicho ensayo fue publicado íntegro por el diario Liberazione, y en el pequeño libro --Democracia fai da te-- de la revista Carta, que dirige el periodista Pierluiggi Sullo, además de ser reseñado ampliamente por Il Manifesto. En Francia, el texto será publicado en breve por Le Monde Diplomatique.

Vázquez Montalbán, autor del libro Marcos: el señor de los espejos (Aguilar, Madrid, 1999), prosigue su incesante lectura del movimiento zapatista de Chiapas, vivamente preocupado por un eventual "golpe del gobierno en Chiapas para demostrar el definitivo control de la situación, tras una progresiva militarización de la zona". Citando a Marcos que cita a Jorge Luis Borges, Vázquez Montalbán apunta: "Oximoron era para los agnósticos una luz oscura; para los alquimistas, un sol negro".

El periodista, narrador, ensayista, poeta y panfletista barcelonés, toma en sus manos el hilo del debate sobre la derecha intelectual en el poder, fenómeno que con el triunfo foxista empieza a ganar una pertinencia inmediata en México, como ya la tiene en la Europa meridional, pero que aquí se origina en el agandalle de un salinismo local que no termina, sino todo lo contrario. Y apunta:

"El subcomandante Marcos ha escogido una reclamación crítica para llamar la atención sobre una zona mediáticamente ninguneada, consciente de que las noticias sobre Chiapas frenan la tentación intervencionista del gobierno. Marcos ha difundido una homilía laica ante lo que él llama 'la globalización fragmentada', un sol negro que ni ilumina ni calienta, que aumenta la riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres. Si Borges le sirve para ponerle el sol más adecuado a esta situación, John Berger abastece a Marcos de un diagnóstico: 'La pobreza de nuestro siglo es incomparable con ninguna otra. No es, como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino de un conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo'. El subcomandante trata de hacer pedagogía sobre la verdadera soberanía de los ciudadanos dentro de los límites del Estado-Nación, soberanía desvirtuada desde los centros de poder más intangibles que nunca, etéreos, diríase que virtuales. Sin embargo, el intelectualado de derechas se entretiene con los juguetes mediáticos fetichizados y, más allá del discurso único, espera que globalización se convierta en la Palabra Única, el talismán verbal mágico que provoque la foto fija de la historia y la nueva economía consiga un nuevo orden internacional iluminado por el sol negro del silencio y la fatalidad".

Para Vázquez Montalbán "Chiapas es el mundo. Parafraseando a Armando Bartra, Chiapas es el Aleph, el punto donde se concentran las luces y las sombras de la globalización".

El fenómeno de la izquierda trasvestida en derecha que da oportunidad para colarse al poder es un tema de gran actualidad también en Italia, donde el debate se ha animado fuertemente en meses recientes, ante las vergüenzas del gobierno de D'Alema y la inminencia del fascismo a la Berlusconi (ese modelo de los magnates televisivos que se sueñan dictadorcillos). Gianfranco Bettin publicó el 13 de junio una amplio artículo en Liberazione, comentando desde esa perspectiva el ensayo oximorónico de Marcos, y será reseñado en éstas páginas el mes próximo.
 

HB
oja-filipin
Filipinas 1999
 
 

regresa a portada