DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Poco más de 2 millones de personas elegirán hoy al vicepresidente


El opositor Julio César Franco, favorito en Paraguay

Ap, Afp y Dpa, Asunción, 12 de agosto Ť En medio de una crisis económica considerada la peor en los últimos 50 años, poco más de 2 millones de paraguayos elegirán este domingo a su vicepresidente entre Félix Argaña, del oficialista Partido Colorado, y Julio César Franco, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, y por quien el ex militar golpista Lino Oviedo habría ordenado a sus seguidores votar.

Raquel Marín, esposa de Oviedo, quien se encuentra preso en una cárcel de Brasil en espera de su extradición a Paraguay, dijo recientemente que su esposo respeta la decisión de su pueblo, la de votar por Franco, pues "lastimosamente nuestro Partido Colorado está manejado por gente usurpadora que en forma ilegítima ejerce el poder".

Franco, a quien no le desagradó el apoyo de Oviedo, prometió que si gana la vicepresidencia hará lo posible para que el ex militar golpista tenga en Paraguay un juicio justo, en el proceso que se le sigue por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, su rival partidario.

Pero Félix Argaña, hijo del asesinado, también coquetea con los cercanos colaboradores de Oviedo para obtener el caudal de votos que aparentemente están en el aire y que podrían decidir la elección, pero aclaró que no busca el apoyo de los "criminales, sino de la gente que no tiene la mano manchada de sangre".

El candidato oficialista es un arquitecto de 43 años que se desempeñaba como concejal en el ayuntamiento de Asunción cuando se decidió a contender por la vicepresidencia, y entre sus propuestas está la de garantizar la estabilidad política ocupando "con absoluta lealtad el cargo de vicepresidente", y lograr el crecimiento económico.

Franco, favorito para vencer aunque por leve ventaja, es un médico cirujano miembro de una familia de políticos liberales. Fue senador y alcalde de la ciudad Fernando de la Mora, virtualmente integrada a la capital, y en donde está ubicado el mayor electorado urbano después de Asunción.

Entre sus propuestas de campaña están implantar el "juego limpio en la política y terminar con las "persecuciones" del gobierno de Luis González Macchi.

Además de Argaña y Franco existe un tercer contendiente, Ricardo Buman, artista y periodista de 53 años del minoritario Partido Humanista, pero a quien las encuestas le otorgan escaso apoyo electoral.

La votación de este domingo, según analistas, será también un plebiscito sobre la gestión de González Macchi, un senador que ejercía la presidencia del Congreso cuando fue entronizado presidente de Paraguay tras la renuncia obligada de Raúl Cubas, un ahijado político de Oviedo.