MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Satmex debe comenzar a diseñar un nuevo satélite, pero perderá 20 mdd


Solidaridad I, técnicamente muerto

* Se afectaron transmisiones de telesecundarias, medios de comunicación, empresas y otros

En cuestión de horas el satélite Solidaridad I será declarado ''técnicamente muerto'', pues a pesar de los esfuerzos por restablecer las funciones de la computadora central, hasta el mediodía de ayer sólo se logró un ''respiro'' de no más de 24 horas para que las reservas de energía se agoten y los equipos dejen de funcionar en su totalidad.

Mientras tanto, el desperfecto ocurrido la mañana del domingo y que causó que el satélite quedara fuera de control, provocó la pérdida de transmisiones para la mitad de la red de telesecundarias, es decir, más de 11 mil 976 escuelas de ese sistema no recibieron las clases de este lunes.

El director general de Satélites Mexicanos (Satmex), propietaria del Solidaridad I, Lauro González, dijo ayer que ''no lo hemos declarado muerto dado que todavía podemos comunicarnos con él'', pero reconoció que son bajas las expectativas de recuperar la operación.

Fue el subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, quien en declaraciones a la prensa reconoció lo que ya se sabía desde el domingo: el Solidaridad I fue declarado ''técnicamente muerto''. Dijo que en el transcurso de hoy tanto la empresa concesionaria como la SCT informarán sobre los resultados de los esfuerzos que desde el domingo se hicieron para tratar de po solidaridad-1 ner en operación el satélite.

Ayer los técnicos de la empresa, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la fabricante Hughes Space and Communications, lograron desconectar los sistemas de calefacción, con lo que ampliaron la duración de las reservas de energía para continuar con los intentos de reactivar la computadora central. Sin embargo, el logro no despertó muchas esperanzas.

El directivo de Satmex dijo que una vez declarada la pérdida total del satélite se iniciará el diseño de un sustituto, para lo cual la empresa ya tiene un cierto grado de avance. A raíz de una falla similar en abril del año pasado, Satmex comenzó los análisis para construir un nuevo satélite, pero no prosperó la propuesta.

Ahora Satmex estará obligada a iniciar el diseño de un nuevo satélite y aprovechar que Hughes Space and Communications garantizó el Solidaridad I durante los 14 años en que se estimaba su vida útil. El Solidaridad I fue puesto en órbita el 19 de noviembre de 1993.

Lauro González dijo que para fortalecer a la empresa, se buscaría que el nuevo satélite sea similar al Satmex V, uno de los más avanzados en su género, con una mayor potencia y con cobertura para todo el continente.

Sin embargo, insistió en que si bien la cobertura de los seguros contratados y la garantía de la empresa fabricante cubren el reemplazo del satélite, no abarcan los 20 millones de dólares que la empresa dejará de percibir durante 30 meses, tiempo promedio entre diseño, fabricación, colocación orbital y operación comercial.

 

Reubicación de usuarios

Satmex informó que como parte del plan de contingencia establecido y para garantizar las telecomunicaciones del país, las señales de los usuarios afectados fueron transmitidas por vía del Solidaridad II, el Satmex V, Morelos II y otros de su socio extranjero Loral Space & Communications Ltd. No obstante, se vieron afectadas las transmisiones de 14 empresas extranjeras, 28 medios de comunicación (radio y televisión, principalmente) y servicios de radiolocalización de personas, entre otros, de un total de 107 clientes.

Se supo, por ejemplo, que el grupo radiofónico ACIR tuvo problemas para transmitir su programación en todo el país, mientras la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), la principal productora de programas para sistemas de televisión por cable en el país, no pudo enviar sus señales a unos 50 operadores afiliados.

Por otro lado, Teléfonos de México (Telmex) garantizó la continuidad ''normal'' de sus operaciones, y aclaró que desde hace dos años se realizaron las gestiones para mudar sus transmisiones al Satmex V, además de que cuenta con contratos para el uso del Morelos II. Las transmisiones satelitales son sólo de reserva, pues la principal operación se realiza por medio de fibra óptica y redes de microondas, aclaró la principal telefónica del país.

Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, dijo que no hay ninguna afectación en la red de sucursales bancarias del país por el desperfecto sufrido en el Solidaridad I.

Recordó que con anterioridad se había hecho un cambio de operaciones y ya no se tenía ninguna operación bancaria a través de ese satélite. ''Ya habíamos cambiado todas las transacciones a la red satelital del Solidaridad II y a la red digital de Telmex, así que no hay ninguna afectación al sistema bancario'', y negó que haya habido alguna caída en la red de cajeros automáticos por ese problema. Puede haber toda la confianza de que las operaciones bancarias se seguirán cumpliendo, sostuvo.

El presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, afirmó que el sector industrial aún no lleva a cabo de manera masiva operaciones a través del satélite, por lo que la planta productiva nacional no espera ningún daño de consideración. (Víctor Cardoso, Patricia Muñoz, José Gil Olmos y Bertha Teresa Ramírez)

 

Alto riesgo en la operación de satélites

México ha comprobado en carne propia lo que en todo el mundo se sabe de la operación de satélites: es una industria de alto riesgo.

Desde 1993, cuando la operación de los satélites mexicanos estaba a cargo del organismo gubernamental Telecomunicaciones de México (Telecomm), se presentó la primera falla considerada como ''grave'' en el Morelos II.

A mediados de ese año uno de los transmisores (transpoder) del aparato se quemó, lo cual le restó capacidad de operación.

El evento, aunque superado, fue guardado celosamente por las autoridades y sólo se informó de él durante una reunión del consejo de administración.

Durante los siguientes cinco años la operación de los satélites sólo mostró algunas fallas menores y eso permitió que la desincorporación de Satélites Mexicanos (Satmex), empresa creada ex profeso para la privatización de los satélites (en octubre de 1997), se llevara a cabo sin mayores complicaciones.

Pero de nueva cuenta, el 7 de diciembre de 1998 se volvió a presentar una falla. En esa ocasión fue minutos antes del lanzamiento del Satmex V en la base de Arianespace en Kourou, Guyana Francesa. Al realizarse un procedimiento de prueba en los sistemas de comunicación con el satélite aún en tierra, la computadora del centro de control respondió haberlo perdido.

El problema motivó que el lanzamiento se aplazara un día en tanto se corregía el desperfecto, finalmente detectado en el programa de cómputo.

Posteriormente, el 28 de abril y primero de mayo de 1999 se registraron fallas en la computadora central del Solidaridad I, supuestamente por el crecimiento de filamentos de estaño en los circuitos que provocaron un cortocircuito.

En esa ocasión hubo necesidad de sustituir la computadora principal y utilizar una de respaldo con que contaba el satélite. El pasado domingo esa computadora también falló y provocó que el Solidaridad I quedara fuera de control sin que existan esperanzas de recuperar su operación. (Víctor Cardoso)