LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Resultados de la evaluación a los trabajadores 


La cuarta parte del personal de la PGR padece alcoholismo

Ť De acuerdo con el informe, 90% de los agentes del MP y 89% de los policías judiciales presentan un perfil aceptable

Gustavo Castillo García Ť De los 6 mil 750 funcionarios que integran el personal sustantivo de la Procuraduría General de la República (PGR) ?agentes del Ministerio Público, de la Policía Judicial Federal y peritos?, 27.2 por ciento presentó ''problemas con el consumo de alcohol''; 24.7 por ciento reportó altos niveles de estrés; 26 por ciento más "hastío laboral" y 3 por ciento ''problemas sicológicos'', indica el informe del Sistema Integral de Evaluación y Desempeño de Personal Sustantivo (SIED) de esa dependencia.

El documento, enviado a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), señala que entre los ''principales resultados'' del SIED destaca el hecho de que ahora se dispone de un "mejorado sistema integral de evaluación del personal sustantivo", el cual está integrado por 6 mil 750 servidores públicos, de los cuales mil 690 son ministerios públicos, 3 mil 812 agentes de la Policía Judicial Federal y 514 peritos.

De acuerdo con los porcentajes establecidos en el reporte del SIED, mil 836 funcionarios de la PGR presentan problemas de alcoholismo; mil 667 tienen altos niveles de estrés; mil 755 enfrentan ''hastío laboral" y 202 tienen ''problemas sicológicos''.

Sin embargo, en la Cédula de Registro de Experiencias Relevantes en Materia de Modernización y Desarrollo Administrativo, enviada a la Secodam el 29 de octubre de 1999, se menciona que 90.4 por ciento de los agentes del Ministerio Público y 89.1 por ciento de los efectivos policiales presentan un perfil aceptable.

Según el informe, ahora se dispone de un instrumento de evaluación sicológica que permite conocer, en 90 por ciento, las características de personalidad y factores de riesgo de los servidores públicos, y que el porcentaje de personal evaluado se incrementó de 70 a 88 por ciento.

Una evaluación sicológica de 95 por ciento del personal sustantivo permitió identificar a 3 por ciento de servidores públicos que presentan problemas en la materia, ''al obtener perfiles negativos o muy negativos'' en los exámenes.

El documento destaca que se detectó, tanto en ministerios públicos como en agentes de la Judicial Federal, que 24.7 por ciento reporta altos niveles de estrés; 26 por ciento hastío laboral y 27.2 por ciento problemas con el consumo de alcohol.

Ante esto, ''se diseñaron estrategias de prevención y atención, por medio de entrevistas, talleres especializados y, en su caso, canalización a instituciones de salud cuando se perciben patologías sicológicas''.

El reporte del SIED menciona que 84.7 por ciento del personal sustantivo observa un desempeño satisfactorio de sus labores y señala que entre los principales resultados de los reportes de diagnóstico sicológico individual se encuentra el hecho de que 90.4 por ciento de los ministerios públicos y 89.1 por ciento de los judiciales federales presentan un perfil aceptable.

Estudio más confiable

El informe elaborado por Eduardo López Figueroa, contralor interno de la PGR, puntualiza que desde 1993 se detectó la necesidad de contar con métodos de evaluación del desempeño de ministerios públicos, agentes y peritos, pero hasta 1996 el sistema utilizado presentaba algunas debilidades.

Por ejemplo, la información recabada sólo se utilizaba para la elaboración de un informe que se presentaba ante el titular de la institución; la valoración del desempeño se basaba sólo en la calificación del jefe inmediato superior, lo que le restaba objetividad; sólo se evaluaba a 70 por ciento del personal sustantivo debido a la falta de apoyo de las unidades administrativas, y no se disponía de mecanismos confiables y transparentes para el manejo y la asignación de personal en las distintas áreas, así como la depuración del mismo.

Con ese antecedente se puso en marcha en 1999 el SIED. Entre sus finalidades se destaca la identificación de los agentes "que no cumplen con los perfiles mínimos de desempeño", al igual que aquellos que "acusan graves deficiencias en los distintos ámbitos de evaluación".

Respecto de los obstáculos enfrentados por las autoridades para aplicar el SIED, se subraya: Las evaluaciones realizadas por diversas áreas hacían que éstas se duplicaran, debido a que existía una falta de vinculación entre las unidades administrativas; la evaluación se llevaba a cabo en forma trimestral, por lo que la información no era en tiempo y forma adecuadamente procesada, debido a la falta de recursos humanos y materiales, y no se contaba con un sistema computarizado eficiente para agilizar el manejo y procesamiento de la información.

Además, el director general de Evaluación de la Contraloría Interna de la PGR, Raúl Pozos Guerrero, quien fungió como líder del proyecto, indicó en el informe que otro obstáculo fue la carencia de mecanismos e instrumentos para la ubicación del personal en las diferentes áreas, lo que impedía contar con la totalidad de las evaluaciones.