LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť En el tema del aborto, rezagado respecto de otras nueve entidades


Actualizar el Código Penal del DF, objetivo de Robles

Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť El proyecto de iniciativa de ley que este día presentará la jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles, para modificar el Código Penal del DF, tiene como objetivo "actualizarlo" respecto de otras nueve entidades del país, que excluyen responsabilidad penal a las mujeres que aborten si se encuentra en grave riesgo su salud o si hay malformación congénita del producto.

La iniciativa analizada por los asesores de tres áreas del Gobierno del DF, e impulsada por organizaciones no gubernamentales, pretende garantizar en todo momento la salud de la madre y la del producto. Anoche, en las oficinas de Gobierno se definían los alcances de la iniciativa: proponer dos causales o sólo una, pero planteada en diferentes hipótesis, informó el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy.

Los trabajos para elaborar esta nueva norma son continuación de los realizados el año pasado en la Asamblea Legislativa, y que tuvieron como punto de partida la campaña Acceso a la Justicia para las Mujeres, en la que participan 40 ONG.

La coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organismo integrante de dicha campaña, Ana María Hernández, señaló que se espera que la iniciativa sea una propuesta que avance sustancialmente en los derechos de las mujeres.

A su vez, Pilar Muriedas, de Salud Integral para la Mujer (Sipam), dijo que una propuesta que aumenta las causales que prevén el aborto no es un retroceso. En Yucatán, por ejemplo, aquél está despenalizado por razones económicas, después que una mujer tenga tres hijos.

No se trata de una despenalización total, pero las ONG deben estar atentas a que esta vez se lleve adelante la reforma, dijo.

En tanto, Leonel Godoy indicó que el análisis de la iniciativa tiene que ver con aquellas enfermedades terminales de la mujer, o que pueden poner en grave riesgo su salud, y las congénitas del producto.

Sin embargo, acotó, no se pueden considerar causales novedosas en el contexto nacional, pues ya se aplican en nueve entidades del país. Lo que se busca, indicó en breve entrevista, es ir a la vanguardia con otros estados, algunos de ellas gobernadas por panistas y priístas.

Godoy precisó que no se ha presentado ninguna iniciativa de parte de la jefa de Gobierno, Rosario Robles. Lo que se hace es estudiar y elaborar un proyecto, tarea en la que participa personal de la jefatura, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.

Precisamente este lunes a las 12 horas Robles se reunirá con representantes de ONG, de sindicatos y otros actores sociales que están invitados al edificio de Gobierno, donde se espera la presentación del proyecto de iniciativa que reforma el Código Penal del Distrito Federal.

La iniciativa será enviada a la ALDF como parte de la agenda de temas que propone el gobierno para el periodo extraordinario que se inicia el 18 de agosto, junto con otros temas de desarrollo urbano y nombramientos en tribunales.

Godoy indicó que en ningún estado de la República están reglamentadas las causales de aborto, y que en la iniciativa del GDF por ahora se concentran en la actualización respecto de otras entidades.

Causales en vigor

Actualmente las causales en vigor son: violación, por accidente imprudencial y riesgo de muerte a la mujer. Las ONG han propuesto sumar el caso de malformaciones congénitas, por poner en grave riesgo la salud de la mujer, y por razones económicas. En su campaña, aquéllas han expresado la necesidad de ir al fondo del tema.

Ana María Hernández indicó que es positiva la coyuntura de debate que abrió la bancada del PAN de Guanajuato, tras penalizar el aborto en caso de violación.

Por su parte, el diputado electo de la ALDF, Salvador Abascal, dijo que no se descartan presiones de la Iglesia en la legislación emitida por la mayoría panista en el Congreso de Guanajuato. Tras considerar que la medida constituye un retroceso, demandó al CEN del PAN una investigación en torno al asunto.