Ť No es confiable el sistema del registro: agentes


Sin Renave, OCRA recupera 40.8% de autos robados

Ť Demasiados, los impuestos por vehículos, dice Obeso Rivera

Mayela Delgadillo y Víctor Zendejas Ť Sin el Registro Nacional de Vehículos (Renave), y mediante la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) creada por las compañías de seguros para la recuperación de automóviles robados, al primer semestre de este año la localización de automotores alcanzó 40.8 por ciento, lo que significó un incremento del uno por ciento con respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior.

El robo con violencia mantuvo su comportamiento ubicándose en el 46 por ciento del total, y a julio de este año, 46 por ciento de sustracciones se llevaron a cabo mientras el auto se encontraba estacionado.

023f1.jpg Tomás Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que la base de datos con la que cuenta OCRA y los convenios signados con las distintas autoridades locales y federales para intercambiar información útil para recuperar los automotores es un asunto diferente al Renave, y hasta no se tiene considerado compartir la información con ninguna institución ni unir esfuerzos por acotar este delito.

Por otra parte, agentes judiciales adscritos a las agencias del Ministerio Público Especializado en Investigación de Vehículos Robados y Transporte en Carretera de los estados de México y Puebla, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que el robo de vehículos y su comercialización ilegal no se reducirá con el Renave, concesionado por el gobierno a particulares, ya que su sistema ''no es confiable''.

En plena confusión, el portal de Internet del Renave contribuye con su parte y anuncia tarifas que no corresponden con las que están cobrando los más de 3 mil 500 centros de trámite.

Los agentes, entrevistados en instalaciones de las Procuradurías de sus respectivos estados, coincidieron en señalar que será imposible contar con un ''férreo'' control aún con la base de datos, ya que la primera condición para detectar un auto robado es investigándolo físicamente, lo que no ocurre con el registro que se está imponiendo, pues sólo se exigen los documentos.

Señalaron que ''suena muy ingenuo'' pensar que los documentos por sí solos van a ser suficientes para detener un robo, ya que las facturas, tarjetas y otros en todo caso debieran contar con contraseñas infalsificables y darse una coordinación constante entre los departamentos que las emiten en distribuidoras o armadoras, situación que ni siquiera está considerada.

Impuestos del primer mundo, pero sin servicios

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 13 de agosto Ť El arzobispo de esta ciudad, Sergio Obeso Rivera, manifestó su desacuerdo por el pago del Registro Nacional de Vehículos (Renave) porque, dijo, ya son demasiados y suficientes los impuestos que deben pagar los mexicanos. ''Pagamos impuestos de primer mundo, pero no tenemos servicios de primer mundo'', aseveró.

Indicó que si obligación hacer ese pago ''qué vamos a hacer''; sin embargo, consideró que ya son demasiados los impuestos que se pagan por los vehículos, empezando por la tenencia se estableció en la época de los juegos olímpicos, y se creó ''quesque para poder subvencionar los gastos, y ya hace rato que terminaron los juegos y seguimos con el impuesto ese''.

Sobre si se sumaría al PAN en Veracruz, el cual ya anunció que va a promover un amparo en contra del Renave, respondió que no tiene por qué sumarse a ningún partido ni estar interviniendo, pero reiteró que ya es demasiado, ''van a cansar a la ciudadanía con tantos gravámenes''.