MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* ''Defenderemos la territorialidad'': De la Rúa 


Polémica en Argentina por la impunidad de militares

* Los crímenes de la dictadura, cosa juzgada, dice ministro de Defensa * Juristas piden derogar leyes de reconciliación

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 28 de agosto * Con pocos días de diferencia, dos oficiales, uno del ejército, Jorge Olivera, y otro de la marina, Ricardo Miguel o Miguel Angel Cavallo, han sido detenidos, el primero en Roma y el segundo en México, ya que afrontan pedidos de captura internacional. Versiones procedentes de Europa, en especial de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos en Madrid, mencionan la posibilidad de que otros militares retirados, también acusados de delitos de lesa humanidad, estarían instalados en países europeos.

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, sostuvo esta tarde que su gobierno respetará el principio de territorialidad en el caso del ex oficial Cavallo, detenido en México el 24 y requerido por la justicia española para enfrentar los cargos de asesinato y tortura, en el juicio por terrorismo y genocidio que sigue Baltasar Garzón, en el que están involucrados unos 200 militares argentinos.

''Tengo entendido que se plantean dudas sobre su identidad (de Cavallo)", dijo el mandatario, generando una serie de especulaciones cuando se habla de "furias" militares.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, no discutió la identidad del marino acusado, pero sostuvo hoy que Argentina tiene su propio techo jurídico y que aquí ha habido juicios por los hechos ocurridos en el pasado. Señaló que el país defenderá el principio de territorialidad de la justicia en el caso de Cavallo.

El periodista y escritor Miguel Bonasso, un experto conocedor de los laberintos de la Esma ?un centro clandestino de detención, donde desaparecieron unas 5 mil personas en la dictadura militar (1976-1983) y donde Cavallo fue reconocido por sobrevivientes como uno de los torturadores?, advirtió que en el prontuario judicial las fotografías del ex marino son las mismas en los distintos periodos de su vida, ya sea de estudiante o de militar, que las que figuran en sus antecedentes que permitieron elaborar el pasaporte que presentó ante las autoridades mexicanas.

''Esto no se puede desconocer, porque está en manos de los organismos de derechos humanos y de la propia justicia, donde los juicios quedaron interrumpidos por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1987), que nos dejaron la sombra terrible de la impunidad, como también los indultos de 1990, que cerraron la puerta a la justicia en este país''.

López Murphy recordó que los crímenes cometidos durante la dictadura ''fueron en su momento juzgados y sancionados'', aunque reconoce que este tema es muy candente en la sociedad, cuando organismos de derechos humanos exigen justicia y los procesos se acumulan en Europa, debido a que ciudadanos de distintos países fueron asesinados en Argentina.

Muchos juristas están pidiendo que se anulen las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron la impunidad para los responsables de crímenes, desapariciones, robos de niños nacidos en cautiverio, robos de bienes y otros delitos de lesa humanidad, y que fueron derogadas recientemente sin retroactividad.

Alud de cartas a México

López Murphy, un economista que ya ha recibido varias críticas de diversos sectores, sostuvo que el caso Cavallo esta siendo atendido en los procedimientos normales, previstos para este tipo de situaciones, por la cancillería y el Ministerio de Justicia.

En tanto una enorme cantidad de cartas y demandas dirigidas al presidente Ernesto Zedillo, procedentes de organismos humanitarios, con firmas de personalidades, solicitan que no se permita a Cavallo eluda la justicia mediante una maniobra que sus abogados intentan ahora de negar su verdadera identidad.

La estrategia del ex marino, de negar la identidad que le atribuye el pedido de extradición de la justicia española, es condenada aquí. Se advirtió que México tiene en su manos las copias y los gráficos del prontuario policial, que registra a todos los ciudadanos, y las fotos de su juventud coinciden con lo que se ha mostrado por medio de las víctimas.

Los organismos han reunido todos los testimonios posibles sobre la participación del ex marino en el grupo de tareas GT-3-32 y suman el reconocimiento de las víctimas y los papeles que ya el ex detenido de la Esma Víctor Bazterra entregó a la justicia local y extranjera.

Aunque el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, Juan Carlos Mugnolo, dijo que ''no hay malestar'' en el ámbito castrense por la detención de Cavallo, se conoce que en los círculos de la marina los conciliábulos son permanentes.

La carta de Olivera, que defendía a Guillermo Suárez Mason, uno de los más temibles jefes de la dictadura que participó activamente en la operación Cóndor, una internacional de la muerte durante las pasadas dictaduras, miembro de la Liga Anticomunista Mundial que reconoció trabajar para la CIA estadunidense, causó impacto aquí. Olivera habla en su carta de que está detenido "con la complicidad del gobierno".

Los familiares de las víctimas esperan ahora que el regreso de Garzón, quien ya logró algo que parecía impensable, como el arresto en Londres del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, active al máximo la demanda de la justicia española.

Al defensor de Cavallo, Alvaro Carrillo, sólo le quedan horas para demostrar que su defendido no es la persona que reclama España, pero las pruebas reunidas son más que contundentes.

Un texto de organismos defensores de derechos humanos que circuló hoy advierte:

''(Debemos) pensar qué haremos para que nuestra justicia retorne y no nos deje librados a la impunidad, como hasta ahora. Esa impunidad permitió una cantidad de nuevos crímenes. El asesinato del reportero José Luis Cabezas, en enero de 1997, tiene detrás las mismas manos que antes mataban. Las desapariciones de jóvenes como Miguel Bru, en La Plata; las constantes denuncias de torturas practicadas por la misma policía que heredamos de los militares; el asesinato de cientos de jóvenes... todo eso surge de aquella misma historia, e incluso basta leer los nombres que están detrás de los atentados terroristas. Ahora también estamos exportando criminales disfrazados de empresarios a todo el mundo, cuando no militares asesores en otros países, y debemos terminar con esto ya".