Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde ya no sabemos quién está a favor de la vida y quién a favor

de las declaraciones impactantes

 

"Es más grave el aborto que el que un soldado mate a una persona por defender su integridad y la de la nación. Es difícil establecer una comparación absoluta entre ambos casos, pero un militar que asesina por defender a su patria está cumpliendoun deber (sic que pone a debate si los patriotas son asesinos), no lo hace nomás porque sí, como es el caso ya de un aborto en donde se mata directamente (sic que respira de alivio al enterarse de que los soldados matan indirectamente)... El aborto es un crimen como cualquier otro y lo importante es evitar que la mujer acepte practicárselo (Y la cárcel sí que disuade. La R.) La mujercita (siquito) tiene una conciencia bien formada, por eso lo chocante, absurdo e inhumano de una mujer es que ésta debe defender la vida de su hijo (Con todo respeto, no agarramos la onda. A veces las palabras contradicen al que las pronuncia. La R.). A quien se debe castigar, si hay alguien a quien se tendría que privar de la vida, es al abusador, no al niño. (sic que respeta a la vida sin cortapisas)

Las leyes tienen que velar y cuidar el ejercicio lícito de una conciencia (no es mala idea, asegura la R., las leyes como el tutor de la ciudadanía). En una mujer son dos inocencias las que se castigan. La moral y la ley no se pueden separar y para eso hay que educar a la mujercita (siquito en forma de corazón) para que entienda que llegado el momento tiene que dar la cara y la vida''.

Obispo de Nuevo Casas Grandes, Hilario Chávez Joya, responsable de la Pastoral Militar en México desde 1985. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 9 de agosto de 2000.

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

 

ESTA SECCION NO ACABA DE ENTENDER POR QUE LOS MEXICANOS PERMITIMOS QUE NOS DIVIDAN LOS TEMAS CANDENTES EN LUGAR DE, MAS SANAMENTE, DIVIDIRNOS NOMAS PORQUE SI

 

1. Y SI EL PADRE ES UN VIOLADOR, LO UNICO QUE SE RECOMIENDA ES QUE SE LE DIGA A LA CRIATURA RESULTANTE QUE NACIO DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

 

''La directiva del PAN en Coahuila respalda las reformas penales aprobadas en Guanajuato, por las cuales se castigará hasta con tres años de cárcel a mujeres que aborten, incluso si el embarazo es producto de una violación. Al respecto, la filosofía del PAN es muy clara, la vida se respeta desde su concepción, independiente del padre y la madre, porque se trata de un nuevo ser'' (Y qué oportunidad más grande de combatir los prejuicios que notificarle al niño o a la niña que fue producto de una violación, para que ya no hable mal de los delitos)

Senador Rosendo Villarreal Dávila, dirigente del PAN en Coahuila. La Jornada, 8 de agosto de 2000.

 

2. TIENE RAZON, TIENE USTED TODA LA RAZON, PERO, ƑNO SERIA USTED TAN AMABLE DE TRADUCIRNOS SUS ARGUMENTOS?

 

"-ƑDesapareció la parte que permita a una mujer que cuando fuera...

-Violada, siempre y cuando hubiera presentado una denuncia ante el Ministerio Público, y el perito entregara un certificado médico... sin mediar juicio. El tema quedaba sólo en una de las partes, que es el MP, y el PAN lo planteó hace cuatro meses a la Comisión de Justicia, pero no fuimos atendidos. Por eso lo llevamos al pleno para reservarnos el articulado (A ver, mi buen, murmura la R. Déjenos ver si le entendimos: antes, una mujer violada iba al Ministerio Público, denunciaba la violación y si estaba embarazada, obtenía legalmente su permiso para abortar. Pero faltaba el juicio para que no hubiese dudas del atentado sufrido y de la existencia próxima de un bebé. La sociedad, moral y escrupulosa, someterá ahora a vigilancia extrema a la víctima por un período no mayor de diez años, es de suponerse. Si en ese lapso, o en uno más prolongado, la mujer embarazada muestra buena conducta, y si el violador confiesa, se le concederá el permiso del aborto. El proceso no deberá tardar más de quince años. Si en ese lapso, por alguna precipitación, nace la criatura, ya no será culpa de las autoridades)

-ƑQué pasa entonces con la mujer que resulta embarazada de una violación?

