LUNES 17 DE JULIO DE 2000

* A la Defensa debe ir un general con gran sensibilidad política: José Luis Piñeiro


El triunfo de Fox, oportunidad para restructurar las fuerzas armadas

* Los militares en retiro tienen todo el derecho de pertenecer o no a un partido, asegura el experto

Jesús Aranda * El triunfo electoral de Vicente Fox Quesada abre la posibilidad real de impulsar una reforma militar a fondo que dé lugar a una redefinición de las funciones de las fuerzas armadas, como sería la creación de un Estado Mayor Conjunto, desaparición del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército y al reconocimiento de la Fuerza Aérea como una secretaría independiente y con presupuesto propio. Asimismo, la creación de una auténtica doctrina de seguridad nacional ųhoy ausenteų, así como una plena autonomía del aparato judicial castrense respecto del secretario de la Defensa Nacional, afirma el investigador y especialista en temas militares José Luis Piñeiro.

En entrevista con La Jornada, Piñeiro señala que, en vista de los momentos de incertidumbre que vive el país, de la etapa de transición y reacomodo de fuerzas y el aumento previsible de presiones del exterior hacia México, Vicente Fox debe inclinarse por un secretario de la Defensa Nacional y secretario de la Marina "con mucha sensibilidad política, que sea un general de división ųy en su caso, un almiranteų, "que haya tenido bastante roce con el mundo civil, que haya desempeñado cargos en el extranjero y facilidad para relacionarse con los medios de comunicación.

Piñeiro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y que ha impartido cursos de especialización en el Colegio de Defensa Nacional, destaca que el triunfo del panista impulsará la pluralidad política entre los militares, especialmente los que se encuentran en retiro, para que no ocurra lo mismo que con el general Luis Garfias, quien por haberse integrado hace unos años al PRD fue "satanizado" por los altos mandos del Ejército por considerar que había "traicionado" al instituto armado.

ųƑQué puede representar la llegada de Fox para las fuerzas armadas, a la luz de los cambios estructurales que según algunos sectores se requieren?

ųLa llegada de Fox puede representar la posibilidad de una reforma militar en términos de un conjunto de demandas que se han presentado a lo largo del sexenio de (Ernesto) Zedillo, es decir, el que haya una autonomía por parte de la estructura judicial militar, y, en ese sentido, autonomía frente al alto mando: el que el proceso de ascensos, recompensas, etcétera, que se dan al interior de las fuerzas armadas sea un proceso mucho más transparente. Puede representar también que aquellos militares que pasaron o que van a pasar a situación de jubilados reciban remuneraciones más justas después de 30, 35, 40 años de servicio. Puede significar también otro conjunto de demandas como que la Fuerza Aérea se constituya en una secretaría autónoma y que tenga un presupuesto propio. Puede significar también la conformación de un estado mayor conjunto, del Ejército Fuerza Aérea y la Marina. Puede significar también que haya una mayor delimitación de funciones, como esa controversia que ha habido respecto a los Gafes y los Ganfes, en términos de que se considera que estas labores antinarcóticos en zonas costeras o pluviales corresponden a la Marina y a los grupos especiales de la Marina y no al Ejército.

"Puede significar también una reorganización militar territorial; una apertura en términos de que los militares asistan en mayor cantidad a las universidades públicas y privadas, a tomar carreras, cursos, diplomados que es algo que ya existe pero que podría darse en mayor amplitud.

"Por ejemplo, se dice que una de las ventajas de pertenecer al Estado Mayor Presidencial y al Cuerpo de Guardias Presidenciales es tener un contacto mayor con el mundo civil, que no tienen los militares asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional; al margen de otro tipo de privilegios como son ascensos más rápidos, mejor armamento, equipo, uniformes, instalaciones, etcétera. Pero, al margen, algunos argumentan que les permiten tener una mayor apertura mental y conocer un mundo fuera de los cuarteles. Esta puede ser una de las repercusiones de que se abran más las fuerzas armadas más al mundo civil.

"Hay una serie de funciones que actualmente desempeñan las fuerzas armadas para las cuales no están necesariamente preparadas, es decir, las funciones antinarcóticos, de carácter policiaco o de seguridad pública y algo que puede provocar malestar que es la presencia permanente y masiva en el estado de Chiapas.

"Es decir, si Fox cumple con su promesa de solucionar el problema en Chiapas, implicaría, entre otras cosas, reducir la presencia militar en el estado y regresar a los cuarteles a las tropas para lograr una verdadera pacificación del estado, lo cual implicaría también el desmembramiento de las múltiples bandas paramilitares que si bien, no puede afirmarse que han sido armadas y entrenadas por el Ejército, lo cierto es que sí han sido toleradas."

Malestar hacia las políticas de Zedillo

ųƑEn cuanto a la pluralidad al interior del Ejército, podría cambiar la actual situación de que se considera prácticamente que si algún militar retirado se iba a la oposición se le acusaba de ser un traidor?

ųYo creo que se abre la posibilidad de que los militares en retiro expresen sus inclinaciones políticas de forma abierta, es decir, aquellos que quieran ser priístas, panistas, perredistas o de cualquier otro partido político, lo expresen así y no sean satanizados, es decir, que no se confunda la lealtad a la nación con la lealtad al partido de gobierno y al presidente en turno. Es decir, el que Garfias y otro grupo de militares pasaran al PRD, de ninguna manera fue traición a la patria o la nación, simplemente fue un cambio de preferencia política y tampoco implicó una traición a la institución militar, sino un malestar hacia las políticas del gobierno del presidente Zedillo.

