LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Atletas de la isla abandonan sus entrenamientos y viajan a Italia


Cuba rompe con España por el caso Montalvo

Ť Desertan dos beisbolistas juveniles en Edmonton; estarían en México

Agencias, Madrid, 13 de agosto Ť Un grupo de atletas cubanos encabezado por Javier Sotomayor e Iván Pedroso abandonaron la noche del sábado España para dirigirse a Italia, y este domingo el resto de los competidores hicieron lo propio, según informó el dueño del hotel donde se alojaban.

La acción se dio luego de que las autoridades cubanas ordenaron a los deportistas salir cuanto antes de Guadalajara, 55 kilómetros al este de Madrid, lugar donde desde hace tres lustros se concentran varios de los mejores atletas de la isla, "algunos de los cuales se fueron con lágrimas", señaló el responsable del hotel, Abel de Diego.

La decisión se produjo en medio de la controversia por la decisión cubana de impedir la participación olímpica de la saltadora Niurka Montalvo en salto largo para España, luego de que radica aquí desde hace casi tres años, y contrajó nupcias con un ciudadano español.

Y es que el veto cubano a Montalvo causó indignación entre los dirigentes deportivos españoles, quienes dijeron que rexaminarán sus relaciones con el atletismo cubano y también amenazaron con suspender la ayuda a los atletas isleños si las autoridades deportivas cubanas no reconsideran el caso de la saltadora.

Montalvo, de 31 años de edad, compitió por Cuba en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, y como no cumple el tiempo de residencia de tres años en España, requiere de un permiso de su país para representar a una nación diferente ahora en Sydney 2000.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche, dijo estar sorprendido por la orden de las autoridades cubanos y se mostró pesimista sobre el desenlace del caso Montalvo. "El asunto tiene mal aspecto. Creo que es imposible de solucionar. Queda una reunión el día 16 con el ministro cubano de Deportes, pero ni siquiera sé si se va a celebrar".

Desertan dos beisbolistas cubanos

Por otra parte, los jugadores isleños de beisbol Yolexandry Reina, de 18 años y William Plaza, de 17, desertaron de la delegación que participa en Edmonton desde la semana anterior, según explicó el agente de peloteros Joe Kehoskie. Se sabe que ambos deportistas viajaron a México.

Luego de narrar cómo les ayudó a escapar del lugar donde estaban hospedados, indicó que los dos beisbolistas no solicitarán ningún trámite de asilo en Canadá o Estados Unidos, ya que de hacerlo, se les impondrían algunas condiciones para ser contratados y de la otra forma, tendrán la posibilidad de contratarse como agentes libres con mucho mejores sueldos.