LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Discovery Channel presenta desde hoy una serie acerca de los escualos


La semana del tiburón aclara mitos en torno a ese animal

Ť En cinco programas y un especial, su forma de vida, comportamiento y relación con el hombre

De la redacción Ť Los tiburones, esos peces centenarios que acechan bajo la superficie, inspiran miedo, admiración y hostilidad en los humanos. Pero, Ƒquién es la amenaza de quién? La gruesa piel, los ojos extraños, su gran fortaleza y su velocidad sólo dan un falso sentido de seguridad al tiburón; aun con todas sus capacidades, está indefenso ante los depredadores modernos.

Los tiburones están en peligro. Aproximadamente 100 millones de ellos son pescados y masacrados anualmente, y algunas especies están a punto de la extinción, ya sea por la industria tiburonera, por los anzuelos que accidentalmente muerden, por su pesca con fines recreativos, o por el usufructo de sus aletas, un lucrativo negocio que cada vez es más popular.

Discovery Channel trasmite desde hoy y hasta el sábado, de 21:00 a 22:00 horas, La semana del tiburón. Las entregas de esta serie de cinco partes se repetirán al siguiente día de su primera trasmisión, de 1:00 a 2:00 horas, y el sábado 19 de agosto habrá un programa especial, de 11:00 a 16:00 horas.

La semana del tiburón de Discovery Channel incluye: Tiburones blancos, lobos del mar, Tiburones, instinto cazador, Tiburones en un mar desierto, Tiburones, la verdad y Tiburones y tecnología. Los capítulos examinan la oscura relación entre humanos y tiburones, e intenta explicar las razones del miedo, los temores, la incomprensión y la violencia asociados con los escualos. Patrones de alimentación que no se entendían del todo, ataques mal dirigidos y poblaciones humanas no muy bien informadas parecen ser la raíz de la falta de entendimiento y conocimiento de estas criaturas submarinas.

Escualos bajo la lupa

En la primera parte de la serie, Tiburones blancos, lobos del mar, dos hombres se encuentran en las islas Chatham, ubicadas a 805 kilómetros al este de Nueva Zelandia, donde una aislada comunidad pesquera se enfrenta al problema de un encallamiento masivo de ballenas y por lo tanto al temor por un ataque de tiburones. Puesto que están localizadas en plena vía de la migración de las ballenas piloto, las islas ven estos encallamientos con regularidad. Las ballenas varadas en el mar atraen grandes cantidades de tiburones blancos que acuden a alimentarse en uno de los frenesíes típicos de su especie. Un experto en tiburones busca confirmar que estos poderosos depredadores son una población local que se estableció ahí desde hace mucho y que es una especie muy inteligente. Mientras, un buzo que fue atacado por tiburones hace años busca controlar su miedo y seguir adelante con su vida.

Tiburones, instinto cazador estudia a dos especies: el tiburón blanco y el tiburón tigre, y se pregunta si los ataques a los humanos de éstas se debe más a una confusión que a su gusto por la carne humana. Los surfistas de la costas de California querían saber si son confundidos con la presa principal del tiburón blanco: los elefantes y leones marinos. Instalados peligrosamente cerca de la acción, los científicos que estudian a los tiburones en las islas Farallon son testigos de muchos ataques de tiburón a elefantes marinos. En Hawai, los surfistas describen su experiencia cuando son atacados por tiburones tigre, mientras el programa explora la posibilidad de que estén siendo confundidos con tortugas. Los científicos que marcan a los tiburones tigre acaban de descubrir que éstos cubren enormes distancias en las islas hawaianas en busca de su presa. Este programa da un profundo vistazo a ŤŤtiburon-1-jpg los mitos que rodean a estos poderosos depredadores y termina hallando respuestas asombrosas.

En Tiburones en un mar desierto, la naturalista Rocío Lozano lleva a los televidentes a nadar en aguas de la costa occidental de México junto a una colonia de tiburones de varias clases.

En Tiburones, la verdad varios expertos explican los muchos mitos que los rodean. Intentan entender por qué suceden los ataques de tiburones y revelan algunos métodos prácticos que pueden desarrollarse para proteger a los nadadores y a los escualos. Donald Nelson, un reconocido experto en ese animal, lleva a los televidentes a bordo de su buque de investigaciones para examinar varios comportamientos agresivos en tiburones, y para probar un repelente químico para tiburones, que ha desarrollado para la protección de los buzos. El programa también entrevista al doctor Gruber Lowe, quien presenta nuevos enfoques y avances científicos para ayudar a los humanos a entender y apreciar a esta criatura maravillosa.

Tiburones y tecnología se sumerge en la oscuridad, la profundidad y la amplitud donde el océano ha escondido el verdadero comportamiento de los tiburones durante siglos. Ahora, armados con lo último en equipos submarinos de alta tecnología, los biólogos marinos han conquistado estas barreras para penetrar al mundo secreto de los tiburones. Por primera vez, éstos pueden ser observados en el medio salvaje las 24 horas, los siete días de la semana, y su comportamiento es muy interesante. Desde vehículos manejados a control remoto que sondean las profundidades en busca del tiburón más veloz de la tierra, hasta satélites en órbita que siguen a los depredadores de las profundidades, Tiburones y Tecnología ofrece un vistazo al mundo misterioso y hasta ahora desconocido de estos antiquísimos animales marítimos.

Acoso constante

Casi 200 millones de tiburones de diferentes especies son pescados anualmente. Varias especies incluso están siendo exterminadas a una tasa de 2 por ciento cada año.

Durante años recientes, más de seis millones de tiburones azules son eliminados de los océanos del mundo. Dentro de 18 años, los programas de control de tiburones en Hawai han masacrado a 4 mil 668 escualos en un intento por eliminar sus ataques. A pesar de tales programas, no se ha detectado una disminución en los ataques de tiburones.

Los tiburones blancos se explotan especialmente para el comercio de objetos raros. Las mandíbulas y los dientes se venden a altos precios en los mercados locales e internacionales. Recientemente se vendió en Sudáfrica un par de mandíbulas de un tiburón blanco adulto por 50 mil dólares.

Existen unas 400 especies de tiburones vivos en el mundo actualmente, y cada año se descubren especies nuevas. De éstas, unas 100 son explotadas comercialmente, y sólo 12 se consideran peligrosas.

Los dos tiburones más grandes del mundo, el tiburón ballena (que puede llegar a medir 20 metros) y el tiburón de boca ancha o baskin shark, no son carnívoros, sino que sobreviven a base de plankton y krill. Los tiburones ballena son masacrados en muchos países, como India e Indonesia, por su carne, que contiene mercurio.

Hace más de 300 millones de años, los tiburones componían 60 por ciento de todas las especies en el océano. Hoy, sólo representan 3 por ciento. La reconstrucción de la población de tiburones a un nivel aceptable frente a las costas occidentales de Estados Unidos tomaría de 35 a 40 años, debido al enorme daños que ha causado la pesca excesiva.

Hay especies cuyas poblaciones, como el dusky, que han declinado en 85 por ciento desde 1970, y no han mostrado signos de revitalización. El dusky tiene la mordida más fuerte de los tiburones: su quijada puede presionar a 60 kilos de fuerza sobre un objeto.

Todos los tiburones son naturalmente vulnerables a la pesca excesiva debido a sus características biológicas, las cuales incluyen bajas tasas de crecimiento, la tardía llegada de su madurez sexual y el pequeño número de crías.