-No hay tipificación del delito no punible. No existe. (ƑCómo es posible? Se dejó violar y embarazar, y todo eso es punible. La R.) En cambio, se aumentó la pena para el delito de violación, y todavía hay dos tareas pendientes: apoyar a la mujer para superar el problema. (La otra tarea pendiente, supone la R., es apoyar al problema para superar a la mujer) Para ello, ya están en el Congreso dos iniciativas, la de atención a víctimas del delito y la de asistencia social, con eso la que no quiera tener a su bebé, lo podría dar en adopción. (Y si lo hace, se arriesga a una nueva ley muy castigadora, que castiga a las madres desnaturalizadas. La R.)

-ƑLa reforma no propiciará el incremento de los abortos clandestinos?

-Me reservaría mi opinión porque tal vez no se ha entendido lo suficiente. La discusión en el Congreso de Guanajuato fue eminentemente jurídica. (Pues si se reserva su opinión, lo entendemos todavía menos. La R.)

 

AQUI SE DEMUESTRA QUE LOS CENTRO-IZQUIERDISTAS DEL PAN, SON MUY SAGACES PARA ESCAPAR DE LAS PREGUNTAS DIFICILES

 

-ƑEstá usted de acuerdo en que dejar a una mujer la decisión implica un tiempo largo de espera, y un aborto requiere de rapidez?

-ƑNo le parece a usted que en todo caso hubiera sido necesario ponerle término al asunto, que era lo que nosotros pedíamos, o dar otras opciones? Porque no todas las mujeres que son violadas quedan embarazadas. (A ver si agarramos la onda: Ƒotra opción es que si no las embarazan a la primera, deben violarlas de nuevo? ƑCómo se le pone término al asunto: dejando que la criatura cumpla 21 años? La R.) No estamos de ninguna manera a favor del delito de violación, pero también tenemos que fomentar la cultura de la vida y no de la muerte''. (Entonces, por lo menos, están a favor del derecho de los violadores de tener numerosa descendencia)

Diputado panista de Guanajuato Ricardo Torres Origel. Nota de Angeles Cruz y Martín Diego. La Jornada, 7 de agosto de 2000.

 

3. CON TODO RESPETO, MONSEÑOR, SU DERROTISMO NO TIENE BASES, NO DIGO DE FE, NI SIQUIERA CIENTIFICAS

 

"Debe penalizarse el aborto en todas sus formas, incluso cuando el embarazo sea producto de una violación, aunque me diga Elena Poniatowska que soy un troglodita (sic que no entiende la relación entre la penalización y el troglodita). Este hecho no constituye un retroceso en los derechos de la mujer, porque en el modo de pensar de la Iglesia, la mujer no puede decidir sobre su cuerpo, porque lo que tiene en su interior no es su cuerpo, es un ser humano distinto de ella (O el declarante ha visto en demasía Alien, o la tesis no es muy convincente. La R.) Argumentar que la mujer decide sobre su cuerpo no tiene bases, no digo de fe, ni siquiera científicas. En relación a la prouesta de Pro Vida de homologar los códigos penales del país con el de Guanajuato, estoy de acuerdo, pero no creo que con eso se venga a conseguir gran cosa en la práctica, porque es asunto de valores, de mentalidad, hasta de cultura, y la cultura en nuestros días está totalmente contra esto.''

Arzobispo de Jalapa Sergio Obeso. La Jornada, 7 de agosto de 2000.

 

4. ƑNO ES UN DELITO DEJAR HUERFANA A UNA POBRECITA CRIATURA?

