MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Las cuentas no cuadran en gastos de campaña y proyecciones económicas


Irregularidades en reportes financieros del PRD

* El oficial mayor, Elías Moreno Brizuela, deja en unas horas el cargo para acceder a un escaño

Juan Antonio Zúñiga M. * En dos informes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los gastos realizados en la campaña presidencial de la Alianza por México hay una diferencia de 52 millones de pesos, y una incompatibilidad de 33 millones en la proyección anual del déficit en las finanzas de este partido.

Esta situación se presenta a unas horas de que el oficial mayor perredista, Elías Moreno Brizuela, deje oficialmente el cargo para asumir una senaduría de representación proporcional por Veracruz.

A unos días de que este partido envíe su información al Instituto Federal Electoral (IFE) para su revisión, hay reportes financieros ''que no cuadran''.

Documentos internos del instituto político, en poder de La Jornada, revelan que en el área administrativa y patrimonial del PRD, bajo la responsabilidad directa de Moreno Brizuela, se realizaron operaciones irregulares que al ser detectadas por el contador general de este partido, Rubén Ibarra Pérez, ocasionaron su despido por parte del director de Servicios, Pablo Denis Valiente, quien en la práctica se hizo cargo de todos los asuntos relacionados con la oficialía mayor perredista ante la continua ausencia de su titular.

En estas circunstancias se habilitó como responsable del PRD en la Alianza por México a Garbriel García Hernández, quien elaboró un ''flujo de efectivo'' ųque contiene las percepciones y el uso que se les dioų en el que contempla una aportación total de 561.3 millones de pesos por parte de todos los partidos que integraron esta coalición; mientras en el análisis al interior del CEN perredista, esa cantidad es de 509.3 millones de pesos.

Por el lado de los gastos realizados, el documento de García Hernández indica que éstos ascendieron a 561.5 millones de pesos, por lo que quedó un saldo favorable de 361 mil 138 pesos; en tanto que, en el análisis de revisión, los egresos consumidos fueron de 508.9 millones de pesos, y dejaron un saldo, también positivo, por 361 mil 78 pesos.

En la proyección del déficit anual del PRD también hay diferencias sustantivas entre el informe que presentó la oficialía mayor al CEN perredista, en la segunda semana de julio, y el análisis que se ha hecho de éste hasta el momento.

El primero lo calcula en 59 millones de pesos; mientras que, con los mismos elementos, pero de manera más afinada, los analistas del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) han llegado a un gasto superior a los ingresos por alrededor de 26 millones de pesos.

Los números parecen decir poco en sí, pero las consecuencias de una diferencia de al menos 33 millones de pesos en ambos cálculos, son mayúsculas tanto en los factores que determinaron su crecimiento, como en la adopción de medidas para su reducción. Sobre todo en el campo laboral y administrativo. El primer déficit obliga a restricciones severas, y el segundo es manejable sin mayores cambios.

Sobregiros de opinión

Otro documento interno del PRD, en el que a partir de la información existente pero no específica en el informe que presentó la oficialía mayor, apunta hacia una respuesta sobre el crecimiento de los gastos en este instituto político, muy por encima de sus ingresos.

Con base en el presupuesto aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, fue posible desglosar el monto de los recursos que sobrepasaron de su asignación original hasta llegar a casi 69.5 millones de pesos de ''gastos extraordinarios''. De entre ellos destaca un sobregiro de 3 millones de pesos para ''estudios de opinión'', que al parecer fueron ordenados por la presidenta perredista, Amalia García, y que ''nunca estuvieron a la vista del Comité Ejecutivo'', según informaron fuentes fidedignas de este partido.

Esa cantidad de gastos extraordinarios destinada a esta exclusiva finalidad fue 19 veces superior a los gastos operativos también excedidos en prensa y propaganda, organización, relaciones internacionales, la oficialía mayor y la propia presidencia perredista. Casi triplicó al sobregiro en apoyos del CEN a las campañas electorales del Distrito Federal, Campeche y Sonora, y representó 54 por ciento de lo que el PRD destinó para el pago de sus adeudos en todo 1999.

Entre los analistas del informe, presentado por la oficialía, hay serias dudas en cuanto a los recursos que por más de 223 mil y 113 mil pesos, se destinaron respectivamente para Campeche y Sonora. También sobre las prerrogativas por 369 mil 862.5 pesos que se canalizaron hacia Baja California.

Por otro lado, fuentes allegadas a la dirección nacional perredista informaron que se destinaron alrededor de 4 millones de pesos de prerrogativas de adelanto para los estados, ''pero no están reflejados en los informes que se entregaron''; y puntualizaron que, en el caso de Sonora, se canalizaron 2.3 millones de pesos y se reportaron 2.9 millones.

Para la Convención Electoral del PRD, que se llevó a cabo en marzo, se presupuestaron 500 mil pesos, ''porque se pensaba hacer una convención light'', e incluso se escogió el gimnasio Juan de la Barrera para que saliera más barato. Pero en los informes entregados se presenta un sobregasto de un millón 471 mil 320 pesos.

Por lo menos en cuatro ocasiones se intentó abordar en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD el asunto de los informes financieros presentados por el oficial mayor, Elías Moreno Brizuela, pero la presidenta Amalia García Medina eludió el tema.

Auditoría del CEN

Es tal la presencia de irregularidades detectadas en las cuentas que presentó Moreno Brizuela, y las incompatibilidades en las cifras, que es muy probable que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD haga uso de su facultad de ordenar una auditoría que dé claridad sobre el manejo que se ha hecho de los recursos y patrimonio de este partido desde que se hizo cargo de ellos quien ahora ocupará un escaño en el Senado de la República.

