MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Se reunieron con Alejandro Gertz Manero


Piden panistas más datos sobre la descentralización de la policía

Susana González G. * En la segunda reunión que tienen con Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a la que también acudieron representantes del jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, los seis jefes delegacionales panistas electos demandaron que se les proporcionen las bases jurídicas que fundamentan la propuesta del perredista sobre la descentralización de la policía, mediante la cual pretende delegar responsabilidades en la materia al titular de cada una de las 16 demarcaciones de la ciudad.

Arne Sydney aus den Ruthen Haag, delegado electo en Miguel Hidalgo, señaló que descentralizar los cuerpos policiacos capitalinos "no puede ser un capricho", y precisó que de tratarse de un proyecto integral éste debe considerar tres aspectos: las bases legales, la asignación de un presupuesto y la viabilidad técnica o un programa de trabajo.

De igual manera demandó que en el siguiente encuentro de este tipo asista López Obrador, porque ayer acudieron en su representación Enrique Semo, Ignacio Marván, Víctor Campos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

"Ellos (los funcionarios de la SSP y los representantes del jefe de Gobierno electo) sostienen que no se necesitan reformas legales federares para la descentralización, pero nosotros argumentamos que sí se requieren" toda vez que el control de los cuerpos policiacos es atribución del Presidente de la República, consideró a su vez la también panista Margarita Saldaña Hernández, próxima delegada en Azcapotzalco.

Abundó que aunque la intención de López Obrador es "muy buena", cualquier cambio en torno a la policía capitalina implica una reforma integral, "desde el artículo 122 de la Constitución y la Ley de Seguridad Pública hasta el Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Administración Pública".

Los perredistas, dijo, "nos dicen que hay que ir caminando con ese esquema y ya posteriormente hacer las reformas legislativas que se requieran, pero debemos determinar bien en qué consiste esta nueva forma de manejar la policía para saber quién se encarga de la capacitación, el reclutamiento, los sueldos y otros aspectos relacionados con la policía, porque hasta ahora no conocemos las reglas al respecto, ya que todo se nos ha explicado muy por encima y necesitamos mayor información". En tal sentido, su correligionario Ruthen Haag sentenció: "Todavía no sabemos si vamos a manejar o no la policía y mientras no nos presenten ese acuerdo no podemos tener una opinión".

Entrevistados al concluir la reunión privada con Gertz Manero --a la que faltaron únicamente las perredistas María Rojo y Guadalupe Chavira, de Coyoacán y Milpa Alta, y en cambio se integró el panista Luis Zuno, en lugar de Alejandro Encinas, por Alvaro Obregón-- Saldaña Hernández y Ruthen Haag anunciaron que el lunes 11 de septiembre se entrevistarán nuevamente con Gertz Manero para obtener respuesta a sus peticiones.

Saldaña Hernández declaró que el encuentro de ayer "prácticamente fue una repetición del primero (celebrado el 2 de agosto), ya que no se presentó nada nuevo" porque se les informó sobre el número de policías, módulos y uniformes que existen por delegación, así como el funcionamiento de algunos sistemas como el Código Aguila.

No obstante, la delegada electa consideró que sí hubo un "avance" porque "no sólo se trató de recibir lo que las autoridades nos quisieran dar, sino que venimos a decirles lo que nosotros demandamos y por eso hicimos tres planteamientos: que nos expliquen la base jurídica, el presupuesto y el programa de trabajo sobre la descentralización para determinar si se requiere primero hacer una reforma legislativa". Las autoridades de la SSP, añadió, se comprometieron a proporcionarnos "información más amplia" para la siguiente entrevista.