LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Fue de 507 mdd el año pasado, reporta Canaintex


Se ha multiplicado ocho veces el déficit comercial del sector textil

David Zúñiga Ť El déficit comercial de la industria textil se ha multiplicado ocho veces, al pasar de 63 millones de dólares en 1997 a 507 millones en 1999, y el problema podría agravarse porque la industria del vestido sigue importando insumos y no se ha llegado a un acuerdo para estructurar la cadena productiva del sector.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Secretaría de Hacienda muestran un descenso constante de las exportaciones: de 761 millones de dólares en 1997 pasaron a 602 millones en 1998 (20.95 por ciento menos), y al año siguiente retrocedieron 16.09 por ciento más, al caer a 505 millones de dólares luego que luego de subir 6.58 por ciento en 1997 se desplomaron al año siguiente 20.95 por ciento. El presidente de la Canaintex, Enrique Mercado Lamm, reconoce que este es un sector que importa mil millones de dólares y exporta apenas 507 millones.

Entrevistado en la presentación de la Feria Internacional Textil que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en el World Trade Center, Mercado Lamm aseguró que ha habido avances en las pláticas con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, con la cual tienen diferencias por la importación de materiales para la confección. Asimismo, dijo, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial sigue estudiando las observaciones de la Canaintex con miras a elaborar un programa de promoción sectorial que sea conveniente para todos los integrantes de la cadena fibras-textiles-vestido.

Según el dirigente, 85 por ciento de los insumos de la industria del vestido son importados y la participación de la industria nacional (el 15 por ciento restante) está en riesgo por la entrada de productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Ante esta situación, los textileros le presentaron a Eduardo Sojo --del equipo de enlace del presidente electo Vicente Fox-- un diagnóstico del sector y algunas propuestas para que se fortalezca el mercado interno y se sustituyan importaciones.

También pidieron combatir el contrabando y el comercio informal, que ya concentra 45-50 por ciento del mercado y merma la producción de esta industria, que actualmente trabaja, en promedio, a 60 por ciento de su capacidad.

--ƑYa hay proyectos de coinversión con empresas europeas para entrar al mercado norteamericano?

--Sí, ya es está vislumbrando. Hay montos interesantes: se habla de dos o tres inversiones que podrían sumar 500 millones de dólares.