MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* DINERO


 

* La otra historia

* Balance de la gira

* Reunión con los evangélicos

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

En todos los sesudos análisis que se han publicado hasta la fecha sobre los resultados de la visita del presidente electo Vicente Fox a Canadá y Estados Unidos, tal vez ha faltado la versión de los países anfitriones. ƑEllos qué piensan? En realidad para los cronistas de la era Clinton tanto el presidente Ernesto Zedillo como el presidente Fox vendrían a ser sub-productos de su éxito en la Casa Blanca. Como precisó Clinton recientemente, la decisión más importante que tomó en sus ocho años en la Presidencia fue salvar al doctor Zedillo cuando la crisis de 1994. Gracias a ese rescate, es decir, gracias a que México no se sumergió en el caos, fue posible que Fox llegara a la Presidencia de México por medio de una elección democrática y pacífica. Claro, los biógrafos del doctor Zedillo y Fox pueden ver las cosas de distinta manera. Pero como la historia oficial se escribe desde el imperio, es probable que aquella versión sea la que prevalezca al final.

 

El marcador

El marcador futbolero es diferente. Fox volvió de su gira por Canadá y Estados Unidos con goles a favor y en contra. Veamos:

 

Goles a favor

1. Vicente Fox propone la apertura de fronteras, como fue hasta antes de la Segunda Guerra. Hoy en día la puerta para entrar a México es libre, pero totalmente restringida hacia Estados Unidos y Canadá.

2. Propone también la creación del fondo del TLC para financiar el desarrollo de México.

3. Promete que creará una oficina adjunta a Los Pinos para atender asuntos de los chicanos.

 

Goles en contra

1. En el primer minuto del partido anota Canadá. La propuesta de Fox para el fondo de financiamiento es rechazada. No se ha olvidado que el embajador Eric Perron fue retirado de México por sus declaraciones sobre la corrupción en México. ƑCómo confiarle dinero al gobierno de este país?

2. Clinton rechaza la política de fronteras abiertas.

3. El candidato republicano Bush también la rechaza. Dice que si llega a ser presidente o si continúa como gobernador de Texas, reforzará la vigilancia sobre la frontera.

 

Autogoles

1. Fox había avalado al Renave; ahora lo critica tras el escándalo Cavallo.

2. Anuncia la apertura de la industria eléctrica y la petroquímica a la inversión privada internacional; el Congreso se apresta a rechazar la iniciativa.

 

Penalty

1. Cárdenas anuncia la agrupación de las fuerzas democráticas del país para hacer frente a las políticas antinacionalistas de Fox.

 

Tenemos un e-mail

El doctor Alberto Ortega Venzor, coordinador de asuntos religiosos del equipo de Fox, avisa que hoy se reunirán con el presidente electo los líderes del movimiento evangélico del país.

 

[email protected]

Tel y fax: 044.213.93081