MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

Cuestiona que anuncien un vodka con su fotografía del Che

 

Las razones de Alberto Korda

Juan José Olivares Ť Icono revolucionario que ha pasado de estandarte estudiantil a botellas de perfume, la fotografía del Che Guevara mirando al horizonte ahora promueve el vodka Smirnoff, por lo que su autor, el cubano Alberto Korda, justifica el pleito legal que se inició contra las firmas publicitarias británicas Lowe Lintas y Rex Features: "Es una falta de respeto a un personaje de la historia contemporánea cubana".

En entrevista telefónica con La Jornada, el fotógrafo considera "justo" el reclamo de eliminar la imagen en anuncios de bebidas alcohólicas, ya que la figura de este personaje nada tiene que ver con el alcohol de ningún tipo. "La usaron sin mi consentimiento, sin permiso ni nada".

Alberto Díaz Gutiérrez, nombre real de este fotógrafo de 71 años, autorizó a la Asociación Británica de Amistad con Cuba demandar ante la Alta Corte de Londres a las mencionadas agencias por publicar en sus anuncios la famosa imagen de Ernesto Che Guevara, tomada el 5 de marzo de 1960 durante el funeral de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre, en La Habana.

Korda explica cómo se enteró de los anuncios: "Pasaron a che-1.jpg-OK Cuba unos miembros de la organización de solidaridad con mi país y me dijeron lo que había pasado y lo que pretendían hacer estas agencias; me enseñaron la revista FHM, que ya tenía la publicidad, así que yo les firmé un papel en el que les daba el consentimiento para levantar la petición legal".

Dice que los términos del reclamo los arreglará la asociación en Londres, así como los abogados -"creo que son franceses"- que llevarán el caso. El requerimiento podría ser resuelto en septiembre, mes en que quizá el artista gráfico tenga que viajar a Inglaterra, aunque lo que más le preocupa es que continúe el uso de la foto en la publicidad del vodka. "Me imagino que el grupo solicitará la demanda económica para sustentar los gastos de la gestión y del juzgado", señala.

-En caso de ganar el pleito, Ƒprevé recibir dinero?

-Si gano y recibo algo de dinero, lo donaré a alguna institución de Cuba.

Respecto al argumento que darán los publicistas de que la gráfica no tiene derechos de autor por ser pública, comenta: "Eso es un absurdo, porque aquí en Cuba existe el copyright, y la foto está registrada bajo mi nombre, como en todos los países del mundo. Además, el negativo original está en mi poder".

-ƑHa tenido algún otro tipo de problema legal por el uso indebido de su foto?

-Esa fotografía, más que problemas, me ha traído satisfacciones. Lo que pasa es que desde hace muchos años se ha hecho un uso comercial desmesurado en muchas partes del mundo (comenzando por el publicista italiano Giangiacomo Feltrinello, quien hace años pidió un copia al autor que comercializó por todo el mundo en carteles, revistas y volantes, pero sin dar un solo centavo a Korda), pero nunca en algo tan ofensivo como una bebida comercial.

"He prescindido de hacer muchas demandas a lo largo de los años por el uso comercial de la foto, porque a veces es una utilización que ha servido como promoción de la figura revolucionaria. En algunos viajes a Europa vi cómo algunos publicistas usaron la imagen, pero al pedirles que la retiraran, lo hicieron. Inclusive en Francia había un perfume no sólo con la figura, sino con el nombre del Che -de lo cual nunca recibió un solo peso-, y no me he preocupado por eso porque lo que sí he hecho es vender copias originales a coleccionistas, firmadas por mí."

El fotógrafo expone: "Lo más contradictorio es relacionar una figura histórica de nuestro siglo con una bebida de alcohol, y aún más, ponerle un letrero que diga picante o algo así, aparte de colocarlo en medio de dos páginas llenas de botellitas de vodka; incluso una de éstas pasa por la cabeza del Che, una persona que nunca bebía y que nunca estuvo cerca de una botella de alcohol, y eso es una falta de respeto para su memoria".

Y sí que hay argumentos para que la Alta Corte de Inglaterra (en su parte que revisa los derechos de autor) falle a favor del grupo y de Korda, ya que según el abogado mexicano especialista en la materia, José Luis Caballero, "este es un caso que va contra los principios universales de derechos de autor -precisamente fue en Inglaterra donde se originó, alrededor del siglo XVIII, el sistema que rige estas leyes- y el único que puede autorizar para utilizar, modificar o alterar algún trabajo artístico es el propio autor, o el sujeto fotografiado".

Según el abogado, Korda tiene casi la seguridad de salir avante, ya que la foto no puede ser de dominio público y el triunfo puede venir por "lesión al honor" del autor.