Lunes en la Ciencia, 17 de julio del 2000



šEUREKA!

La relación entre la lluvia y las estrellas

CLIMA Los métodos tradicionales usados durante años por los agricultores que suponían que la apariencia del cielo les podía ayudar a hacer predicciones sobre el clima, y así cosechar en el mejor momento, pueden tener un sustento científico en la meteorología moderna, según un reporte publicado en Nature (403, 68-71) por investigadores estadunidenses.

Algunos agricultores de comunidades de Perú y Bolivia pueden saber cómo serán los tiempos usando a las estrellas para predecir el clima. Ellos creen que las lluvias durante la temporada de cosecha de octubre a mayo puede ser predecidas por la luminosidad de las estrellas en la constelación Pleyades en junio. Aseguran que entre más brillen los cuerpos celestes, más abundantes serán las lluvias.

ƑPero qué tienen que ver las estrellas con las lluvias? Benjamín Orlove, de la Universidad de California, y sus colegas se preguntaron si la visibilidad de la constelación, la cual también determina el tiempo de su primera aparición en el cielo, podría estar relacionada con la presencia de nubes altas y difusas en la atmósfera. Estas nubes pueden cubrir la luz de las estrellas sin que sean directamente visibles. Los investigadores sostienen la teoría de que la presencia de estas estrellas puede estar conectada con patrones de clima que también puede afectar la lluvia.

Esto se pensó debido a que las oscilaciones climáticas conocidas que afectan a Centro y Sudamérica (El Niño y La Niña), aumentan el número de este tipo de nubes, lo que puede reducir considerablemente el brillo de la Pleyades, hecho que es notorio a simple vista. Los investigadores también llevaron registros tomados entre 1962 y 1988 y encontraron que hay menos lluvia durante los años que se presenta el efecto de El Niño. Por lo que examinando las estrellas en junio, los agricultores andinos pueden tener una idea del ciclo climático que se aproxima.

La tradición de observar la Pleyades tiene muchos siglos de llevarse a cabo y es difícil imaginar cómo pudieron haber durado tanto, si las predicciones fueran inútiles. La constelación de la Pleyade juega una posición central en las creencias andina. Estas fueron veneradas por los Incas y usadas por los príncipes mayas para calcular el calendario en el cual se basaban los tiempos de cosecha. (Mirna Servín)


Inicio