LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Denuncian que existe una red de complicidades


El desorden en el PRD afecta prestaciones de sus empleados

Ť Hay un escaso control sobre los recursos del partido, señalan

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática denunciaron que el desorden administrativo, y el escaso control sobre el manejo de los recursos en este instituto político, han afectado sus cuotas en el Infonavit, su fondo de ahorro y, probablemente, sus aportaciones al Seguro Social, organismo que actualmente practica una auditoría.

"El problema es que hay una red de complicidades internas que ha perjudicado al partido", resumen los trabajadores, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, tras exponer hechos que sugieren que la pugna por el reparto de los espacios burocráticos en el PRD tiene como centro de acción la búsqueda de prebendas y la obtención de presuntos beneficios económicos, en transacciones realizadas al amparo de la desorganización administrativa y contable de este partido.

El desorden, que según apuntaron caracterizó la gestión del oficial mayor Elías Moreno Brizuela, y de Pablo Denis Valiente, director de Servicios y quien en la práctica se ha hecho cargo de las funciones del primero, generó un clima de confusión que ha impedido determinar si en realidad el "déficit" de las finanzas perredistas corresponde a la diferencia de ingresos y gastos, o a la deuda que por 60 millones de pesos se intenta restructurar con los bancos Bital y Bancomer, a los que el partido debe 40 y 20 millones de pesos, respectivamente.

Hasta el momento, informaron, se procedió ya al despido de entre 10 y 15 trabajadores de confianza -en la segunda quincena de julio-, sin que se cubrieran, afirmaron, las indemnizaciones correspondientes. Así también se ha generado un ambiente de hostigamiento laboral, con amenazas de despido que han afectado, incluso, "a compañeras embarazadas", e intentos de reducción de salario y categoría.

Hasta el término del primer semestre de este año, unos 122 trabajadores prestaban sus servicios en el Partido de la Revolución Democrática, de los cuales 85 son de base, y la mayor parte del resto fueron contratados para reforzar las tareas durante el pasado proceso electoral federal.

Indicaron que de 92 a 97 "no aparece la cuenta de los trabajadores en el Infonavit"; sólo figura la de noviembre de 97 a 99, y precisaron que han insistido en esta información, "pero en Personal nos dicen que no se tiene conocimiento de ello".

En particular señalaron la necesidad de investigar tanto el área de Servicios como a su director, Pablo Denis Valiente, a quien consideran "gente de confianza" del oficial mayor Moreno Brizuela, por las "extrañas operaciones" que se han detectado ahí.

Ejemplificaron: en septiembre de 99 se decidió hacer el cambio del equipo de computo en la Oficialía Mayor, la presidencia y algunas secretarías. Las viejas computadoras se iban a vender y otras se actualizarían a Pentium III, pero ni el dinero de la venta ni el equipo actualizado "regresaron al patrimonio del partido".

Otro caso se presentó, abundaron, cuando se decidió vender como chatarra un lote de vehículos Volkswagen sedán y combis. Estos, aseguraron, "se encuentran en un lote de autos de Omar Karim Ayub".

Uno más, "cuando chocaron la camioneta Suburban en que se trasladaba Andrés Manuel López Obrador, cuando fue presidente del partido. Se mandó a reparar y quedó muy bien, pero la nueva administración señaló que no servía y se vendió como chatarra a un familiar de (Pablo) Denis, en 10 mil pesos".

Narraron que "hace mes y medio corrieron al contador general del partido, Rubén Ibarra", quien al percatarse "de la administración de Denis", empezó a investigar las irregularidades existentes. Entre ellas, la regularización y el emplacamiento de 20 vehículos que, "extrañamente", fueron encargados a un escritorio público de Veracruz, y en los recibos "no se especifican ni las marcas".

El contador general, afirmaron, "notificó al oficial mayor Moreno Brizuela de esta y otras irregularidades, pero en respuesta, lo corrieron". El despido ocurrió inmediatamente "después que pidió cinco días de permiso autorizado por su jefe inmediato".

Elías Moreno Brizuela, senador plurinominal electo del PRD, entregará mañana la Oficialía Mayor de este partido a su sucesor. La entrega, comentaron, estará a cargo de Pablo Denis Valiente.

En su ascenso hacia el escaño senatorial, Moreno Brizuela no sólo dejó en el camino a su correligionario Pablo Gómez, a quien impugnó ante una instancia externa -el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, que falló en su favor para ocupar el quinto y no el séptimo sitio en el listado plurinominal al Senado.

También deja sin firmar el convenio sobre las condiciones generales de trabajo que regirían las relaciones laborales del PRD con sus trabajadores, e incumplido el pago de cerca de 240 mil pesos del fondo de ahorro.