LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť El liberal, arriba de Félix Argaña por 0.84%


Ligera ventaja de Franco en las vicepresidenciales de Paraguay

Ť Jornada sin incidentes y con irregularidades menores

Ť Simpatizantes de ambos contendientes proclaman el triunfo

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Asunción, 13 de agosto Ť El candidato opositor a la vicepresidencia de Paraguay, Julio César Franco, llevaba una ventaja de 0.84 por ciento de los votos sobre el candidato oficialista del Partido Colorado, Félix Argaña, tras computarse 90 por ciento de las mesas electorales, anunciaron esta noche fuentes oficiales. Horas antes, ambos aspirantes se mantenían en un "empate técnico", pues los primeros resultados oficiales señalaban una ventaja de sólo 0.46 por ciento en favor de Franco.

Con el escrutinio de 9 mil 286 casillas, sobre un total de 10 mil 312, el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), obtuvo 47.77 por ciento de los votos, mientras que Argaña, del Partido Colorado, logró 46.93 por ciento. En tercer lugar se ubicó el candidato del Partido Humanista, Ricardo Buman, con 1.53 por ciento de los votos. El tribunal anunció que este fue el último resultado que se difundiría, pues el conteo de 10 por ciento restantes de la votación se realizará la mañana de este lunes.

La jornada transcurrió en calma, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sondeos de salida en las casillas le dieron en un principio la victoria a Argaña, hijo del asesinado vicepresidente Luis María Argaña, pero otra encuesta del grupo integrado por Radio Ñandutí, el diario ABC Color y Canal 4 señaló que el triunfador de los comicios era Franco, con 47 por ciento de los sufragios; mientras que Argaña, del Partido Colorado, obtendría 45.2 por ciento. Según cifras de la consultora privada First, la participación fue de 62 por ciento de los 2 millones 28 mil 164 electores convocados, pese a que el voto en Paraguay es obligatorio.

Simpatizantes de Argaña y Franco salieron a las calles para proclamar el triunfo de sus respectivos candidaturas. Antes de conocer los resultados, Franco se comprometió a respetar el resultado electoral, mientras Argaña reconoció que se trató de elecciones "reñidas, en las que ambos partidos pusieron todo".

Durante la jornada, ambos candidatos denunciaron planes para obstaculizar las elecciones. Argaña aseguró que existía un proyecto "para asaltar vehículos y taxis (contratados para transportar las actas), para que pueda desvirtuarse la voluntad popular".

Unas horas después del comienzo de la jornada, Franco dirigió un mensaje al gobierno, en el que exigió "el cese de las artimañas y el tránsito por caminos torcidos, para tener una jornada electoral tranquila". Un fiscal paraguayo acusó al director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, de violar la ley electoral por publicar este sábado y domingo sendos editoriales recomendando votar por Franco.

El dirigente del PLRA, Carlos Mateo Balmelli, denunció que la estación de radio Uno difundió un discurso del extinto Luis María Argaña en el que "plantea su credo político".

El puesto de vicepresidente quedó vacante desde el 23 de marzo de 1999, cuando fue asesinado Luis María Argaña, crimen que fue atribuido al entonces ministro de Defensa, Lino Oviedo, y que obligó la renuncia del presidente Raúl Cubas, ahijado político del ex militar.

Tras la dimisión asumió el poder el presidente del Congreso, Luis González Macchi. Tanto los oviedistas como el PLRA han exigido que el mandatario presente su renuncia, aunque Franco rechazó manifestarse al respecto en tanto no finalizaran las votaciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la jornada electoral paraguaya transcurrió con calma y resaltó "la limpieza y la organización de los comicios".