DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Mural de Juan O'Gorman; será reinaugurado mañana por Rosario Robles


Paisaje de Azcapotzalco recupera su aspecto de los años veinte

Ť La obra fue restaurada; presentaba daños causados por la humedad y los agrietamientos

Angel Vargas Ť Luego de dos meses de trabajos de restauración, el Paisaje de Azcapotzalco recupera su vista de los años veinte.

Se trata de uno de los primeros murales de Juan O'Gorman (1905-1982), ubicado en el interior de la biblioteca pública Fray Bartolomé de las Casas, en el centro de Azcapotzalco, y que será reinagurado este lunes por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

La obra del artista nacido en la ciudad de México presentaba serios daños, causados por la humedad y los agrietamientos en las paredes del recinto. Incluso, parte de él ya había desaparecido.

La restauración estuvo a cargo de un equipo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, luego de que en mayo pasado se estableció un convenio con la delegación Azcapotzalco.

Realizados entre el 22 de mayo y el 25 de julio, los trabajos incluyeron el registro fotográfico antes y después de la intervención, la estabilización de estratos, la fijación adecuada de colores para la hidratación de los muros y ataque de microorganismos y la recuperación de dos metros cuadrados del paisaje, los cuales habían desaparecido por la humedad y el salitre.

De 48.288 metros cuadrados, Paisaje de Azcapotzalco fue realizado por O'Gorman en 1926, con la participación de los pintores Julio Castellanos y Hermilo Jiménez, y 18 años después, en 1954, volvió a intervenir en él, remozándolo.

El también arquitecto apenas rebasaba la frontera de las dos décadas de vida cuando emprendió esta obra monumental. Tan se trata de una de sus primeras creaciones en ese formato que, se dice, olvidó incluirla dentro de su catálogo.

Este mural fue también consecuencia de su temprano acercamiento a los grupos de izquierda, a Frida Kahlo y en particular a Diego Rivera, a quien debió su formación en la pintura y la política, como se consigna en el diario El Informador, de Guadalajara:

"O'Gorman no tardó en caer embrujado por la pareja y formar parte de su ciclo solar, lunar y terrenal. Para ser como ellos, pintó pulquerías por dentro y por fuera y se adentró a la técnica del fresco como habría de hacerlo Frida con sus alumnos. Empezó a llevarse mejor con los albañiles que con los aristócratas y los intelectuales."

Según información de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, fue su colega arquitecto Carlos Tarditi quien lo invitó a realizar sus primeras pinturas murales en tres pulquerías: Entre Violetas, donde pintó varios frisos (faja ornamental entre el arquitrabe y la cornisa) con flores; Mi Oficina, en la que realizó paisajes y motivos decorativos; y La Fifis, en la que plasmó paisajes de haciendas pulqueras.

"Todos fueron murales al fresco, ejecutados en los frisos, como lo dictaba el decreto que sólo autorizaba pintar en las pulquerías y en ningún otro muro de las calles de la ciudad. Lamentablemente, una parte de estos frescos fueron destruidos cuando los edificios cambiaron de destino."

En 1926, O'Gorman llega a la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas en Azcapotzalco, que había sido inaugurada a finales de 1925 --lo cual la coloca como la más antigua de aquella delegación; en la actualidad ocupa la calle de Morelos sin número y es contigua a la mencionada casa de la cultura.

Allí, con la ayuda de Julio Castellanos, plasmó el Azcapotzalco y el México de los años veinte, la transformación de zona rural a urbana que se vivió en aquella época posrevolucionaria.

"Se observan los campos agrícolas, que simbolizan la principal actividad que los habitantes realizaban entonces (...) En las grandes extensiones de tierra aparece un guerrero tepaneca en un paisaje en donde se vislumbran cerros, grandes canales, presas y, en otro plano, los edificios fabriles y el nacimiento de la aún incipiente refinería que llegara a Azcapotzalco, y los lugares tradicionales como la vinatería La Bohemia, que todavía existe, las pulquerías Picaso y El Recreo de las Musas Nuevas, así como el Hotel de los Poetas Pichones".

Los trabajos de restauración de Paisaje de Azcapotzalco --cuyo costo total fue de 66 mil 487 pesos-- forman parte de un proyecto general establecido por la delegación para rehabilitar su centro histórico y que incluyó también el rescate, la remodelación y el mantenimiento de inmuebles históricos, entre ellos la Casa de las Bombas y la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

Estas obras serán inauguradas por Rosario Robles en una gira de trabajo que realizará mañana por la jurisdicción.