LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Deslave de cerros en la sierra de Zongolica


Incomunicadas por las lluvias, 20 mil familias en Veracruz

Ť Permanecen 300 personas en albergues de tres municipios

Andrés T. Morales y Javier Salinas, corresponsales Ť Unas 20 mil familias indígenas de la sierra de Zongolica de Veracruz se encuentran incomunicadas por el deslave de cerros y el bloqueo de caminos ante los efectos de la onda tropical 31 en las costas de la entidad, por lo que corporaciones de protección civil mantienen la alerta ante cualquier contingencia aunque empezaron a bajar los niveles de los siete ríos desbordados durante el fin de semana.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII para prestar auxilio, con el apoyo de otras corporaciones, a las poblaciones afectadas por las inundaciones y los deslaves de cerros.

Unas 300 personas en municipios de la zona centro de la entidad permanecían todavía en albergues, donde empiezan a brotar enfermedades por el estancamiento del agua, por lo que personal del IMSS iniciaron brigadas de salud para prevenir principalmente la aparición del cólera.

El programa Liconsa suspendió por los problemas de comunicación la distribución de despensas en las poblaciones con problemas de inundaciones y deslaves del estado, que afecta a unos 100 mil damnificados de 103 comunidades en 23 municipios con población indígenas.

Luego de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 72 horas todavía permanecen alrededor de 300 personas en albergues en los municipios de Zongolica, Nogales y Ciudad Mendoza, mientras que seis máquinas del gobierno del estado trabajan en la reapertura de caminos que sufrieron deslaves.

Autoridades municipales informaron que 20 mil familias de la etnia náhuatl permanecen incomunicadas en los municipios de Atlahuilco, Astacinga, Tehuipango y Tlaquilpa. En los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza, alrededor de mil 400 familias se encuentran ien esa misma situación y este domingo esperaban recibir los apoyos con la reapertura de los caminos afectados por las torrenciales lluvias.

Por otro lado, unas 90 viviendas de varias comunidades de Tultitlán y Coacalco, estado de México se vieron afectadas por inundación, en donde el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros de altura en su interior, tras la lluvia que se registró la noche del sábado y madrugada del domingo.

En Tultitlán, al menos 60 domicilios se inundaron ubicados en las comunidades de Villas de San José, Niños Héroes, Santa María Cuauhtémoc y Fuentes del Valle.

En tanto, en Coacalco unas 30 casas de las colonias Periodistas y de la cabecera municipal se vieron afectadas por la lluvia. El nivel rebasó en las calles el metro de altura, mientras en los domicilios más de 30 centímetros.