"Esto abre la posibilidad de que ya no se piense en represalias, en cacería de brujas en ningún tipo de situaciones, si vivimos en un México donde podemos expresarnos como ciudadanos, pues los militares en retiro tienen todo el derecho a pertenecer o no, a un partido político.

"El recurso de tratar de legitimar con los militares a un partido político nacional, a un gobierno, o a un sistema político, es un recurso del partido de gobierno y no de la oposición política de izquierda o de derecha, es decir, ha sido una especie de monopolio del partido de gobierno (el PRI).

"Se abre la posibilidad de que al interior de las fuerzas armadas se entienda que, por ejemplo, si hablamos de seguridad; la seguridad de la nación puede ser diferente a la seguridad del gobierno nacional y de su proyecto y puede ser diferente a las instituciones del Estado y desde mi punto de vista, lo más importante es la seguridad nacional en términos de que la mayoría de la nación vea satisfechas sus necesidades morales y materiales a través del gobierno en turno y de las instituciones del estado; y en segundo lugar, la seguridad del Estado que se entiende como las instituciones del Estado y su funcionamiento con un margen amplio de legitimidad y legalidad frente a la nación.

"La seguridad del gobierno en turno, es importante, pero debemos recordar que los gobiernos son provisionales en un régimen político democrático, no así la nación ni el Estado."

"Entonces, esto puede propiciar una apertura de horizonte político y cultural en las fuerzas armadas."

ųFox ha comentado que después de su reunión con el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, hará lo propio con otros generales del Ejército, con miras a elegir quién será el próximo titular de la Defensa Nacional. ƑRealmente tendría éxito una pasarela de este tipo?

ųYo creo que esta pasarela, por llamarle así, tendría éxito en la medida en que se analice con cuidado el currículum militar y político de los generales como el de los profesionales. Quiero decir que se debe evaluar evidentemente la capacidad y la preparación militar de cada uno de los generales de división, pero también otro aspecto importante, que es la sensibilidad política. Es decir, se va a requerir de un secretario de Defensa y aquí habría que incluir a un secretario de Marina también, con una gran sensibilidad política, porque estamos viviendo momentos de incertidumbre, de transición, de reacomodo de fuerzas, de mayores presiones del exterior, etcétera. Entonces, estamos en un ambiente nacional e internacional muy delicado y se requiere de un secretario de Marina y de un secretario de la Defensa Nacional con mucha sensibilidad política.

"Creo que esto sería igual de válido para un secretario de Gobernación, si ésta mantiene sus funciones tradicionales."

Punto de referencia creíble

ųEn cuanto a los militares, Ƒesta sensibilidad política la tendría un militar con un corte más civil?

ųYo creo que sí sería muy importante un general que haya tenido bastante roce con el mundo civil, que además de cursos de tipo militar, haya tomado cursos no militares que abran su horizonte cultural, que haya desempeñado cargos en el extranjero como agregado militar, que tenga facilidad para relacionarse con los medios masivos de comunicación, es decir que haya una política de comunicación de las fuerzas armadas hacia los medios, de manera que se transformen radicalmente los boletines de prensa de Defensa y Marina que no informan o no dicen mayormente cuestiones, es decir, que se informe de actividades de todo tipo y que además, sean un punto de referencia creíble para los medios masivos de comunicación.

"Esto mostraría cierta autonomía relativa de las fuerzas armadas, porque todos sabemos que hasta ahora, no solamente en Defensa y Marina, sino que todos los secretarios de Estado no opinaban de forma diversa al presidente en turno. El que haya apreciaciones encontradas no significan ninguna catástrofe nacional."

ųRespecto al Estado Mayor Presidencial, Ƒlas declaraciones de Fox han generado cierta molesta al interior de este cuerpo?

ųLo evidente es que muestra desconfianza hacia este cuerpo, que puede ser un comentario ligero o, efectivamente está pensando en la necesidad de reducir el número miembros y de funciones del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Es decir, es una organización necesaria sin duda, para la seguridad personal del Presidente y su familia y las personas que designe el Presidente. Es necesaria para que el Presidente tenga su propia evaluación en términos de inteligencia militar y civil, que es una de las atribuciones de una de las cinco secciones del EMP, pero no es necesaria la numerosa tropa y oficialidad que tiene, es decir, si se pensara que es necesario entre 3 mil 500 a 3 mil 700 miembros del EMP, pensamos que hay desconfianza frente a otras fuerzas militares o cívicas que podrían atentar contra la seguridad del Presidente y si ésta fuera la situación, este número de efectivos militares no sería suficiente para contrarrestar una asonada, etcétera. Entonces, si estamos hablando de vivir en un clima de transición y de institucionalidad, yo creo que la Secretaría de Marina y la de Defensa son instituciones fuertes como para pensar en cualquier aventura política

"En ese sentido, pienso que el próximo Presidente requiere de ciertas funciones de protocolo, seguridad personal, de información o de inteligencia, pero me parece excesivo el número de miembros."

ųƑNo hay posibilidades de que los militares tomen como una afrenta las críticas a sus compañeros del EMP?

ųYo no creo que todos ellos se opondrían a que se redujera el número de efectivos militares del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales, porque en primer lugar no debemos olvidar que son militares que dependen del Presidente de la República en primer lugar; y, en segundo, del secretario de la Defensa Nacional. Es decir, que si ellos reciben la orden de encuadrarse de nuevo dentro de la Secretaría de la Defensa o de la Marina, pues así deben hacerlo.

"Y el otro tipo de privilegios o ventajas que reciben pueden ser compensadas a través de un políticas de transparencia de ascensos de reconocimientos, de recompensas, de otorgamiento de medallas de todo tipo que están instituidas en el Reglamento de Ascensos y Recompensas."