Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 14 de agosto de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Repudian atentado contra la libertad de expresión

Señora directora: La destrucción del dibujo La patrona, de Manuel Ahumada, en el Museo del Periodismo en Guadalajara, es un acto de intolerancia que atenta contra la libertad de expresión artística y de rechazo a la civilidad.

Si un sector se siente ofendido por la obra, basta con que no la vea.

Nuestra total solidaridad con Manuel Ahumada.

Eduardo del Río (Rius), Rogelio Naranjo, Helioflores, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera, Gonzalo Rocha, José Hernández y Patricio Ortiz


Sobre La patrona

Señora directora: Su diario ha informado sobre la destrucción del dibujo La patrona, de Manuel Ahumada, en Guadalajara. Era predecible. También es usual que estas acciones se ejecuten en "defensa" de los valores de quienes se presentan como víctimas de... Ƒquién?, podemos preguntarnos: El año pasado el propio Karol Woytila pidió perdón por la cruenta "evangelización" llevada a cabo en América (Norberto Rivera no se dio por aludido al ser entrevistado al respecto: demasiado acostumbrado está nuestro clero a asumir el papel de víctima como para recordar que sus feligreses lo han sido de él). De hecho, no debe sorprendernos que la defensa de la imagen que se venera en el Tepeyac se haga, de manera consistente, desde una posición inquisitorial. Edmundo O'Gorman -cuyo trabajo sobre la imagen guadalupana no es siquiera citado por el clero "aparicionista", lo que es una forma de censura, pero Ƒa quién le extraña tratándose del clero?- identifica, en la operación que efectuó el arzobispo Alonso Montúfar al inventar la aparición de la imagen, el rastro de la Inquisición.

La intención de Montúfar, dice O'Gorman, era la de realizar una acción de "seducción con un señuelo", "un simulacro", sin perder de vista, dice O'Gorman, que la del arzobispo era una mente identificada con "toda esa visión político religiosa que prohijó a la Inquisición española". Hace así O'Gorman el retrato del que se convertiría en el segundo arzobispo colonial de México: "Montúfar fue ante todo un fraile dominico español de la primera mitad del siglo XVI, volcado, pues, a la intolerancia persecutoria cuyo monopolio reclamó como privilegio la Orden de Predicadores, con lo que está dicho cuáles fueron los ideales del futuro prelado mexicano y los rasgos sobresalientes de su temperamento y carácter".

La historia de México ha sido contaminada con leyendas que parecen piadosas... hasta que aparece tras su origen y defensa nada menos que la Inquisición. Hagamos honor al más grande historiador mexicano del siglo XX, O'Gorman, recomendando su Destierro de sombras como lectura indispensable. Ojalá que los guadalupanos de izquierda entendieran que ciertas leyendas, por legítimas que nos las presenten algunos a causa de los siglos de creencia en ellas y las ingentes masas de entrañables creyentes que han encontrado en ellas refugio, siguen sirviendo para lo que fueron creadas: para sujetar. Que la historia, como la veía O'Gorman, sólo puede ser hija de la verdad, aunque sea menos gratificante. Y, sobre todo, desprovista de engaños, nadie la podrá volver en contra de quienes buscan la libertad. Las leyendas, en cambio, pueden pavimentar el camino a la hoguera... incluso para llevar por él a quienes las aman.

Víctor Jiménez


Invitan a la marcha Mundial de Mujeres para el año 2000

Señora directora: Integrantes de la Coordinación Distrito Federal de la Marcha Mundial de las Mujeres para el año 2000 en México solicitamos publicar el siguiente texto.

Con profunda tristeza y enojo nos hemos enterado que el gobierno del estado de Guanajuato mantuvo vigente su decisión de penalizar todos los casos de aborto, incluidos los solicitados por las mujeres violadas.

Sobran ejemplos en el mundo -Afganistán, Pakistán, Irán, Argelia-, y en nuestro propio país, que nos muestran que los derechos penosamente adquiridos por las mujeres son los primeros en desaparecer frente al embate de los fundamentalismos religiosos.

Son muchas las personas que sienten miedo a expresar su apoyo irrestricto al derecho de las mujeres a decidir sobre sí mismas y su cuerpo. Pero no podemos quedarnos callados y calladas cuando sabemos que primero se pierden los derechos que sólo se ejercen raramente y después se coartan derechos humanos elementales.

