La Jornada Semanal, 30 de julio del 2000



Jesús Vera Irizarry

Adiós a
Francisco Matos Paoli

Para despedir a don Paco Matos Paoli decidimos buscar datos en internet. No encontramos a Puerto Rico entre los países del mundo. No estaba en la lista de los estados de la Unión Americana (ni como ``estado libre asociado''). Por fin asomó su rostro en la sección ``entidades dependientes'', al lado de las Islas Vírgenes. En cambio, encontramos la lista de los presos políticos y la bandera de la ``preciosa''. Así recordamos a don Paco, le decimos adiós y publicamos estos dos poemas que debe haber escrito en la pared de su celda y que, de una manera extraña, se inscribieron en el corazón de Borinquen.

El poeta nacional de Puerto Rico, Francisco Matos Paoli, cuya producción poética suma cientos de libros de poesía, falleció en San Juan, a los ochenta y cinco años de edad. Matos Paoli nació en Lares, en 1915, y es a los quince años, en ese pueblo, donde ingresa al Partido Nacionalista Puertorriqueño después de conocer a su líder, Pedro Albizu Campos.

Como consecuencia del alzamiento nacionalista que ocurrió en distintos puntos del país en octubre de 1950, y aún cuando no tuvo intervención personal en esos sucesos, Matos Paoli sufrió las consecuencias de los mismos, en su calidad de secretario general del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Ese año, fue privado de su cátedra universitaria, procesado y sometido a condena de prisión.

El poeta fue encarcelado durante cinco años, a partir de 1950, después de la Revuelta Nacionalista, una experiencia que lo marcó para toda la vida.

Los mejores poemas de Francisco Matos Paoli se refieren a sus años en prisión; Canto de la locura es uno de los libros en los que habla sobre su larga estadía en presidio, que afectó su salud emocional y lo llevó a perder la cordura. A los cinco años de estar en la cárcel perdió la razón y empezó a cubrir las paredes y el techo de su celda con poemas que, al día siguiente, los celadores borraban. Su obra ha sido publicada en distintos países de nuestra lengua. Su tarea crítica tiene como principal cumbre su estudio sobre Paul Valéry. El crítico Ramón Luis Acevedo afirma que los aspectos esenciales de la poesía de Matos Paoli son la experiencia mística y el misterio de la creación poética. Matos Paoli describió su experiencia en la cárcel como ``la más profunda humillación de mi vida''.

Durante su confinamiento en la cárcel de la Princesa, en San Juan, escribió los versos que luego publicaría con el título de Luz de los héroes (1954).

En 1952 fue excarcelado, pero volvió a prisión dos años más tarde; en esta segunda estadía fue víctima de serios quebrantos de salud físicos y mentales, por lo que se le puso en libertad definitiva al año siguiente.



Poemas


Francisco Matos Paoli


La amada invisible


Tus dos pechos firmes