MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Mañana en la noche impugnará ante el TEPJF fallo contra Encinas


Convocará el PRD a una movilización de protesta afuera del Tribunal Electoral

* Lo que tenemos claro es que el magistrado Terrazas actúa con intencionalidad política: Imaz

Raúl Llanos y Ricardo Olayo * Será la noche de mañana cuando el Comité Ejecutivo del PRD capitalino presente su recurso de inconformidad ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de Alejandro Encinas, y al mismo tiempo convocará a una manifestación de protesta a las afueras del Tribunal Electoral del DF, por haber revocado el triunfo de su candidato a jefe delegacional en Alvaro Obregón y otorgarlo al aspirante de la alianza PAN-PVEM, Luis Eduardo Zuno.

Por su parte, Alejandro Encinas informó que ayer en la tarde se reunió con la dirigencia estatal y delegacional de su partido en la cual acordaron la estrategia para impugnar el fallo del TEDF. Incluso, comentó que se analizaron las declaraciones publicadas en este diario sobre el deslinde de responsabilidades entre el candidato y la delegada, Guadalupe Rivera, tras el resultado en la demarcación, lo que llevó una gran parte de la reunión, sobre todo referida al análisis de la gestión de la hija del pintor Diego Rivera.

Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, se mostró, a su vez, mesurado al referirse a las culpas mutuas que se achacan por la derrota del partido en Alvaro Obregón: "puede ser" que el origen esté en las confrontaciones internas, respondió, aunque consideró que ese no es el debate fundamental, sino "la actitud indebida" del Tribunal Electoral del DF, por lo que ratificó que acudirán al TEPJF.

De hecho, Imaz Gispert declinó ahondar en el tema. Apenas expresó: "para nosotros el asunto es que se cuenten los votos y se cuenten bien, y lo que tenemos claro, y ese es nuestro reclamo, es que el magistrado (Rodolfo Terrazas) está actuando con intencionalidad política. ƑPorqué nos permitimos hacer esa afirmación? Porque utiliza criterios diferentes, porque actúa como parte, no sólo como juez, al incorporar casillas que nadie impugnó".

Citó, además, que los magistrados del TEDF incurrieron en el hecho de anular, en unos casos, casillas, mientras que en otros se "volvió a contar", y argumentó este último punto al expresar que los integrantes de ese tribunal hicieron la corrección sobre el acto, sin checar cuál es el resultado real en el paquete electoral, además esto no se encuentra explícitamente establecido por la ley.

Nos preocupa mucho ųdijo el perredista-- que en una elección que fue básicamente limpia, porque quien ha hecho las trampas fue derrotado, nos sucedan después estas cosas ya en la mesa.

Luego comentó que "hay la intencionalidad, a la hora de elaborar el dictamen por parte del magistrado Terrazas, de favorecer políticamente a un partido, o en este caso a la Alianza PAN-PVEM Ecologista, porque incluso se modificaron resultados de dos casillas que nadie había impugnado", además se quejó de que la mencionada resolución entró sin que la revisaran los demás miembros de dicha instancia jurisdiccional.

Respecto al mismo tema, Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF, expresó que al analizar la resolución final del TEDF y al detalle cada una de las cifras entregadas a su partido, "para nosotros gana Alejandro, a pesar de aplicar la resta de las casillas que señaló el Tribunal".

Al final, dijo, "la coalición del PAN debe tener 121 mil 167 votos y del PRD 121 301, esto derivado de revisar las casillas donde hubo ajustes de computo y anuladas. Las sumas del Tribunal establecían que se debía restar cuatro 851 votos, como salió en su resolución, y de acuerdo con ello, los votos obtenidos por Alejandro Encinas fueron 125 mil 457, y restando la cifra mencionada queda abajo por 300 votos, pero al hacer el computo de esas casillas encontramos que realmente se le debían restar 4 mil 174 votos, y al hacer eso vemos que queda entonces una diferencia a favor de Encinas por 134 votos sobre Luis Eduardo Zuno".