LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez Ť

Ť Firman pipa grupos perredistas

Ť En la ALDF, como un solo partido

Hace un buen tiempo, casi desde el principio de la contienda electoral del pasado 2 de julio, Armando Quintero tenía en la bolsa la coordinación perredista en la Asamblea Legislativa de la capital, pero de cualquier manera todos sabían que habría jaloneo.

Si bien es cierto que las tribus siguen actuando, pese a los discursos, también lo es la pacificación de las guerras internas abiertas y sangrientas, por decirlo de alguna manera, tan dañinas para ese partido.

El sábado por la noche, en uno de los restaurantes más visitados por el perredismo se fumó la pipa de la paz entre los principales jefes de los grupos beligerantes y se dice que habrá paz y tranquilidad entre ellos.

Pero más que eso, esta vez, prometen los implicados, no habrá grupos fuera de la coordinación, es decir, por fin van a la jalar parejo y actuarán como un solo partido. Cuando menos esa es la voluntad, hasta ahora.

Y no es para menos. Frente a la diputación perredista estarán los panistas dispuestos a ejercer el poder obsequiado por las autoridades electorales del DF. Allí, en el recinto de la ALDF, el trabajo será muy difícil.

Entre otras cosas, el PAN tratará de iniciar una serie de contrarreformas tendientes a eliminar o reformar, desde su criterio panista, algunas leyes aprobadas por la mayoría perredista durante los trabajos de la legislatura aún vigente.

Las amenazas a este respecto ya se dieron. El PAN irá en contra de las reformas al Código Penal porque están en desacuerdo con la forma en la que se pretende proteger a la mujer, claro, desde la perspectiva, bien conocida y bien demostrada de Acción Nacional.

También quieren corregir el Código Civil para establecer nuevas formas a algunos conceptos como el de familia y por si fuera poco irán en contra de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, porque dicen, la ley actual le da mucha injerencia al gobierno en esos organismos, que por otra parte ya han demostrado cómo se las gastan cuando no hay quien los vigile.

Y eso nada más es parte del juego. Todos sabemos que hoy a eso del mediodía la jefa de Gobierno, Rosario Robles, abrirá sus cartas con respecto de la protección a la mujer en el asunto del aborto.

Obvio es decir cuál es la postura del PAN con respecto a este asunto y por eso la lucha de los legisladores del PRD será aún más difícil. Lo que tenía que hacer la jefa de Gobierno como tal quedará definido hoy y serán los legisladores de la próxima asamblea quiénes tendrán que defenderla.

Seguramente será la propia Rosario Robles, quien después de terminar con su mandato encabezará la lucha para impedir las contrarreformas desde el lugar donde esté, porque ella es una mujer de compromisos y los va a cumplir.

Para ello Quintero ya esboza una de las estrategias y frente a la posibilidad del regreso al pasado, será fuera del recinto camaral donde con la gente se establezcan las verdaderas luchas.

No se trata de hacer marcha tras marcha, pero será la discusión de cada uno de los asuntos y el reclamo social en todas sus formas, lo que ellos pretenden como apoyos reales para impedir el retroceso.

Ir, por fin a la gente. Esa, según Quintero, será la mejor estrategia. Ir a las colonias, a los barrios, que la gente mire y hable con sus representados para formar corrientes de opinión con fuerza ideológica que impidan que las leyes sean cosa nada más de los legisladores y no de los ciudadanos.

Decimos esto porque el compromiso de los nuevos legisladores perredistas deberá quedar muy bien cimentado y tendrá que hacerse de frente a quienes los eligieron, porque ya no es tiempo de hablar nada más de buenas voluntades.

Si es verdad, si se llegan a cumplir las promesas que hoy son sólo eso, los cambios serán sustanciales y la voz de la gente se escuchará en la Asamblea, aunque es necesario advertir que a los legisladores de corte neoliberal como es el caso de los panistas lo que menos les importa es la gente.

El destino se dicta en otras partes y ellos serán, los panistas, la gente que hará la tarea, los plomeros de la ingeniería construida en Estados Unidos, no en México ni para los mexicanos.

En ninguna parte como en la Asamblea se verá todo el peso del presidencialismo foxista. Allí se mostrará sin tapujos la línea presidencial, y si no al tiempo. Ya veremos cómo Fox tratará de decidir el rumbo de la capital, porque nada ha cambiado y el presidencialismo está vivo y en manos de... de quienes ustedes ya saben.

GAM y compañía

Se les conoce como la mancha voraz y, se diga lo que se diga, trampearon las tan sucias elecciones perredistas por la presidencia del partido en Gustavo A. Madero y, según el decir del propio delegado Víctor Quintana, han tratado de sacarle provecho a su militancia perredista.

Descubiertos por los hechos, de frente al peligro de perder sus canonjías, hoy ejercen el derecho del insulto y la diatriba. Ni modo, son gajes del oficio.

[email protected]

[email protected]