 

"No es excesivo castigar con cárcel a las mujeres violadas que practican el aborto, porque esto es un asesinato y está prohibido por el quinto mandamiento, es pecado, porque el niño no tiene la culpa, en todo caso que maten al hombre, al violador, Ƒno? (ƑEn qué quedamos con el quinto mandamiento?)... Si yo te mato a ti porque soy obispo, y no me castigas, Ƒes valido? No. Entonces si tú matas a un niño en el vientre de la madre porque eres mamá y no te castigan. ƑEs válido? La ley aplica parejo para todos'' (ƑEstá usted diciendo que al médico encargado del aborto legal debe castigársele? ƑEs válido? ƑY cómo le hace el asesinado por el obispo para castigarlo? ƑVenganza ultraterrena?)

Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda. La Jornada, 7 de agosto de 2000.

 

5. QUE MARAVILLA LA EXISTENCIA DE HUMANISTAS EN EL PRI

 

''En febrero de 1999, el Congreso del estado de México culminó la reforma integral al Código Penal, y en la fracción cuarta del artículo 251 se estableció que se permitirá el aborto cuando se detectaran males congénitos en el producto (Esta propuesta vino del entonces gobernador César Camacho Quiroz). El gobernador Arturo Montiel envió a la 53 Legislatura un decreto para derogar esta fracción''.

Nota de La Jornada, 9 de agosto de 2000.

 

6. NO VA A SER FACIL CONSEGUIR QUE EL VIOLADOR ABORTE

 

"Si hay violación, de mi cuenta que castiguen al violador, que le hagan lo que quieran al violador (sic que organiza la Comisión de Derechos Humanos de los Paréntesis), pero no a la criatura inocente, hay que saber adónde apuntar las baterías de la justicia... Estoy porque las reformas hechas en Guanajuato para penalizar el aborto, aun en caso de violación, se apliquen en Jalisco y en todo el país. Me parece muy bien lo que hicieron en Guanajuato y ojalá que lo hagan en todos los estados, no se puede permitir el aborto por ninguna razón... La Iglesia desde hace dos mil años (No es por contradecirlo, señor, pero hace dos mil años no había Iglesia, si no, hubiesen bautizado y confirmado a Nuestro Señor. La R.) viene diciendo eso de que no se puede matar a los inocentes.''

Cardenal de Jalisco Juan Sandoval Iñiguez. Nota de Alejandra Altino. Reforma, 12 agosto de 2000.

 

7. COMO NO LO ENTENDEMOS, MEJOR LO ALABAMOS

 

"-La tendencia ideológica del OAN es una corriente que la hemos llamado humanismo político. Si esto se quiere poner un poquito para la izquierda o un poquito para la derecha, yo no lo sé (Si sabe, nomás que no quiere decirlo. A ver, Ƒdónde ponemos el poquito? Orale, dígalo. La R.). La posición doctrinal, de principios y valores del PAN no se enmarca en la geometría de la derecha o la izquierda. Por eso, cuando en algún momento se ha dicho que realmente si lo que queremos es meternos en esa geometría política, estamos desde siempre ubicados prácticamente en el centro (ƑY qué pasó con la posición doctrinal? ƑSe margina de la geometría? La R.)

 

HAY MOMENTOS EN LA VIDA QUE SON VERDADERAMENTE MOMENTANEOS

 

''-Vicente Fox se ha definido como de centro-izquierda. (Ha dicho que es la suma de la derecha y la izquierda).

-Creo que lo que está pasando ante los medios de comunicación y ante este debate se quiere a fuerza que haya alguna definición y, bueno, creo que hasta dijo una escala: en la escala del uno al diez, creo dijo algo Fox: '4.5, bueno, 5.5 entre 6' ƑDónde estamos? (En donde sea, menos en el territorio de lo inteligible. La R.). Es una definición. Finalmente se está hablando del centro''.

Secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno. Nota de David Aponte y Roberto Garduño. La Jornada, 10 de agosto de 2000.

Entre la pena y la nada, elijo la encuesta. Notifica: Carlos Monsiváis.