Según los estatutos perredistas, el oficial mayor no es integrante del CEN, tiene la obligación de rendir informes fidedignos y claros, y carece de facultad para delegar sus funciones en terceros, en este caso, como lo hizo con el director de servicios, Pablo Denis Valiente.

Las fuentes perredistas de primer nivel, que accedieron a ser entrevistadas una vez que se tuvo la documentación respectiva, sintetizaron así la situación financiera y patrimonial del PRD y sus derivaciones con la Alianza por México: ''Hay una presentación no profesional que implica desorden y desconocimiento de la materia. El informe refleja que hay mala presentación y también, que ha habido un uso faccioso de los recursos''.

Remataron: ''Nunca se tuvieron tantos recursos en la historia del PRD, y nunca se vio mayor desorden como ahora''.

Las facturas

Con fecha 21 de junio de 2000, el jefe del Departamento de Activo Fijo del PRD, José Sánchez Hernández, envió un oficio a ''Vigilancia Valladolid'', en el número 29 de la calle del mismo nombre.

En él ordena: ''Por este conducto se les informa que a partir del día de hoy, y con carácter irrevocable, el C.P. Rubén Ibarra Pérez, y la señorita Evangelina Flores se les prohíbe la entrada (subrayado en el original) a las instalaciones de Valladolid 29; por cualquier motivo, o circunstancia que pretendan. A la orden debe dársele seguimiento en todos y cada uno de los turnos con los que cuenta el recinto con su servicio. Esperando que lo anterior se vea cumplido como se instruyó, quedando para cualquier aclaración'', y firma.

Se trataba nada menos que del contador general del CEN del PRD quien, a pesar de haber pedido y tomado un permiso de cinco días en tiempo y forma, fue despedido sin más por instrucciones de Pablo Denis Valiente, director de Servicios, en funciones de oficial mayor.

En un escrito recibido en la oficialía mayor el 15 de junio, y dirigido a Elías Moreno Brizuela, el contador Rubén Ibarra hizo ocho observaciones y comentarios sobre presuntas irregularidades detectadas en los ''soportes'' de gastos realizados por el propio Denis Valiente y Omar Karim Ayub, quien se habilitó de jefe de área a director de Servicios.

En la primera señala que, ''al revisar los gastos por comprobar del doctor Pablo Denis Valiente'', encontró que de enero a marzo de 2000 la mayor parte de los comprobantes son hoteles, restaurantes y otros gastos facturados en Puebla, Tlaxcala y Veracruz. ''Me pregunto si el partido paga viáticos al señor Pablo Denis para llegar a su lugar de origen (Veracruz)'', acotó.

En la revisión se encontró en la póliza CH-667342, con fecha 18 de enero, la factura número 33651 de ''1 inversor marca 'Fraoli' capacidad 350 watts (Dina-3ANK)'', e inmediatamente después otras dos facturas ųla 33652 y la 33653ų para ''1 inversor marca 'Fraoli' capacidad 1000 watts''. El importe fue de 2 mil 932.50 pesos con IVA.

Pero el contador Ibarra observó: ''Preguntamos a la empresa AG Electrónica, SA de CV, Componentes Profesionales, y nos contestó el señor Eleazar Cruz, empleado de la compañía, y nos dio información de que ese servicio u equipo no lo trabajan. Sin comentarios''.

Continua: ''En el mes de marzo se encontró recibo por pago de honorarios emitido por la doctora Reyna Alicia Zetina Domínguez, a nombre de Karim Ayub Treviño, por concepto de intervención quirúrgica por 5 mil 800 pesos. Mi pregunta es: Ƒpara una intervención quirúrgica no tendría que proporcionarle una factura del hospital en que fue intervenido con los conceptos, anestesia, medicamentos, etcétera?''

Y así este informe, que fue enviado al oficial mayor Moreno Brizuela y a los secretarios técnicos del CEN del PRD, documenta con copias de los soportes a cada pregunta o petición aclaratoria cada una de las ocho irregularidades detectadas.

La respuesta fue el levantamiento del acta administrativa número 13062000, por algo así como abandono de trabajo los días 12 y 13 de junio ųcuando se encontraba de permisoų, lo que dio pauta a el ''acta de notificación'' del 19 de junio, por la titular de la coordinación jurídica de oficialía mayor del Comité Ejecutivo Nacional, Edith Guzmán Guzmán.

Reconocer errores, piden Zambrano e Hidalgo a Zedillo

Matilde Pérez U. * A pocos días del último Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, y el presidente del Consejo Nacional de dicho partido, Javier Hidalgo, opinaron que el Ejecutivo tiene que reconocer, de cara a la nación, las deficiencias que cometió a lo largo de seis años y confesar las limitaciones en las que incurrió.

Hidalgo Ponce consideró que el último Informe de gobierno de Zedillo ya no genera expectativas entre la población ''porque va de salida y no tiene ya el control dentro de su partido. Sólo piensa en sí mismo'', dijo, y destacó que ante los últimos acontecimientos ųel enfrentamiento entre priístas en Chimalhuacán y el escándalo del Renaveų ''debería pedir perdón a la nación''.

Zambrano Grijalva comentó que el sexto Informe de gobierno ''va a ser de autocomplacencia, va a tratar de centrarse en la capacidad del presidente Zedillo, propiciar una transición política como no se había visto y con ello opacar la realidad. No reconocerá las políticas antipopulares aplicadas en los últimos años''.

Indignado por las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, quien exhortó a los ciudadanos a pedir perdón por haber votado a favor del PRD, Jesús Zambrano exigió a la Secretaría de Gobernación intervenga para exigirle al prelado se apegue a la Constitución y deje de intervenir en asuntos como el aborto y los partidos políticos. Agregó que el Partido de la Revolución Democrática evalúa la posibilidad de interponer una demanda jurídica en contra del también arzobispo primado de México.