MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Critica que la retórica indigenista sirva en México para ocultar injusticias


Chiapas, parte de un proceso, no un caso aislado: Román Gubern

* La Internet puede ser punta de lanza para derrocar gobiernos neoliberales

Mónica Mateos * El sociólogo Román Gubern (Barcelona, 1934) declara ser "un clásico vivo"; con sus colegas y amigos Umberto Eco, Armand Mattelart y Marshall McLuhan, entre otros, forma parte de una generación de teóricos y críticos de los medios de comunicación que ahora debaten en forma extensa sobre la globalización y la economía como rectoras de la vida política mundial.

El estudioso catalán --autor de El simio informatizado-- explica que la Internet podría ser punta de lanza para derrocar gobiernos neoliberales si por un momento dejara de transmitir tantos mensajes-basura y alguien tomara conciencia de que este medio es el único que no depende del dinero para sobrevivir y tiene gran penetración en las masas.

De visita en México para presentar su reciente libro El eros electrónico, en el cual analiza las implicaciones emocionales y afectivas de la red, habla en entrevista con La Jornada acerca de los mensajes retóricos indigenistas que "los medios audiovisuales mexicanos han tomado como bandera, ocultando injusticias y tapando" carencias.

Desencanto por la ruptura de la utopía

"El barrio catalán Villa de Gracia se declaró el miércoles de la semana pasada 'municipio autónomo zapatista en rebeldía'. Ahí, desde los años setenta, hay mucha presencia de juventud marginal; la identificación con los zapatistas no habría ocurrido en un barrio burgués porque la situación de Chiapas tiene el mismo estatus romántico que tuvo el Che Guevara en su momento, es decir, se maneja la imagen de la revolución, la imagen libertaria, la lucha contra el poder.

"Como ningún otro país latinoamericano, México ha hecho de la causa indígena su bandera; como prueba, ahí está su cine; sin embargo, en los medios de comunicación el tema sólo ha tenido el carácter de discurso retórico. Por ejemplo, en la película Río escondido (realizada por Emilio Indio Fernández), una mujer (María Félix) lucha contra el cacique y lo derrota, ella es el emblema de la patria.

"Este culto al indigenismo que se ha dado por tradición en este país ha permitido que se tenga una excelente escuela de antropología y un excelente museo, pero en la práctica no se ha sido consecuente, la retórica ha servido para tapar las carencias y las injusticias.

"Por eso Chiapas es parte de todo un proceso, no es un caso aislado. En México hay muchos Chiapas, muchos volcanes dormidos.

"Creo que el país está viviendo una transición muy interesante que podría ser paralela, parecida o similar (salvando las obvias diferencias) a la que se vivió en España luego de la caída de Franco, cuando un hombre que también venía de la derecha hizo la transición hacia la democracia. (Vicente) Fox podría realizarla porque tiene una buena vinculación con los poderes fácticos: la banca, el Ejército y la Iglesia."

--ƑQué circunstancias propician el avance de la derecha a nivel mundial?

--Luego de la caída del muro de Berlín, al desaparecer en la práctica uno de los dos bloques en que estaba dividido el mundo, la gente que venía de la izquierda vive el desengaño y el desencanto de la ruptura de su utopía, y es asimilada por la derecha. Pero este fenómeno lo que está haciendo es que el eje de poder mundial se desplace hacia el Pacífico. En 20 años China tendrá la hegemonía económica, por encima de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es la que ahora domina.

"Uno de los primeros fenómenos mediáticos culturales de este desplazamiento del poder hacia el Pacífico es la reciente alianza de los estudios hollywoodenses con las compañías japonesas de la electrónica de consumo.

"Es decir, ya existe un eje de poder audiovisual Los Angeles-Tokio, que evidentemente nos tiene a los teóricos temblando, pues no sabemos aún los alcances de esta alianza porque, naturalmente, no pertenecen a ese eje un Carlos Saura, un Erich Rommer o un Arturo Ripstein."

--ƑHabrá un sector de creadores culturales que se volverá marginal?

--Más que eso, nos enfrentaremos a la planetización de la cultura spielbergiana. Y al lado habrá una minoría que seguirá prefiriendo a Fassbinder o a los cineastas del movimiento Dogma, que son más marginales aún. Lo que ocurre es que la globalización permite también consolidar a esa inmensa minoría, hasta hace poco desvertebrada; esto es parte de un fenómeno que llamo cultura intersticial: aquella que ocupa los espacios que no atiende y deja al descubierto la oferta de los aparatos culturales dominantes.

"Por eso es urgente consolidar las redes de distribución de la cultura intersticial, capaces de alcanzar a esa inmensa minoría internacional. Porque hoy la contracultura ha desaparecido, ya nadie quiere ser marginal. La respuesta está en el área cibernética, en la lucha por una cultura intersticial que es planetaria, no local, pues en el momento en el que alguien sea capaz de introducir a Internet algo menos desafortunado que lo que ahora circula, que salte de lo micro a lo mega, en ese momento se podrá crear hasta una guerrilla en el ciberespacio capaz de derrocar un gobierno neoliberal.

Basura, 98 por ciento de lo que se encuentra en la red

"Pero esto no es para mañana, quizá para pasado mañana. Lamentablemente en Internet priva la banalidad: 98 por ciento de lo que ahí se encuentra es basura, a ese medio se le ha mirado más por el ruido que genera que por la información. No obstante, se pueden crear reductos, en este momento la Internet está siendo abordada por gente activa y beligerante, hace falta que el contrapoder se organice para dar una réplica inteligente y adecuada al poder de los otros.

"La red tiene la ventaja de ser un sistema desjerarquizado y ultrademocrático, para bien y para mal, porque hay dispersión, pero no depende de un capital para existir como ocurre con los medios tradicionales, como la prensa, la radio. Lo malo es que ahora la Internet es un lujo del primer mundo y una carencia del tercero."

--ƑQué futuro le espera a la generación que ahora se está aprendiendo a comunicar en forma virtual?

--Cuando se comunica a través de mediaciones, es decir, cuando un medio interviene entre los sujetos, se roban las cuatro quintas partes de lo que se llama comunicación contextualizadora, sicológica, connotativa (miradas, gestos, contacto físico); entonces, hay una disfunción comunicativa, una mutilación y distorsión. En este aspecto, el individuo empieza a creer que estar 14 o 15 horas diarias frente a una pantalla es estar comunicado con el mundo, cuando lo que hace es un simulacro. Esta pantallización de la sociedad ya es un fenómeno patológico que está produciendo un mayor aislamiento sicológico.

"Entonces, lo que se dibuja para el futuro, es una acentuación de la brecha que ya existe entre elites y masas, porque la hiperinformación, aparejada con los sistemas electrónicos que facilitan la programación de contenidos, hará que los exquisitos se vuelvan más exquisitos seleccionando sus contenidos, por ejemplo, teniendo todo Visconti, y el resto se programará con basura."

(El eros electrónico, libro de Román Gubern, se presentará con un diálogo-performance protagonizado por Andrés de Luna, autor de literatura erótica; Federico Wilkins, productor de Hasta en las mejores familias, talkshow que transmite Televisa; Rafael Aviña, crítico de cine; Rubén Alvarez, editor de la página web El Foco, y el autor. La cita es el 31 de agosto a las 19 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).