Por todo lo anterior, hacemos una invitación a las mujeres y los hombres de buena voluntad en nuestro país a asistir el miércoles 16 de agosto, a las 16:30 horas, a la representación del estado de Guanajuato en el DF (Arquímedes núm. 3, 8Ɔ piso) a entregar nuestro más sentido pésame a toda las mujeres de dicho estado por la muerte de sus derechos humanos.

La cita es en el metro Auditorio, en la salida a la zona de Hoteles. Todas y todos hacemos falta. Lleven sus pancartas.

Atentamente

Por la Coordinación Distrito Federal: Luz María Salazar, Sección XI-SNTE; Alicia Sepúlveda, STRM y varias firmas más


Responsabilizan a Paz y Justicia de asesinatos en Masojá Yochijá

Señora directora: El Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas agradece publicar la siguiente denuncia que recibimos en días pasados de la comunidad de Masojá Yochijá, municipio de Tila, norte de Chiapas.

Queremos hacer del conocimiento de la sociedad civil nacional e internacional que el 31 de julio del presente fue asesinado Francisco Torres Pérez, habitante de la comunidad de Tzaquil, emboscado en su milpa por gente de su propia comunidad, identificada con miembros del grupo priísta Paz y Justicia.

Los rumores que se están dando en la zona nos acusan y responsabilizan de este crimen, por lo que nos vemos obligados a deslindarnos de cualquier responsabilidad y de cualquier acusación más que se nos haga.

Vemos que están acusando a compañeros nuestros, desplazados de Tzaquil, que viven en Masojá Yochijá desde más de cinco años. Esto ha provocado inquietud entre la gente; no podemos ir a trabajar tranquilos en nuestras milpas, sin el temor de que nos puedan emboscar los paramilitares de Tzaquil o que elementos de Seguridad Pública y de la PGR detengan a cualquiera de nosotros.

Sabemos que la gente de Paz y Justicia trabaja como policía en el municipio y es la misma que capturó en Tila y encarceló en Yajalón el día 24 de julio a un compañero desplazado de Miguel Alemán y que vivía en ese momento en Masojá Shujá.

Estamos viviendo otra vez ante la amenaza, el hostigamiento y la persecución de los paramilitares de Paz y Justicia y la policía del gobierno del estado.

Es la misma gente de ellos la que se mata para después culparnos y atacando y encarcelando a los más pobres que son los desplazados de Masojá Shujá y Masojá Yochijá y que por el contrario no se les ha indemnizado lo que les fue robado.

Nosotros no tenemos libre tránsito, no podemos pasar por Miguel Alemán, único acceso a Tila, donde podemos comprar y vender nuestros productos para mantenernos, aparte de que se termina la temporada de vacaciones y muchos compañeros encaminan a sus hijos que estudian en Palenque, Salta de Agua, Yajalón y Tila, y ellos, los del otro grupo, están esperando a que pasemos.

Vemos que estas provocaciones y la ola de persecución puede aumentar conforme se acerquen las votaciones del 20 de agosto, por eso nosotros queremos buscar la paz, pero no con emboscadas y asesinatos.

No queremos más derramamiento de sangre entre pobres. No queremos matanzas entre indígenas. Queremos que se liberen a nuestros compañeros presos y se cancelen las órdenes de aprehensión contra nosotros, queremos que se investigue, se detenga y encarcele a los verdaderos responsables.

Atentamente

Comunidad de Masojá Yochijá. Por el Comité de la Zona Norte de Chiapas: Rodolfo García, Darío Trujano, Patricia Calderas. http://www.laneta.apc.org/zonanorte


Llaman a participar en la campaña 20 mil Lápices por la Democracia

Señora directora: Queremos convocar a los lectores de La Jornada a poner un grano de arena en la lucha por la paz, la dignidad, la justicia y el cambio democrático en Chiapas. La forma de hacerlo es participando con sus donaciones en la campaña: 20 mil Lápices por la Democracia.

Estos serán utilizados en cada casilla electoral por los representantes de la Alianza por Chiapas para contar y defender plenamente cada voto de los chiapanecos en las elecciones del próximo 20 de agosto.

Los lápices se recibirán a partir de hoy en el local El Cenote Azul, ubicado en Alfonso Pruneda 24, colonia Copilco El Alto (muy cerca de Ciudad Universitaria, entrando por Cerro del Agua).

Atentamente

París Paredes, Kim Lay Cooper, Ruth Orozco, Emiliano Monge y varias firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54