LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Guadalajara


Demandan a los destructores del cuadro La patrona

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 13 de agosto Ť La directora del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Yolanda Carvajal Enríquez, se presentó a formular querella ante la Agencia C del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, en contra de los dos jóvenes que destruyeron el cuadro La patrona, de Manuel Ahumada, caricaturista de La Jornada.

"No vengo --aclaró la directora-- obligada por el patronato (del museo), sino por una responsabilidad profesional, y eso no significa que me retracte en ningún momento (de la censura a la obra citada), pero no podía actuar de otra manera si me digo una persona responsable."

Jaime Salvador Martínez Santos, agente del MP, advirtió que todavía no podía determinar si este lunes, al vencer el término constitucional, iba a consignar a los destructores de la obra, porque sólo había declarado la funcionaria mencionada y nadie había acreditado la propiedad del cuadro dañado, lo cual, de no hacerse, podría dejar en libertad.

En su declaración, Carvajal Enríquez solicitó que se proceda conforme a derecho, y precisó que el valor de la obra destruida, conforme al contrato de aseguramiento que se hizo a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, es de 300 dólares.

Antes de que formalizara su denuncia, la funcionaria fue abordada por Héctor Mero, abogado de Felipe de Jesús González Hernández y Oscar Ramón Aguayo Dávila, los jóvenes detenidos por destruir La patrona, quien le propuso que no presentara la querella, a cambio de pagar el costo de la obra. Carvajal respondió al defensor que no podía dejar de presentar la denuncia, pues era su obligación.

Por otra parte, la directora aseguró que el jueves pasado recibió una llamada en la que "me amenazaban que no iba a vivir para contarlo, que era una mojigata y que me quedara con mi Dios".