MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Quintero: necesario, modifiacar el formato


El Informe de Robles debe reflejar la pluralidad del DF

Raúl Llanos Samaniego * El próximo coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, se manifestó ayer a favor de que el último informe de labores de Rosario Robles ante el pleno de los diputados, que se realizará el 17 de septiembre, se caracterice por reflejar la pluralidad política de esta ciudad.

Durante una entrevista realizada en las instalaciones de la ALDF, el perredista comentó que "aún no hay ninguna propuesta en específico, se construirá a partir de los acercamientos que a partir de hoy se busquen con los coordinadores de los demás partidos políticos, pero creo que sí es necesario asumir la pluralidad".

Luego puntualizó: "me llama la atención que en el plano federal, en cuanto al informe que rendirá Ernesto Zedillo ante el Congreso de la Unión, no hay cambios; pareciera que allá no se asumen las consecuencias mínimas de los resultados del 2 de julio. Creo que en un gesto de madurez, Zedillo deberá asumir la pluralidad, es decir debería escuchar lo que dicen los diputados acerca de su gestión, pero creo que no será así".

Según consideró el coordinador de los diputados del partido del sol azteca, el informe de Robles "es más avanzado que el del Ejecutivo federal, pues aquí la jefa de Gobierno sí escucha a los partidos y hay dos intervenciones por partido; con todo y eso, creo que podría ponerse a tono con las nuevas condiciones políticas de la ciudad, hacer modificaciones al formato y generar mayor intercambio de puntos de vista".

En el caso del sexto y último Informe que rendirá el Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, expresó que se tendrá que revisar y ser coherente con los cambios democráticos que han impulsado los mexicanos.

Durante la misma entrevista, el perredista expresó que analizarán la factibilidad de que continúen las comparecencias trimestrales del encargado de la jefatura de esta ciudad ante el pleno de la Asamblea Legislativa, pues las rendiciones de cuentas que efectuó Rosario Robles durante los últimos tres años "no cumplieron su cometido".

Y ahondó: "la cuestión es que en los informes trimestrales de Rosario Robles estuvieron ausentes los partidos de oposición y así se pierde la relevancia de este hecho, por eso ahora revisaremos esto con las nuevas coordinadoras del PRI, PAN y PVEM y con el mismo Andrés Manuel López Obrador".

Quintero Martínez expresó que ese tipo de informes es una figura que se desgasta, y si además de eso no genera consensos entre los partidos de la ALDF, entonces "no es adecuado" que se mantenga, pero eso ya habremos de analizarlo posteriormente y después de eso tomar una postura definida.

Por otra parte, Yolanda Tello, presidenta de la Comisión de Transición de la ALDF, dijo que hasta el momento el Instituto Electoral del DF no le ha remitido las constancias de mayoría de los diputados locales electos, por lo que no se ha podido avanzar en nada para cederle el paso a los nuevos representantes populares.

Indicó que se prevé que antes del 4 de septiembre estén remitiéndoles dichos documentos oficiales, posteriormente convocar a los miembros de esta comisión para que se analicen los documentos y el 10 se llame ya a los electos para que se vaya cumpliendo con los trámites que tendrán que cumplir antes de asumir su propia curul.

Crean fracción cuatro aliancistas

En otro orden de ideas, finalmente cuatro diputados locales electos que entraron a la Asamblea bajo la alianza establecida con el PRD, decidieron formar su propia fracción bajo las siglas del Partido Alianza Social (PAS), y su coordinador para el primer año de trabajos de esta bancada será Raúl Nava, del Partido del Centro Democrático (PCD). En ella estarán Guillermo Calderón, del PAS; Héctor Antuñano, también del PCD, y Leticia Riojas, del Partido de la Sociedad Nacionalista, quien tendrá la presidencia del comité o comisión legislativa que por ley les corresponderá a estos representantes populares.

Hoy se llevarán a cabo reuniones con la también diputada electa del PT, Eugenia Flores, para ver su incorporación con ellos, no obstante comentaron que "se ve difícil esa situación", pues no sólo quiere la coordinación en el primer año sino que también se retomen sus siglas. Por lo que hace a Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, expresó que todavía no define si se integra a la bancada del PRD o se mantiene como independiente, pero por el momento no hay ninguna prisa, expresó.