LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Es el que más ha demandado desde el TLC


EU es el país que más prácticas desleales ha cometido en México

Ť Secofi: los conflictos comerciales bilaterales van disminuyendo

Patricia Muñoz Ríos Ť Desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha presentado 17 demandas contra productos de exportación mexicana, sujetó a ''castigos'' compensatorios a diversos artículos originarios del país, desconoció sus compromisos de apertura en materia de transporte y de azúcar, y cometió prácticas de comercio desleal en el mercado de México en unos 30 renglones de importación.

En un informe denominado México y el Nafta de julio del 2000, la Secretaría de Comercio señala que a partir de este acuerdo comercial el gobierno de Estados Unidos ha levantado demandas en contra de México en renglones de exportación como el petróleo, ganado bovino, alambrón, hule, carne de cordero, jitomate, trigo, escobas de mijo, televisores, tubería de acero en diversos cortes, placa de acero y otros.

La mayor parte de las veces México ha ganado las disputas comerciales, sin embargo también perdió algunas, por lo que ha sido sujeto a altos impuestos compensatorios en sus exportaciones de flores frescas, acero inoxidable, utensilios de cocina, cemento hidráulico, placa de acero, tubería de acero para perforación petrolera y bovino en pie, por ejemplo.

No obstante, la dependencia señala en el documento que ''en la medida en que las relaciones comerciales se intensifican, es natural que surjan controversias. Por ello, el Tratado contiene disposiciones para dirimirlas y que a su vez incrementan la certidumbre entre los importadores y exportadores nacionales''.

Añade que los conflictos comerciales bilaterales han disminuido, y refiere que mientras el vecino país ha emitido 17 demandas comerciales en contra de México, en el mismo lapso ha girado 378 órdenes por prácticas comerciales desleales contra diversos países del mundo, como es el caso de Brasil con 23, Alemania con 21, y Corea con 19, entre otros.

A su vez, un informe sobre investigaciones antidumping concluidas y elaborado también por esta secretaría, establece que Estados Unidos es el que más prácticas de comercio desleal ha efectuado en el mercado mexicano. Prácticamente la tercera parte del total de investigaciones por dumping realizadas por México se refieren a productos estadunidenses.

A partir del TLC, el gobierno de México ha tenido que defender el mercado contra prácticas de comercio desleal de los productores estadunidenses en los renglones de productos porcícolas, carne de bovino, cerdo en pie, papel bond, aditivos para gasolina, manzanas, jarabe de maíz de alta fructosa, trigo, poliestireno cristal, sosa cáustica, celulosa, lámina rolada en caliente y en frío, placa en rollo y en hoja, así como diversos químicos.

Algunos asuntos incluso no se han resuelto con la imposición de impuestos compensatorios y se han tenido que ir a un panel de solución de controversias. Desde la vigencia de este TLC, en siete casos se ha debido recurrir a este procedimiento como los asuntos del cemento, las prendas de vestir de piel, los utensilios de cocina y las flores, apunta el informe.