MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Cavallo no es acusado de robo de autos, ''sólo de genocidio'': Herminio Blanco


Secofi interviene temporalmente la concesionaria del Renave

* Designa a Erasmo Marín Córdova para asegurar la base de datos de los vehículos registrados

Patricia Muñoz Ríos * La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) determinó ayer intervenir a la concesionaria del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en forma ''precautoria y temporal'' y designó a Erasmo Marín Córdova ųasesor especial en la Contraloríaų como el funcionario que se encargará de asegurar la base de datos de los automotores ya registrados, vigilar que se lleve a cabo una auditoría integral a la firma y garantizar la continuidad en la prestación de este servicio.

En conferencia de prensa el titular de Secofi, Herminio Blanco, explicó que la concesionaria sólo estará intervenida ''algunas semanas'' y dijo que no se tiene ni lejanamente previsto revocar en forma definitiva la concesión, pues no se ha encontrado ''ningún argumento legal'' para hacerlo. Con lo anterior, dejó en claro que no renunciará al cargo.

La dependencia ųseñalóų no cuenta con ningún indicio de que la información que tiene la empresa haya sido utilizada con fines dolosos; además, su administración es solvente y el hecho de que se intervenga no significa su desaparición, sólo es para asegurar la base de datos que ya se tiene.

El secretario escuchó sin inmutarse a los reporteros que le preguntaron respecto de las versiones en las que se menciona su posible renuncia. Tampoco se turbó cuando le hablaron sobre el ''costo político'' que ha tenido para él la defensa del Renave, ni cuando le hicieron múltiples señalamientos sobre la desconfianza nacional que se ha generado hacia este registro por la participación de Ricardo Miguel Cavallo ųacusado de crímenes, tortura y robo de vehículosų como directivo de esta empresa. Se limitó a responder: ''La secretaría y el secretario de Comercio tenemos la obligación legal de hacer cumplir la Ley del Registro Nacional de Vehículos, y así se hará'' .

El ex director ''sólo era un empleado''

De acuerdo con su versión, los abogados y los funcionarios de la dependencia no han encontrado ''ningún elemento para retirar la concesión a la empresa Renave, SA de CV, pues no ha incurrido en ninguna de las causales que revocarían el permiso''. Además ųdijoų, el gobierno mexicano está convencido de la legalidad de la concesionaria y de que Cavallo sólo era un empleado cuya culpabilidad ųsi se compruebaų no tiene por qué afectar el otorgamiento de la concesión ni la vigencia de la misma, la cual por cierto es por tiempo indefinido.

Blanco Mendoza también defendió la designación de la empresa, integrada por el inversionista Henry Davis y las firmas Talsud ųde la cual Cavallo era el principal accionistaų y Gemplus, pues indicó que la Secofi sólo tenía responsabilidad legal de comprobar la capacidad ''técnica'' de los directivos y la solvencia administrativa y financiera de la firma. Y negó reiteradamente que la dependencia tuviera la responsabilidad de comprobar la solvencia moral de los inversionistas.

Explicó que en México se carecía de antecedentes que pudieran llevar a presumir la identidad delictiva de Ricardo Cavallo, pues ni en Argentina ni en 60 países más se tenían antecedentes de delincuencia o ''alertas'' para su detención. Ni siquiera la Interpol contaba con ningún dato sobre el ahora ex director del Renave. Además, se tenían ''cartas de buena conducta'' de Cavallo expedidas por los gobiernos de Argentina y El Salvador, según aseguró el funcionario.

Al argentino se le acusa de torturador, pero no de ladrón

''Cavallo no tiene acusación de robo de vehículos, como se ha dicho, ni de falsificación de documentos, las acusaciones sólo son por genocidio y tortura'', dijo el secretario provocando risas entre los reporteros presentes, por lo que pidió ''seriedad'' a los comunicadores para tratar este asunto y que separaran de una vez por todas la función del Renave como organismo y los actos de uno de sus trabajadores.

En su opinión, ''el presunto pasado delictivo del señor Cavallo y su situación personal no se vinculan en ningún sentido con la relevancia del Registro Nacional de Vehículos, ni con la seriedad y la transparencia con la que el Renave fue diseñado o licitado, ni con la solidez y situación jurídica de las empresas concesionarias de este servicio público''.

Un cadáver que se niega a que lo entierren

De la decisión de intervenir la citada empresa, señaló que se hizo con fundamento en el artículo 25 de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, el cual establece que la Secofi ''podrá ocupar temporalmente el servicio público e intervenir en su administración en caso de huelga o cualquier circunstancia que impida al concesionario mantener la óptima operación''.

El propósito de esta medida, que es precautoria y temporal, ''se tomó con el fin de que todos los ciudadanos que han cumplido con la ley, proporcionando su información al Renave, estén completamente seguros de que la confidencialidad e integridad de la información recabada a la fecha en este registro están resguardadas'', indicó el secretario.

Para ello ųañadióų, se determinó nombrar como interventor de este servicio público a Erasmo Marín Córdova, quien es actualmente asesor especial del secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Mexicanas de Informática AC, y estará de permiso temporal para realizar esta tarea.

Tendrá como encomienda, además de asegurar la base de datos, culminar el proceso de auditoría integral de la empresa, el cual se inició el pasado 24 de agosto y cuyo costo pagará la misma concesionaria. Pero también llevará a cabo ''acciones necesarias para dar continuidad al servicio'', según apuntó Blanco Mendoza.

Incluso, adelantó que además de la intervención, en los próximos días la secretaría continuará consultando a las autoridades estatales y federales, así como a los accionistas del Renave, con el objetivo central de ''determinar los pasos necesarios para asegurar la continuidad y la permanencia del servicio del registro vehicular con el estricto cumplimiento al ordenamiento de la ley''.

Durante la conferencia de prensa se volvió a definir como un ''defensor del Renave'', recalcó que esta institución es seria y anunció que en las próximas horas se darán pasos tangibles para empezar a limpiar la imagen de este registro, el cual descartó que pueda ser gratuito.

Confió en que con la ''campaña de convencimiento'' que se llevará a cabo, y que empezó ųsegún el secretarioų ayer mismo, los ciudadanos van a acudir a registrar sus vehículos sin necesidad de que se les multe. Ante la insistencia sobre las versiones de su renuncia, comentó: ''Las he escuchado a lo largo de todo el sexenio. Muchas veces las he oído, pero...''

En la iniciativa privada, ''hechos bolas''

Por su parte, los empresarios mexicanos no se ponen de acuerdo sobre el Renave. El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Tomás Ruiz, afirmó que en estos momentos no es conveniente ni oportuno recomendar a los ciudadanos registrarse, sino hasta que se defina la situación de esta empresa.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y uno de los principales inversionistas de las tiendas Gigante, Angel Lozada, apuntó que la intención del registro fue buena pero no las personas a las que se designó para dirigirlo. Reveló que la inversión que estas tiendas realizaron para registrar vehículos fue mínima y que esos trámites están prácticamente estancados.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, señaló que el Renave no ha muerto y que se tiene que restructurar la forma en que se presta el servicio, mientras que el presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, afirmó que no debe renunciar Herminio Blanco por esta razón, aunque aceptó que hubo un ''descuido'' de quienes designaron a Cavallo como director.

Los empresarios fueron entrevistados durante la celebración del 126 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, donde el procurador capitalino, Samuel del Villar, contrastó en sus declaraciones al sostener que el Renave es anticonstitucional e insostenible jurídicamente, pues los particulares no pueden determinar la legalidad de los documentos, esta tarea le corresponde al sector público.