MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Cortesía, respeto o sumisión, son términos que se pueden aplicar a los senadores del PRI que ayer se reunieron con el presidente Ernesto Zedillo en un desayuno para informarle del inicio de actividades de la 58 Legislatura, que empezará el 1 de septiem- bre precisamente con la presentación del primer mandatario para rendir su sexto y último Informe.

De acuerdo con los informes que trascendieron ayer, el encuentro estuvo lejos de los fuertes comentarios que dentro de las mismas filas del PRI se formularon en contra del jefe del Ejecutivo federal luego de que se perdió la Presidencia de la República ante la coalición PAN-PVEM.

Es difícil que termine repentinamente una tradición de decenas de años de respeto o sometimiento hacia el Ejecutivo federal, y los senadores concurrentes -- seis no fueron, pero se informó que se disculparon oportunamente -- no acudieron en actitud beligerante.

Pero no todo es tranquilidad en las filas del PRI.

En medios del Senado se escucharon algunas protestas porque el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson, será también el presidente del órgano de gobierno de la Cámara. Para algunos de sus compañeros hubiera sido más conveniente que para ese cargo se eligiera a otro legislador y así se estableciera una especie de organismo colegiado para la coordinación de la bancada del tricolor, que es la más grande.

En la Cámara de Diputados los desacuerdos internos no se limitaron a las palabras, sino que llegaron a los hechos. Por ejemplo, al elegirse al coordinador de los diputados del sector popular, el hidalguense Omar Fayad -- ligado al ex gobernador y secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional Jesús Murillo Karam -- fue ampliamente superado por el guerrerense Efrén Leyva, ex delegado en Chiapas.

Fue un resultado sorpresivo, dijeron los enterados, pues Fayad hizo un trabajo de acercamiento con sus compañeros. Pero también por su mismo trabajo, aunque ya no haya línea, se le vio como candidato "oficial". Por ello, bastó que Leyva se postulara como candidato para que casi de inmediato tuviera la votación mayoritaria de sus compañeros.

La cosecha

Como parte de las negociaciones entre las principales fuerzas políticas de la próxima Legislatura, es un hecho que en el primer año el presidente de la Cámara de Diputados será el panista Ricardo García Cervantes, a quien por consiguiente le corresponderá encabezar la ceremonia de entrega del poder al presidente electo, Vicente Fox Quesada... De acuerdo con las normas internas de la Cámara, en este primer año le correspondía la presidencia al PRI, pero nadie consideró conveniente que un miembro del tricolor imponga la banda presidencial al guanajuatense Fox Quesada, y por eso se cambió el orden en el cambio de mando de la Cámara de Diputados... Otra vez una decisión tardía de la Secretaría de Comercio al "intervenir" el Renave supuestamente para garantizar la confidencialidad de los datos de los vehículos que ya fueron inscritos en ese registro. Esto comprueba que el gobierno federal sí podía hacer esa tarea y no se justifica la concesión a particulares... La marcha encabezada por el gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, para solicitar más recursos al gobierno federal para carreteras, avanza con gran rapidez. Ayer estaba ya en Celaya, y los organizadores estiman que llegarán a la ciudad de México probablemente el primer día de septiembre...