LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

* Los acuerdos de San Andrés, fundamentales para alcanzar la paz, dice


Insta Sami David al EZLN a respetar

el derecho al voto de los chiapanecos

* Dulce María Sauri Riancho y seis gobernadores asistieron al cierre de campaña del priísta

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal Tapachula, Chis., 13 de agosto * El candidato priísta al gobierno del estado, Sami David David, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a mantener el próximo domingo la misma postura de respeto al derecho al voto de la población chiapaneca, tal como lo demostró en los comicios federales del 2 de julio.

Indicó: "Espero una actitud madura y respetuosa del EZLN para este proceso electoral, y se permita que la población ejerza su libre voto".

Reconoció que un paso fundamental para la paz son los acuerdos de San Andrés, "con los cuales, sin duda alguna, al ganar la gubernatura, buscaré un acercamiento con la dirección del EZLN para establecer el reinicio del diálogo y dar los primeros pasos hacia la paz que tanto requiere Chiapas".

Durante el mitin, en el que la militancia abarrotó la plaza central de Tapachula, David rechazó los ataques "que la oposición ha lanzado para desestabilizarnos".

Agregó: "Queremos unas elecciones limpias, ciudadanas, seguras y transparentes, porque esa es mi vocación democrática, porque creemos en la libertad y el derecho ciudadano".

Sami David estuvo acompañado por la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y los gobernadores del estados de México, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Chiapas.

En conferencia de prensa después del acto, Sauri Riancho manifestó nuevamente su respeto al presidente electo, Vicente Fox Quesada, con quien, dijo, sostendrán una relación madura y responsable, y buscará el respeto a la fuerza representada por el Partido Revolucionario Institucional en el Poder Legislativo federal, así como de 20 gobiernos estatales.

Rechazó que la presencia de los gobernadores priístas represente recursos económicos a la campaña de Sami David, sino que, "somos solidarios con Chiapas y su candidato, y es en el marco de la ley electoral".

En tanto, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho minimizó la advertencia del candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, sobre una explosión de violencia en caso de que no se respeten los comicios del próximo domingo.