LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Elude responder si pretende encabezar la Semarnap en el gobierno foxista


No me interesa una lucha de poder enferma: González Torres

Matilde Pérez U. Ť Jorge González Torres dijo que como dirigente del PVEM e integrante de la Alianza por el Cambio no necesita formar parte del equipo de transición de Vicente Fox para entregarle sus opiniones y propuestas referentes al medio ambiente; "eso lo hago directamente", aseguró.

Eludió contestar directamente diversas preguntas sobre si pretende estar al frente de la actual Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) durante el gobierno de Fox: "tenemos enemigos --de partidos políticos perdedores y depredadores-- que quieren evitar una alianza ecológica. Dicen que no tenemos conocimiento, pero nos preguntamos Ƒqué entienden por conocimiento?"

Ante la insistencia de los reporteros, González Torres acotó: "es un tema agotado; no me interesa un conflicto político de competencia, ni una lucha de poder enferma. Fox designará a quien considere prudente; nosotros -- el PVEM -- aportaremos la mejor propuesta ecologista, para eso viajaremos por el país". Sin embargo, sí propuso que la actual Semarnap se convierta en la Secretaría de Ecología, Desarrollo Sustentable y Acción Ciudadana.

Entre las propuestas de González Torres para "terminar con la deforestación" están: ampliar las plantaciones forestales comerciales para dar trabajo a los campesinos y que "dejen de hacer tonterías, de talar los bosques para vender barata la madera; impulsar proyectos ecoturísticos para contratar a indígenas y campesinos". Para que los pobres dejen de destruir los bosques y selvas, hay que integrarlos a los procesos de desarrollo, expuso.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por una decena de militantes del PVEM y por Jaime Maussan, productor del programa televisivo Domingo del Tercer Milenio, González Torres entregó a la prensa su "perfil biográfico" y un dossier de fotografías de las actividades del PVEM desde 1979.

Maussan calificó de "injustas y agresivas" las acusaciones de corrupción presentadas por militantes del PVEM contra González Torres, y que se le califique de "oportunista".