LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Mario Romo: 10 mil niños, en lista de espera


Con base en el que llega primero, la atención en el centro Teletón

Ť Por esta regla, discapacitados tendrán su primera cita en 3 años

Bertha Teresa Ramírez Ť En el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) el criterio para apoyar con terapias de rehabilitación a menores discapacitados es tan "democrático" que el servicio que se proporciona a los niños se da en estricto apego a la regla: el que llega primero, afirmó el director de ese centro, Mario Romo. Al edificio del CRIT ubicado al final de la avenida Gustavo Baz, alejado de los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, principales aportantes al Teletón, es difícil el acceso para quienes no tienen un auto particular, ya que existe poco transporte público especializado.

La madre de Miguel Angel Anastasio Germán, indígena mixe del estado de Oaxaca, llegó tarde a ese centro a solicitar rehabilitación para el menor, por ello, a pesar de la gravedad de su hijo, quien quedó con parálisis cerebral e invidente a los ocho meses de edad, tendrá que esperar tres años, al igual que 10 mil niños más que están en lista de espera, confirmaron las autoridades del CRIT.

Es posible que para la mamá de un menor con discapacidad, que el pasado miércoles, a las 13:00 horas, llegó al estacionamiento del CRIT a recoger a su niño en un auto Honda Civic color verde, sea mucho más fácil haber llegado primero al CRIT.

Como se recordará, la falta de recursos impidieron a Carmen, la madre del niño mixe, pagar una consulta y una receta médica para atender las altas temperaturas que dejaron en el menor lesiones irreversibles.

ƑCon qué criterio se le dice que no a un menor cuya madre carece de recursos en este centro?, preguntamos al director del CRIT, quien respondió: Ƒquién soy yo para determinar a quién le doy o a quién le quito una cita en el CRIT?, no podemos seleccionar, entran como llegan. Es cierto que estamos dando citas hasta para dentro de tres años, pues tenemos en lista de espera a 10 mil niños con discapacidad que desean ser atendidos en este centro.

Según el entrevistado, el CRIT atiende a "15 personas de ingresos altos, a quienes se les cobra ciento por ciento del servicio", mientras que 90 por ciento de los 3 mil niños y otros 3 mil padres de familia que son atendidos pertenecen a sectores con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos a los que se cobra 2 por ciento del costo total del tratamiento, que llega a ser de entre 35 y 45 mil pesos.

Argumentó que el único requisito para entrar al CRIT es llamar telefónicamente e inscribirse en una lista de espera; "ahí sí somos muy claros y muy justos para que como llegan se les atienda". Dijo que el lugar en el que lleguen los solicitantes es más importante que su situación económica, ya que "sería muy peligroso que nos convirtiéramos en jueces para decir a quién se rehabilita primero y a quién no". Agregó que 52 por ciento de los niños que son atendidos tienen parálisis y lesión cerebral. 22 por ciento sufre de lesión medular o espina bífida, males que de acuerdo con estudios especializados se originan por desnutrición o falta de ciertas vitaminas durante el embarazo.

Un sueño

El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) es un lugar de sueño. Cualquier niño con discapacidad podría sentirse, aquí, como en un programa de fantasías que se hacen realidad en juguetes como pelotas ovaladas fosforescentes, cielos poblados de estrellas de plata o una alberca de cristal. Un mundo cuyo piso es una ruta celeste, tan suave que al caminar parecería que transportara a los niños que tienen la fortuna de haber sido aceptados en él a un lugar fuera de este mundo.

La tecnología que hay en el lugar es sorprendente. Llama la atención el diseño de la alberca de cristal para hidroterapias y el laboratorio de movimiento para el diseño de tratamientos, por cierto único en México, para fines clínicos y que en la Armada de Estados Unidos es parte de la tecnología que se usa para dirigir misiles, según explicó el doctor Raúl Díaz González Santibáñez, encargado de ese laboratorio.

Este es, sin embargo, el mundo que no le dio cabida a Miguel Angel Anastasio Germán, que a los ocho meses quedó con parálisis cerebral e invidente ya que efectivamente, tal como personal de esa institución informó a Mónica Alonso, la ciudadana que ha dado ayuda a la madre del menor, el director del CRIT confirmó que todo niño que necesite el apoyo de ese centro creado con fondos recabados en el Teletón, tendrá que esperar tres años.

Movimientos

El doctor Raúl Díaz González Santibáñez señaló que este sirve para hacer análisis tridimensionales por medio de imágenes virtuales de los niños. Indicó que mediante esta imagen, analizan movimiento articular y función muscular por medio de electrodos que envía una señal a distancia para lo cual utilizan una plataforma que está oculta en un pasillo para ver cómo se generan los vectores de fuerza durante el apoyo. "Esto permite análisis profundos para generar un tratamiento más detallado en terapia física, planeación quirúrgica y en el diseño de aparatos o prótesis".

Agregó que ese laboratorio es de tecnología italiana y el que está en el CRIT es el único en el país. Esta tecnología es utilizada por dos organizaciones en el mundo, una de ellas es la Armada de Estados Unidos, que lo utiliza "desgraciadamente con fines bélicos, pues con este instrumento definen trayectorias de misiles y para calcular métodos de ataque con análisis de las coordenadas tridimensionalmente. En el CRIT es instrumento clínico muy importante para la rehabilitación y es una maravilla contar con él aquí" concluyó.

Las empresas

Mario Romo señaló que 60 por ciento de los recursos con los que se sostiene ese centro provienen de donaciones ciudadanas. Dijo que de los donativos que más hubo por parte de la población para apoyar al Teletón el año pasado provinieron de los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Los Reyes la Paz.

Señaló que la institución que más aportó fue el Nacional Monte de Piedad, que donó 20 millones de pesos, y la empresa Cemex, que aportó 10 millones de pesos. Dijo que las empresas que hicieron donativos dedujeron impuestos por la misma cantidad que aportaron, vía gastos por donativos, impuestos que son deducidos de su utilidad con lo cual pagan menos ISR.

La publicidad que obtuvieron las compañías donantes, por medio del Teletón, según dijo el entrevistado, no equivale a la cantidad que donaron, en cambio sí ganan en "imagen" un concepto que hoy se conoce en el mundo de los negocios como mercadotecnia social.