Nuevo aliado de la coalición opositora

 

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 13 de agosto * Uno de los hombres más importantes de los últimos gobiernos priístas de Chiapas y el único contrincante de Sami David David, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Chiapas, Homero Díaz Córdoba ,renunció al tricolor.

Díaz Córdoba hizo ayer público su apoyo y su relación política de hace varios meses con el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de quien dijo ganará "porque no es un producto del fraude electoral, como el candidato del Revolucionario Institucional".

Funcionario importante en los gobiernos priístas del general Absalón Castellanos Domínguez, de Patrocinio González Garrido y amigo personal del actual mandatario estatal, Roberto Albores Guillén, Díaz Córdoba dijo a La Jornada que desde hace cinco meses decidió incorporarse a la oposición y abandonar las filas del tricolor.

Enfatizó: "Esta decisión la tome desde el 7 de febrero, cuando vi que había un fraude, un manipuleo y rellene de las urnas de una contienda, donde a mí me habían dicho que iban a ser limpias, libres y, sobre todo, democráticas. En ese momento tome la decisión como un acto de conciencia, libertad y dignidad".

Agregó: "Creo que ahora a las gentes de David David, quienes habían dicho que me habían comprado con dinero y me habían presionado, les acabo de demostrar, con este acto público en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, que no fui objeto de nadie y que ahora me asumo a la candidatura de Salazar Mendiguchía por consecuencia y libertad frente al pueblo de Chiapas".

Díaz Córdoba, quien hasta hace unos años fue el coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo del estado de Chiapas, sería el segundo político priísta cercano al ex gobernador José Patrocinio González Garrido, que se incorpora a la campaña de Salazar Mendiguchía.

El primero fue Roger Grajales, ex presidente del Congreso local y ex oficial mayor del gobierno de González Garrido, quien ha venido trabajando más de un año en la candidatura de Salazar Mendiguchía".