LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Semanario católico


La transición, espacio para la "regeneración de valores morales"

Karina Avilés Ť La etapa de "transición" del país podría ser el momento para que la sociedad camine hacia otros valores, no sólo en el espacio político, estableció Desde la Fe, publicación semanal de la arquidiócesis primada de México. Afirmó que la Iglesia no busca una sociedad confesional dirigida, sino una que no sólo respete los valores religiosos, sino que, "lejos de pedir un gobierno imparcial -un mero arbitraje futbolístico-, apoye a cuantos están dispuestos a elevar el nivel moral".

Apuntó que "la euforia poselectoral podría conducirse hacia una regeneración de los valores". Los países de larga trayectoria democrática, sostiene, "nos han acostumbrado a ver a sus dirigentes políticos participando sin rubor en ceremonias religiosas de todo tipo, y no sólo en los funerales".

Enfatizó que se debe distinguir entre lo que es democracia y laicismo. La primera "es respeto a la pluralidad", y el segundo, "una ideología que implanta los valores laicos que, so pretexto de respetar a todos, posee entre otros objetivos eliminar los valores religiosos de la esfera pública".

Por su lado, el obispo de Mazatlán, Rafael Barraza Sánchez, indicó, en su homilía en la Basílica de Guadalupe, que "vivimos una profunda y compleja transformación nacional e internacional que afecta la vida de fe de los miembros Iglesia", porque los creyentes están sometidos a la influencia de modelos de vida que "muchas veces son indiferentes o contrarios a la visión cristiana".