LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Profanan tumbas judías


Nuevo ataque neonazi en Alemania; dos paquistaníes heridos

Dpa, Afp y Ap, Gera, 6 de agosto * Dos paquistaníes resultaron heridos hoy en un nuevo ataque neonazi ocurrido en la ciudad de Gera, en el este alemán, mientras un cementerio judío de la localidad de Rockenhausen, oeste, fue profanado y varias de las tumbas fueron pintadas con cruces suásticas y otros símbolos nazis, en medio de las manifestaciones en contra de la extrema derecha. La policía detuvo ayer a unos 26 neonazis en dos incidentes separados en Bochum y Herne.

El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Paul Spiegel, se declaró pesimista sobre la situación de la comunidad judía en el país europeo, y aseguró que la entidad a su cargo "no dudaría" en proponer el éxodo si la violencia neonazi aumenta y existe "un riesgo mortal" para los 85 mil judíos que viven en territorio alemán, informó el semanario Focus.

 

Podría aumentar la

presión sobre ultraderechistas

 

La revista Der Spiegel, a su vez, indicó que el gobierno alemán pretende aumentar la presión sobre los ultraderechistas y analiza la posibilidad de que la Fuerza de Protección de Fronteras participe en las acciones contra la extrema derecha.

De acuerdo con Der Spiegel, 11 por ciento de los alemanes votaría "en ciertas circunstancias" por partidos de ultra derecha como el Partido Nacional Democrático (PND), los Republicanos, o la Unión Popular Alemana. Sin embargo, no precisó cuáles serían esas "circunstancias".

En Gera, cinco presuntos neonazis golpearon a los dos paquistaníes en un restaurante, éstos fueron trasladados a una clínica, de la que fueron dados de alta horas después. La policía logró detener a los agresores, de entre 19 y 27 años de edad, y tres de ellos serán interrogados por un tribunal este lunes. Al parecer dos de los detenidos participaron en la manifestación del sábado en Bad Berka, cerca de Weimar, convocada por el PND.

En Bochum, un grupo de 16 neonazis entonaron el sábado canciones xenófobas y atacaron a "una persona de piel oscura" que pasaba por el lugar, mientras en Herne otros 10 extremistas ebrios molestaron a varias personas que asistían a un festival callejero.

La policía informó que el cementerio judío de Rockenhausen fue profanado el sábado o el domingo, pero en este caso no se informó de detenidos.

Unas 2 mil personas se manifestaron ayer en Duesseldorf contra las acciones de los neonazis, que se incrementaron en los últimos meses, mientras la policía continúa las investigaciones del atentado ocurrido en la estación de trenes de esa ciudad el pasado 27 de julio con saldo de 10 inmigrantes de la Unión Soviética heridos, seis de ellos judíos.

Un portavoz policial señaló que aún no está confirmado que el ataque fue obra de ultraderechistas, y hasta el momento los investigadores tienen 160 pistas.

Por otra parte, el ex canciller alemán Helmut Kohl afirmó que la investigación sobre el escándalo de financiamiento ilegal a su partido, la Unión Cristiana Demócrata, estableció que él nunca se enriqueció personalmente de las donaciones ilegales hechas a su agrupación política durante sus 16 años de mandato.