LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

* El gobierno federal debe promover unas elecciones tranquilas, indica


Pide Salazar Mendiguchía garantías para los comicios

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de agosto * Ante miles de simpatizantes, el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, hizo un llamado al gobierno federal para que proporcione garantías con el fin de que los comicios del 20 de agosto transcurran con calma y tranquilidad.

En su cierre de campaña en esta ciudad, sostuvo que priístas pretenden echar a andar a grupos de choque que, disfrazados de aliancistas, provocarían disturbios en los lugares donde la oposición es mayoría, para buscar cancelar las elecciones.

Exigió a los soldados destacamentados en Chiapas que no tengan derecho a sufragar se abstengan de hacerlo, y que el gobierno estatal saque las manos del proceso electoral y ponga en orden a su administración para que pueda entregarla en tiempo y forma al nuevo gobierno de oposición.

Miles de simpatizantes se dieron cita en el parque central de la capital, donde grupos de rock amenizaron el acto, y en el que Salazar Mendiguchía fue acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles; el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal; por Amalia García, Juan José Rodríguez Prats y José Narro Céspedes, en nombre del PRD, PAN y PT, respectivamente, principales partidos que componen la Alianza por Chiapas.

Allí, Salazar Mendiguchía presentó a un nuevo aliancista: Homero Díaz Córdova, quien durante la contienda interna del PRI fue contrincante del ahora candidato príista.

Díaz Córdova aseguró que las organizaciones y militantes priístas que
lo apoyaron durante su campaña interna ahora están con Salazar Mendiguchía, porque lo consideran el único capaz de buscar la paz y la reconciliación entre chiapanecos.

En el acto, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, informó que presentará una demanda penal en contra del gobierno del estado, al que acusó de elaborar los panfletos que se han hecho llegar a los afiliados perredistas, invitándoles a salir de la alianza opositora porque su candidato favorece más al PAN que su partido.

Amalia García, el líder del PT y los representantes nacionales panistas anunciaron que el próximo fin de semana un gran contingente de militantes de sus partidos, originarios de diversos estados, acudirán a la entidad para vigilar los comicios.

Por su parte, Ricardo Monreal y Rosario Robles se comprometieron a firmar convenios de colaboración de Salazar Mendiguchía para establecer una estrategia conjunta de combate a la corrupción y el caciquismo.

Finalmente, Salazar Mendiguchía expuso que en el electorado de la entidad "se ha producido ya un vuelco irreversible a favor de la Alianza; somos la nueva mayoría que gobernará Chiapas en los próximos seis años".

El candidato opositor, titulado en la UAP

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 13 de agosto * Pablo Salazar Mendiguchía concluyó la carrera de abogado notario y actuario, la cual cursó de 1971 a 1976 en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), confirmó el rector de esa casa de estudios, Enrique Doger Guerrero.

En declaraciones a un medio electrónico local, manifestó que desde febrero le fue requerida información respecto a los estudios de Salazar Mendiguchía, "y encontramos que su expediente estaba incompleto, y así lo señalamos, que no era una información definitiva. Lamentablemente esto fue utilizado con fines diferentes, y fue el propio interesado quien nos señaló que había concluido la carrera y aportó documentos probatorios que verificamos con nuestros archivos", que maneja la Universidad Autónoma de Puebla".