LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Intolerantes, los agresores que lastiman a la Iglesia, dice el cardenal


Descalifica Rivera a artistas que "se burlan" de la religión católica

Ť La interrupción del embarazo, "el peor de los crímenes", asegura el cura José Luis Guerrero

Karina Avilés Ť No sólo las mujeres que se practiquen un aborto son objeto de la excomunión de la Iglesia católica, sino también "todos" los que participen en la interrupción del embarazo, advirtió el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Respecto de la destrucción que sufrió el dibujo La patrona, a manos de dos jóvenes que lo consideraron como "un insulto" a los fieles de la Virgen de Guadalupe, el cardenal afirmó que los "intolerantes" son los "agresores" -en referencia al autor del dibujo, Manuel Ahumada, quien es fundador de este diario-, "ya que lastiman, se burlan de la religión y no quieren que la Iglesia se defienda".

Descartó que exista el riesgo de "caer en una guerra político-religiosa" a causa de las discrepancias originadas por el tema del aborto. Aunque la Iglesia "no es la encargada de legislar", sí tiene el derecho de proclamar y defender "el Evangelio de la vida", y "no quiere hacer la guerra contra nadie", enfatizó.

En breve entrevista, al término de oficiar misa en la Catedral metropolitana, el cardenal reiteró que la Iglesia "no puede renegar de lo que ha recibido de su señor Jesucristo; tiene que seguir proclamando el Evangelio de la vida. Siempre estará a favor de la vida en cualquier etapa en que se encuentre".

-ƑQué pasa con las personas que promueven el aborto, también serían excomulgadas?

-Por supuesto. Todos los que participen en un aborto concreto quedan excomulgados.

-ƑPara la Iglesia, la jefa del Gobierno capitalino estaría participando de alguna manera en esto, al promover la iniciativa de atenuar la penalización del aborto?

-No tengo noticia que ella esté practicando algún aborto.

-No es en ese sentido, sino en el de la promoción de la iniciativa.

-Por supuesto que no.

-ƑHasta dónde llegará la Iglesia con sus pronunciamientos? ƑHabrá movilizaciones?

-La Iglesia no tiene ese estilo. La Iglesia no condena; sigue proclamando el Evangelio de la vida.

-En Guadalajara fue destruido un dibujo por dos inconformes, Ƒhasta dónde la tolerancia, el respeto a la libertad de expresión?

-En este caso, Ƒquién sería el intolerante? ƑLa parte agredida o los agresores?

-Yo creo que los intolerantes son los agresores, porque lastiman, se burlan de la religión y no quieren que la Iglesia se defienda

-En este caso, para usted, Ƒel agresor es Manuel Ahumada (el autor del dibujo)?

-No lo conozco. En su casa lo conocen y le hablan de tú.

Ahumada es ganador de un Gran Prix, en Montreal, Canadá; fue colaborador del diario unomásuno y de la revista La Garrapata. En varias ocasiones ha sido acreedor de la beca Creadores, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y sus dibujos han sido expuestos en espacios de gran renombre, como el Museo de Arte Moderno de México.

Por su parte, el sacerdote José Luis Guerrero, de la curia metropolitana, manifestó que el Código del derecho canónico establece que quienes cooperan en el aborto "están excomulgados". Cooperar a la interrupción del embarazo sería, por ejemplo, "pagar para que la novia vaya al aborto o recibir un sueldo por ayudar en el aborto".

Opinó sobre la frustración del estado de gravidez: "El crimen no es una cuestión de democracia. El aborto es un crimen; más aún, el peor de los crímenes".

En referencia a los dos jóvenes que entraron a la Fundación Alvarez del Castillo, en Guadalajara, y destruyeron el dibujo La patrona, consideró que esa acción es lógica, "ya que si una gente se siente insultada, reacciona violentamente. ƑQué tanta razón tenían? No lo sé, pero sí se sienten insultados en lo que más les importa, que es la Madre".

Y añadió: "La blasfemia es un pecado. Insultar a Dios, a los santos, es un pecado, pero no está penado canónicamente, no hay excomunión. La hay con la eucaristía. Si yo, por ejemplo, profano la eucaristía, la tiro, la piso o lo que sea, eso sí es pena de excomunión".